10/08/2022

Mendoza: policías en las escuelas constatando la asistencia de docentes en el marco del paro

Personal policial solicitando la asistencia en una escuela de Godoy Cruz.

El lunes comenzó el paro docente en la provincia de Mendoza que se extenderá hasta hoy convocado por el Sindicato Unido de Trabajadores/as de la Educación (SUTE). En éste marco ayer desde el sindicato denunciaron que por decisión del Gobernador Rodolfo Suarez la policía de la provincia «va a las escuelas a constatar cuántos docentes están presentes”. «Tengo temor al dar las declaraciones pero si estas cosas no las repudiamos desde el inicio, después se terminan naturalizando y es bastante peligroso que eso suceda en democracia.  Aproximadamente 8:30hs llegan una abogada y un escribano me muestran la solucitud por parte de Asuntos jurídicos de DGE para constatar el libro de firmas de la escuela. Me pedían constatar la asistencia y me pidieron sacarle fotos al libro de firmas del personal de la escuela. La escuela estaba abierta, incluso yo los atendí en el hall. Yo me negué a entregar el libro de firmas» explicó Fabiana Riera directora de la Escuela de Bellas Artes de Mendoza y agregó «creo que ésta es una situación de amedrentamiento para evitar que hagamos el paro y estan tratando que no repitamos la masividad. La situación en las escuelas es insostenible y ojalá pusieran las mismas energías en sentarnos a dialogar y ver como resolvemos las problemáticas que tenemos. Lo único que hacen es tensar más en lugar de resolver». Por ANRed


El lunes comenzó el paro docente en la provincia de Mendoza que se extenderá hasta hoy convocado por el Sindicato Unido de Trabajadores/as de la Educación (SUTE). En éste marco desde el sindicato denunciaron que por decisión del Gobernador Rodolfo Suárez la policía de la provincia «va a las escuelas a constatar cuántos docentes están presentes”.

Entrevista radial Fabiana Riera directora de la Escuela de Bellas Artes de Mendoza contó: «tengo temor al dar las declaraciones pero si estas cosas no las repudiamos desde el inicio, después se terminan naturalizando y es bastante peligroso que eso suceda en democracia. Aproximadamente 8:30hs llegan una abogada y un escribano me muestran la solucitud por parte de Asuntos jurídicos de DGE para constatar el libro de firmas de la escuela. Me pedían constatar la asistencia y me pidieron sacarle fotos al libro de firmas del personal de la escuela. La escuela estaba abierta, incluso yo los atendí en el hall. Yo me negué a entregar el libro de firmas. Les pedí que dejen asentado en el acta que yo me niego y me voy a referir a la normativa que es pasar la asistencia en el sistema GEN y que si en todo caso mi superior jeráquico que es la supervisora quiere constatar el libro de firmas no tengo ningún problema».

Acta labrada por los funcionario en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

Según informaron los funcionarios de Asuntos jurídicos de la DGE fueron a constatar que no hubiera docentes que dieran el presente y luego no se quedaran a cumplir su horario en el marco de paro. «Ese es un problema porque como directivos estaríamos avalando una situación irregular. Yo no lo permitiría bajo ningún concepto que se hiciera ese tipo de cosas. Además de lo antiético que implica es una cuestión ilegal. El docente que va y firma debe quedarse a cumplir el horario, así sea que tiene dos alumnos a cargo se tiene que quedar» explicó Riera.

Agregó «creo que ésta es una situación de amedrentamiento para evitar que hagamos el paro y creo que estan tratando que no repitamos la masividad. La situación en las escuelas es insostenible y ojalá pusieran las mismas energías en sentarnos a dialogar y ver como resolvemos las problemáticas que tenemos. Ni hablar que pongan a las fuerzas de seguridad que tienen otros objetivos al servicio de estar amedrentando trabajadores de la educación. Me parece terrible y tremendo el nivel de falta de reconocimiento de la realidad y la falta de predisposición para resolver el conflicto. Lo único que hacen es tensar más en lugar de resolver».

El personal de las fuerzas policiales y de seguridad, únicamente puede ingresar a los establecimientos educativos cuando la medida sea dispuesta por el/la funcionario/a judicial competente a través de una orden escrita previa y fundada. Si quieren entrar o ingresan a una escuela, sin una orden escrita, es una acción ilegal que debe denunciarse.

Inmediatamente luego de la presencia policial en las escuelas organizaciones ambientalistas y políticas repudiaron lo ocurrido.

«Repudiamos el amedrentamiento, que provocó la presencia policial dentro de las escuelas de la provincia. Durante la mañana, escuelas de diferentes departamentos han avisado al SUTE que han sido recorridas por efectivos policiales, quiénes han solicitado listas de docentes y celadores. Lo cual, remite a prácticas detestables de períodos históricos no democráticos a los que ha recurrido el Gobierno de Mendoza y la Dirección General de Escuelas para intentar disciplinar. Ante este otro terrible ataque a las libertades democráticas es que solicitamos el cese de las prácticas intimidatorias y difamatorias a través de los medios de comunicación, para garantizar el ejercicio del paro como derecho legítimo de lxs trabajadorxs y mantener las libertades constitucionales de libre expresión» manifestaron desde la Asamblea popular del Agua.

Desde el Comité de Solidaridad Latinoamericana expresaron: «repudiamos el accionar represivo e intimidatorio del gobierno de Mendoza contra los trabajadoresque ejercen su legítimo derecho a la huelga y al paro. El envío de personal policial y judicial a las escuelas, para constatar el ausentismo y tomar nota de quienes adhirieron a la medida de fuerza, constituye una violación flagrante de las garantías democráticas establecidas en las constituciones provincial y nacional, así como en el derecho internacional»

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba