15/08/2022

Comienza el juicio por el asesinato de Lucas Verón

En julio de 2020 el agente Ramón Ezequiel Benítez le disparó en el pecho en complicidad con la oficial Cintia Duarte. El 16 y 17 de agosto serán las audiencias en La Matanza. Sus familiares piden apoyo a vecinos y organizaciones sociales. Por Movimiento Etiopía para ANRed.


Lucas Verón fue asesinado el 10 de julio de 2020, mientras festejaba su cumpleaños número 18 en el barrio Villa Scasso, localidad de González Catán, partido de La Matanza. Esa madrugada salió de su casa junto a su amigo Gonzalo, y fueron perseguidos y baleados por el agente Ramón Ezequiel Benítez, que se encontraba acompañado por su pareja, la oficial Cintia Duarte. Lucas murió y Gonzalo consiguió escapar. Los policías huyeron sin dar aviso de los hechos.

Horas después, tres compañeros de los policías (Diego Ocampos, Daniel Quinteros y María Giselle Genez) detuvieron ilegalmente a Gonzalo (que era menor de edad) y lo obligaron a declarar que había estado robando junto a Lucas. Pero la lucha de sus familiares y diversas organizaciones sociales sacó a la luz la verdad.

Más de dos años después, llega el momento del juicio a los dos policías responsables de su muerte: las audiencias se realizarán el martes 16 y miércoles 17 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Matanza, situado en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza. Ramón Benítez y Cintia Duarte afrontan cargos por “homicidio agravado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad” y por “tentativa de homicidio” contra Marcos, el amigo de Lucas.

Todavía restan dos juicios más vinculados a la causa. Por un lado, la Cámara de Apelaciones de La Matanza ya definió que los policías acusados de encubrir el asesinato deberán ser sometidos a juicio. Diego Ocampos, Daniel Quinteros y María Giselle Genez están acusados de desviar la investigación amenazando testigos y manipulando actas. Además, el fiscal Juan Pablo Tahtagian (recusado y desplazado de la causa) también será enjuiciado por irregularidades en la investigación.

Como suele suceder en estos casos, la presión popular será fundamental para que haya justicia. Por ese motivo, la familia de Lucas pide a vecinas y vecinos de La Matanza, y a organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos, que acompañen con su presencia este martes 16 de agosto a partir de las 9 hs. en la Universidad Nacional de La Matanza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba