10/08/2022

Paro docente en todo el país: «basta de criminalizar la protesta social»

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó este miércoles a un paro y movilización docente en todo el país que tiene como principal objetivo exigir el cese de la criminalización de la protesta social y la absolución del ex secretario chubutense de ATECH, Santiago Goodman, acusado de «incendio gravoso» en una manifestación ocurrida en septiembre de 2019. En Buenos Aires los sindicatos clasistas y combativos realizan un corte en Avenida Corrientes y Callao exigiendo aumento salarial y en defensa de la educación pública frente al ajuste «plata para educación, no para el FMI» manifestaron. Por ANRed


Hoy Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a una jornada de paro nacional en todo el país para exigir el cese de la criminalización de la protesta social y la absolución del ex secretario chubutense de ATECH, Santiago Goodman, acusado de «incendio gravoso» en una manifestación ocurrida en septiembre de 2019.

Sonia Alesso y Roberto Baradel, los principales dirigentes de Ctera consideran que se trata de una causa “armada” que incluyó “espionaje ilegal”. “Convocamos a un paro nacional contra la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena a nuestro compañero Santiago Goodman”, expresaron en un comunicado y gregaron:»una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje».

Los incidentes por los cuales esta procesado Santiago Goodman ocurrieron la noche del 17 de septiembre de 2019, cuando el sindicato Atech llevaba adelante un acampe frente a la Legislatura de Chubut. A Goodman se lo acusa de prender fuego unos gomones que derivaron en el incendio del edificio, por ello esta imputado por haber iniciado el guego intencionalmente. En el marco de esa protesta, en la madrugada del 18 de septiembre, dos docentes, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, fallecieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de la marcha.

En la Ciudad de Buenos Aires los sindicatos clasistas y combativos realizaron un corte de las inmediaciones de las Avenidas Corrientes y Callao. Además entre otras consignas suman la exigencia de la apertura de paritarias, aumento de emergencia de salarios y jubilaciones y el apoyo las luchas docentes provinciales. 

«Quiero llamar a toda la docencia a reforzar el paro nacional convocado tardíamente por la CTERA porque lo necesitamos para acompañar el reclamo de las ocho provincias que estan en lucha por la reapertura de las paritarias y también contra la criminalización de la protesta social especialmente en la docencia. Se ha producido la condena a Santiago Goodman en Chubut, hay que recordar que quienes tienen que estar en el banquillo de los acusados es el gobierno de Arcioni y los que los protegen desde el gobierno Nacional. El ataque feroz de Arcioni hacia la docencia, no pagando los salarios, intentando modificar el estatuto se produjo la muerte de Jorgelina y María Cristina que fallecieron en un accidente al regresar de una movilización en la que nunca deberían haber estado si el gobierno no hubiera decidido atacar a la docencia» dijo la Diputada Nacional del FITU por la Provincia de Buenos Aires Romina del Plá.

 

Mientras tanto en Chubut docentes agremiados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) relizaron una concentración en la Oficina Judicial de Rawson para exigir la absolución de Goodman.

«Son dos caras de la misma moneda. La política que sufrimos desde hace años y que tiende a destinar cada vez menos recursos a garantizar la educación, tiene como contraparte necesaria la represión, que incluye la persecución judicial a las y los trabajadores. El sistema judicial no busca justicia sino acallar los reclamos con un “castigo” que convalida los atropellos del gobierno. Por eso llamamos a participar del PARO y las movilizaciones convocadas por ATECH y una gran cantidad de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos» explicaron desde ATECH mediante un comunicado.

 

Nota relacionada:

Continúa la rebelión docente en varias provincias



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba