12/08/2022

Tres perpetuas y dos absoluciones por el ataque a la imprenta del PRT-ERP en 1976

Foto: Maximiliano Luna / Télam.

Tres militares del Regimiento de Infantería de Mercedes que luego fueron carapintadas recibieron prisión perpetua por asesinatos y desapariciones. Se juzgó el secuestro de Ángela Martínez Borbolla, madre de los periodistas Bárbara y Camilo García, que celebró: “sobrevivimos para vivir este momento”. Por Canal Abierto.


El tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires, compuesto por Javier Feliciano Ríos, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, condenó por crímenes de lesa humanidad a la pena de prisión perpetua a los exsubtenientes Martín Eduardo Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello y Horacio Linari, y absolvió al exsubteniente Luis Alberto Brun y el ex cabo Osmar Andrade, que fueron dejados en libertad.

La fiscalía y las querellas habían solicitado la pena de prisión perpetua de los cinco integrantes del Regimiento de Infantería Nº6 (RIM6) de Mercedes, y ninguno de ellos tenía condenas previas.

El juicio

Tras 22 audiencias finalizó el juicio que había comenzado en diciembre pasado. La causa está situada entre mayo y julio de 1976 en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Uno de los operativos fue contra la imprenta más grande del PRT-ERP, donde imprimían las revistas El Combatiente y Estrella Roja. También se juzgó el secuestro de Ángela Martínez Borbolla, la madre de los periodistas Bárbara y Camilo García, unos días después en su casa de Haedo, quienes fueron testigos del hecho cuando niños, y se convirtieron luego en querellantes y principales impulsores de la causa.

Sánchez Zinny, Morello y Brun fueron luego carapintadas del grupo de Aldo Rico, cuando durante la presidencia de Raúl Alfonsín se levantaron en armas cubriéndose el rostro con betún. Años después, la aventura continuó por las vías electorales. Morello fue secretario general y diputado del MODIN, el partido político liderado por el ex intendente de San Miguel, que fue testigo de la defensa en este juicio.

“Bárbara fue a la Conadep siendo adolescente a hacer la denuncia y ya desde aquellos años ella tenía claro que se había grabado en su cabeza las características físicas del genocida que entró a su casa para llevarse a su madre para siempre”, dijo el abogado Pablo Llonto en un informa de Telam.

“Sobreviviremos para vivir este momento”, agregó el conductor de radio y TV, Camilo García.

 

“En otro contexto político y social la gente iba con más fe a las sentencias de los juicios. No soy pesimista pero llevo 46 años peléandola y luchándola sola con mi hermano Camilo. Quiero creer en los jueces”, había dicho Bárbara García esta semana en una entrevista con Canal Abierto Radio.

El andar de la impunidad

El ex jefe del Regimiento, coronel Alberto Ramón Schollaer, fue apartado por incapacidad sobreviniente. El ex jefe segundo del Regimiento, mayor Luis Fernández Bustos, falleció antes del comienzo del debate. El apartamiento de esos dos militares implicó que una treintena de casos quedarán afuera del juicio. A pesar de los pedidos y reclamos por parte de las familias de las víctimas y las organizaciones, el tribunal negó a las familias la posibilidad de declarar por el derecho a la verdad y como acto reparatorio.

Para el ex jefe de la Compañía, teniente Serapio Eduardo del Río, el proceso fue suspendido. Los extenientes Gustavo Delfor González Sass y Guillermo Eduardo Cogorno fallecieron. Al igual que Bartolomé Enrique Durán, quien además de teniente fuera jefe de inteligencia.

Por su parte, el exteniente Aníbal Miguel Sánchez, por entonces jefe de Personal, integrante de la Plana Mayor del Regimiento, se encuentra prófugo y el ex jefe de Compañía, teniente primero Alberto Francisco Bustos, intentó suicidarse cuando vio que podía ser detenido por este juicio y no ha sido juzgado aún.

El veredicto

El veredicto de este proceso que juzgó privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios estaba pactado para la semana pasada pero fue postergado porque dos de los jueces de este juicio, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, están en la causa “Vialidad”, en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Unas horas antes de las últimas palabras y la lectura del veredicto se realizaron las dúplicas de las defensas. Afuera del tribunal de Comodoro Py, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos se concentraron frente a la sala de audiencias para escuchar la decisión de los jueces. Estuvieron representados la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Nacional); HIJOS, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón; la CTA Autónoma, entre otros. Se realizó una radio abierta y se siguió la transmisión de La Retaguardia, que además realizó una cobertura de todo el proceso.

Foto: Leandro Teysseire, en Página/12.

Con información del reporte de La Retaguardia escrito por Camila Cataneo, Fernando Tebele y Paulo Giacobbe.

Fuente: https://canalabierto.com.ar/2022/08/11/tres-perpetuas-y-dos-absoluciones-por-el-ataque-a-la-imprenta-del-prt-erp-en-1976/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba