17/08/2022

Agenda cultural: tercera semana de agosto y anticipos

Se estrena el documental Ópera villera en el Gaumont.

Entrando en la segunda mitad del mes de agosto, compartimos una nueva agenda cultural con diversas actividades. El jueves se estrena el film Ópera Villera (foto), también  hay una interesante charla sobre Tango y Matemáticas en el barrio de Palermo y Leo Masliah da un concierto en Córdoba. El viernes se vuelve a presentar Pasa la rompiente en el barrio porteño de Boedo. Además numerosas obras de teatro siguen en cartelera. Para quienes leen a Borges o quieren acercarse a su obra pero no se animan o buscan una orientación, este fin de semana es el #Borgespalooza en el Centro Cultural San Martín, organizado por el escritor y periodista Daniel Mecca. Estas son solo algunas de las actividades presentes en la agenda. Al final se encuentra la dirección de la casilla de correo para que nos envíen eventos para difundir en cualquier localidad del país. Por ANRed.


Maruja Bustamante presenta Alicia por el momento en Timbre 4, una obra de Sylvain Levey ambientada en Chile durante la dictadura de Pinochet. Protagonizada por Victoria Almeida, Pablo Fusco, Manu Fanego, Julián Lucero y Tincho Lups. Estrena el 15 de agosto y tendrá funciones los lunes a las 21 horas en Timbre 4, México 3554. Entradas por Alternativa Teatral.

Miercoles 17

En el marco de la muestra El Caso Breccia, el Centro Cultural Borges invita al espectáculo-concierto de la Catalejorquesta llamado Catalejorquesta + Breccia, que tendrá lugar el miércoles 17 de agosto a las 19hs. La Catalejorquesta, desde sus inicios, se ha inspirado y ha trabajado en el arte del maestro Alberto Breccia para llevar a cabo sus composiciones. En esta oportunidad, Mort Cinder, por su carácter cinematográfico, es la obra elegida para esta presentación. Un ensamble electroacústico de veintiocho músicos dirigido por Diego Penelas, acompañado por la obra de Breccia, que se despliega en todo su esplendor en una pantalla gigante, y por la presencia en vivo del actor Juan Pablo Galimberti, que representa los textos, hacen de Catalejorquesta + Breccia una experiencia musical, visual y escénica imperdible. Entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges

Daniel Binelli presenta su obra Resplandor, en el Auditorio Nacional del CCK, Sarmiento 151-CABA. Entrada Libre. La obra sinfónica de 3 movimientos, escrita especialmente para celebrar los 74 años de existencia de la orquesta, es dodecafónica y está referida al tango, la milonga y el candombe. Interpretada por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto .Directora invitada: Lucía Zicos. Participación especial: Cristian Zárate en piano, y la línea de grandes bandoneonistas de la Orquesta: Horacio Romo, Nicolás Henrich y Lautaro Greco. Primer Violín: Brigitta Danko. Las entradas se reservan a través de la web: www.cck.gob.ar y se habilitan desde el 12/8 a las 12hs. Miércoles 17 de Agosto, 20hs.

Jueves 18

Entre Tango y Mate. Una charla musical que combina tango y ciencia con el matemático Pablo Amster (autor del libro «Del cero al infinito, un recorrido por el universo matemático») y una delegación reducida de la orquesta recientemente declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña. Con el lema «la matemática y el tango en una sola fórmula», participarán Denise Sciammarella (doctora en ciencias físicas, dirección artística, investigación y voz de Sciammarella Tango) junto a Cindy Harcha (bandoneonista) y Mariana Atamás (violinista). Jueves 18 de Agosto, 19hs. Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal. Costa Rica 4568- Palermo (CABA). Entrada gratuita.

Coliseo de Poesía en la Biblioteca Nacional. Este jueves 18 de agosto a las 18:30hs. en el Auditorio Jorge Luis Borges el ciclo presenta Pasajera en trance: el problema de la traducción con la participación de Marta López Suaces, Alejandro Crotto y Guillermo Saavedra. El Coliseo de Poesía de la Biblioteca Nacional nace con el objetivo de generar un encuentro periódico que aborde los grandes temas del quehacer poético y se propone como un foro de sensibilidad para un tiempo en el que es preciso recuperar el valor de la palabra. La entrada es libre y gratuita. Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

Se estrena la película Ópera villera, una película de Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini, en el Gaumont. Sinopsis. En varios barrios populares de Buenos Aires la ópera seduce a los jóvenes para revitalizarse con nuevos talentos. Mailen es una maestra de música que se propone sumar niños y adolescentes al mundo de la música y particularmente al género lírico. Así se empeña cada día en ayudar a que los jóvenes descubran un nuevo universo y superen los enormes obstáculos en los que están inmersos en su vida diaria, a la vez que rompen mitos sociales en torno a la ópera. Una historia de superación a través del arte. Ver tráiler

Leo Maslíah en Córdoba. Leo Maslíah presenta un recital de piano con un repertorio ecléctico que comprende obras propias y ajenas, populares e impopulares, posmodernas y preantiguas, textuales y versionadas. El evento es este jueves 18 a la 21hs en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, – Av. Vélez Sarsfield 299, Córdoba. Entradas en Alpogo.com

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

Viernes 19

Pasa la Rompiente se presenta en el Centro Cultural El Surco, Boedo 830, CABA. Esta banda “de ritmos” como suele llamarse, combina estilos urbanos y folclóricos dedicados mayormente al mar y las ciudades costeras. La cita es este viernes a las 21hs.  Leer más sobre Pasa la Rompiente 

Cony Uriarte continúa las presentaciones de su disco Soltar, con el espectáculo Uniendo fronteras. La próxima presentación es el viernes 19 de Agosto a las 22.30Hs, en el CCNU Centro Cultural Nueva Uriarte: Uriarte 1289, CABA.

Tomi Lebrero y el Puchero Misterioso en el CAFF. Tomi Lebrero y su banda el puchero misterioso, harán la última presentación de este año en el CAFF. Por más que aseguren «amar tocar en el CAFF», la agenda de ambos está caliente y Tomi viaja a tocar a Europa a fin de año. Por eso mismo, esta fecha será el desquite, será la fiesta, será la comunión de esta banda que está en un altísimo momento (vienen de ensayar todo el invierno) y este club único del Abasto. Viernes 19 de Agosto – 21:00hs. (Puerta 20:00hs.). En el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772. Entradas a la venta en Caff.ar

El silencio de la carne, la segunda obra de Jorge Thefs (bailarín, autor, performer y director). Se estrena el viernes 5 de agosto en Nün Teatro Bar, J. Ramírez de Velasco 419, Villa Crespo, CABA. Allí se va a presentar todos los viernes de agosto y septiembre a las 23hs. Entradas por Alternativa Teatral. Leer nota sobre la obra

Geografías, dirigida por Marcelo Moncarz en Patio de Actores. Sinopsis: Buenos Aires, noche de verano de 1992. Marcia y Federico se encuentran en una parada de colectivo en el barrio de Boedo. Federico le ofrece un pañuelo de papel; Marcia lo acepta, se seca las lágrimas y se suena la nariz. Es un primer gesto entre dos desconocidos, la creación de un campo gravitatorio, el acercamiento de dos cuerpos y sus palabras, el lenguaje como transporte para viajar por las geografías de la ciudad y el universo. Funciones los viernes a las 20:30 en el Patio de Actores, Lerma 568, Villa Crespo, CABA. Entradas en venta por Alternativa Teatral.

Esa Mujer, de Rodolfo Walsh, dirigida por Diego Ferrando. El cuento Esa mujer, de Rodolfo Walsh relata el encuentro de un periodista con un coronel del ejército argentino para entrevistarlo sobre el secuestro del cadáver de una mujer. Con dirección y dramaturgia de Diego Ferrando y actuaciones de Carolina Valmayor, Ernesto Falcke y Agustín Vanella. Se presenta los viernes a las 20.30hs en Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027, hasta el 26/08/2022. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

La Fachalfarra: una comedia farsesca con texto y dirección de Alfredo Martin, a partir la novela «Ferdydurke», de Witold Gombrowicz. La gran obsesión gombrowicziana en todo su esplendor: aquellas formas que capturan al sujeto, asegurándole así un yo acabado, en contraposición a la inmadurez, lo bajo, lo primitivo. Funciones  hasta el 26/08/2022, los viernes 21.30hs en Teatro Andamio 90, Paraná 660. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

Sábado 20

Se va a realizar el 4to Borgespalooza. Será el primero presencial.

Llega en agosto la cuarta edición del #BorgesPalooza por los 123 años del nacimiento de Borges. El festival borgeano será presencial por primera vez: se realizará el sábado 20 y domingo 21 de agosto en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA). Producido y moderado por Daniel Mecca —periodista, poeta y gestor cultural— este será el Lineup de la cuarta edición: Luis Chitarroni, Claudia Fernández Speier, Gonzalo Aguilar, Elsa Drucaroff, Luciano Lutereau, Juan Sklar, Sylvia Iparraguirre, Annick Louis, Judith Podlubne, Ana María Shua, Peto Menahem, Jorge Fondebrider y Luis Gusmán. El festival es libre y gratuito. Más información en Borgespalooza.com

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartun con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA.

Macbeth en El Método Kairós Teatro. Bajo la dirección de Daniel Casablanca y Andrés Sahade llega una de las piezas más emblemáticas de William Shakespeare. Sinopsis: la ambición de poder lleva a Macbeth y su esposa a matar a su huésped, el Rey Duncan. Macbeth es coronado Rey de Escocia, pero la ambición y la desconfianza se incrementan y lo empujan a un seguir matando, con la certeza de que «nadie nacido de un ser vivo» lo puede dañar y que no debe preocuparse «hasta que el bosque de Birnam vaya a su castillo en Dunsinane». Sábados 19:30hs en El Método Kairós Teatro, El Salvador 4530. Entradas por Alternativa teatral.

La directora Tatiana Santana presenta La patria al hombro, la premiada obra de Adriana Tursi, que pone en escena la llegada al país de las primeras maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento para su proyecto civilizatorio; y el ataque que la Iglesia Católica emprende contra éstas, por ver peligrar su monopolio educativo y moral.  La pieza ha sido ganadora de la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y del Premio Municipal. Integran el elenco (por orden alfabético): Karina Antonelli, Julieta Coria, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni y Juan Subiotto. Las funciones son los sábados a las 20hs en el Teatro del Pueblo (Sala Carlos Somigliana). Lavalle 3636, CABA. Las funciones son todos los sábados, hasta el 27/08/2022, a las 20hs.

Domingo 21

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartun con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA.

La gallina degollada. Síntesis argumental. En La gallina degollada, un coro de actrices reconstruye el devenir de los hechos del cuento de Horacio Quiroga, que presenta la tragedia de una joven familia del interior del país. Sus desencuentros y malentendidos giran en torno a las expectativas puestas en el matrimonio y la paternidad-maternidad, a la frustración por el anhelo de una familia “ideal” que parece imposible de construir, a la resignación y el rencor acumulados durante años tediosos de silencios y culpas. Este cúmulo de situaciones hace estragos no sólo en el matrimonio sino en todo el núcleo familiar, afectando los vínculos entre el padre y la madre con sus hijxs, su relación entre sí, y los de toda la familia con quienes les miran desde afuera. El enrarecimiento del entorno y la normalización de la violencia solapada generan estragos, sobre todo resonando en el imaginario de la niñez. Domingos 20.30hs. Poncho Club Cultural – Leopoldo Marechal 1219. Entradas por Alternativa Teatral

Llega en agosto la cuarta edición del #BorgesPalooza por los 123 años del nacimiento de Borges. El festival borgeano será presencial por primera vez: se realizará el sábado 20 y domingo 21 de agosto en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA). Producido y moderado por Daniel Mecca —periodista, poeta y gestor cultural— este será el Lineup de la cuarta edición: Luis Chitarroni, Claudia Fernández Speier, Gonzalo Aguilar, Elsa Drucaroff, Luciano Lutereau, Juan Sklar, Sylvia Iparraguirre, Annick Louis, Judith Podlubne, Ana María Shua, Peto Menahem, Jorge Fondebrider y Luis Gusmán. El festival es libre y gratuito. Más información en Borgespalooza.com

Próxima semana

Sesiones en el Abasto VIII: Cuarteto La Púa + Victoria Di Raimondo, Cuerdas del Plata y Nazarena Cáceres se presentan en Roseti – Gallo 760 – 21hs.

Carina Expósito presenta su tercer disco Preludio porteño el Sábado 27 de agosto a las 21hs, en El Alambique: Griveo 2350, Villa Pueyrredón, CABA. Entradas por Alternativa Teatral.

Para ir agendando

Se viene el FACAFF. Rodos los jueves, viernes, sábados y domingos de Septiembre a las 21hs. Desde el 1/9, en el Club Atlético Fernández Fierro-CAFF-, Sánchez de Bustamante 772, Almagro, CABA. La apertura el 1 de septiembre va a estar a cargo de la Orquesta Típica Característica Cambio De Frente. Los días siguientes se presentarán, el Trio Barbarie, Paula Dórdolo, Bombay Bs As, la Orquesta Típica Di Pasquale, Duo Aguirre-Lorenzo, Traeran Rios De Tango,  Orquesta Típica La Modesta, Marchetti-Varela, Dema Y El Maestro, La Hoguera Tango, Orquesta Típica La Vidú, y muchas otras agrupaciones y artistas.

Jueves de música en Las Violetas. Todos los jueves desde agosto a noviembre a las 21hs, en el elegante entorno de Confitería Las Violetas (declarado Lugar Histórico de la Ciudad por la Legislatura Porteña y elegido por votación del público como el Mejor Café Notable de Buenos Aires), se presentan shows de diversos géneros musicales con artistas de trayectoria nacional e internacional.   Los jueves 1, 8, 15 y 22 se presenta el MLM Trío: Juan Martínez (guitarra), Daniel Lifschitz (flauta) y Guido Martínez (bajo). Presentando un repertorio que abarca desde clásicos del tango y folclore argentino a canciones originales. No se cobra derecho de espectáculo. Confitería Las Violetas: Avenida Rivadavia 3899, esquina Medrano (Almagro-CABA). Reservas: 4958-7387 o 154 958 7387

Amalusa y Fadeiros nuevamente juntos en concierto. Domingo 11 de septiembre a las 20hs en Café Berlin, Av. San Martín 6656(CABA). Dos grupos que reúnen la tradición musical portuguesa en Argentina vuelven a presentarse. Entradas a la venta por Live Pass y en boletería de miércoles a domingos de 20 a 22hs.

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba