10/08/2022

Agenda cultural: segunda semana de agosto y anticipos

Terrenal se presenta los sábados y domingos a las 20hs en Caras y Caretas 2037.

Ya iniciado el mes de agosto, con obras de teatro nuevas y otras que continúan un tiempo mas, compartimos actividades del segundo fin de semana y varios anticipos. Mañana (jueves) Inés Cuello y La Grela quinteto celebran su nominación a los premios Gardel en Café Berlín. Los sábados y domingos se presenta Terrenal (foto), la obra que ya es un clásico de Mauricio Kartun. El 15 de agosto se estrena Alicia por el momento. Para septiembre se viene el FACAFF, en el Club Atlético Fernández Fierro. Al final de la agenda se encuentra la dirección de la casilla de correo para que nos envíen eventos para difundir en cualquier localidad del país. Por ANRed.


Panvisión abre inscripciones para el Rally Universitario Floripa 2022. Estudiantes de Comunicación, Cine, Audiovisual y Artes Escénicas ya se pueden inscribir para participar del Maratón Cinematográfico Rally Universitario Floripa 2022. La actividad, que forma parte de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosur — FAM 2022, trae una serie de actividades integrativas para los estudiantes del área, que tienen la oportunidad de vivenciar un poco del ámbito profesional en una semana intensiva marcada por las conexiones, mentorías y mucho trabajo. Pueden participar universitarios — o graduados recientemente — de las carreras vinculadas al área del audiovisual de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) y sus asociados hispanohablantes (Chile, Colombia, Ecuador y Perú). En total, 21 estudiantes serán seleccionados. La 26ª edición del FAM se realiza del 22 al 28 de septiembre, en  Florianópolis (SC). Las inscripciones para el Rally Universitario Floripa 2022 van hasta el 19 de agosto y se realizan a través del formulario https://bit.ly/RallyFloripa2022. El reglamento completo está disponible en el link: https://bit.ly/ReglamentoESPRally.

Jueves 11

Inés Cuello y La Grela quinteto de tango

Inés Cuello junto a La Grela quinteto de tango festejan la nominación de su álbum Gardel para los premios Carlos Gardel, valga la redundancia. La cita es el jueves, 11 de agosto, a las 20.30hs. en Café Berlín. Av. San Martín 6656, Villa Devoto, CABA. Leer más sobre Inés Cuello.

Continúa el Taller Cuerpo y Violencia en Tres Relatos de Borges a cargo de Martín Kohan. El Centro Cultural Borges informa que abrió la inscripción para el taller Cuerpo y Violencia en Tres Relatos de Borges, que dictará el escritor y docente Martín Kohan. Se sugiere a los asistentes la lectura previa de los cuentos “Hombre de la esquina rosada”, “El sur” y “Emma Zunz”. La entrada es gratuita con inscripción previa. Cuándo: jueves 28 de julio y jueves 4 y 11 de agosto a las 18hs. Dónde: Sala Alberto Williams, pabellón I, segundo piso. Inscripción previa en:  https://bit.ly/3IULqoI

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

Viernes 12

Este viernes 12 de agosto se presentan por primera vez Tifón  a las 21:30 en Carlos Calvo 3974, Boedo, CABA. Lucas Werenkraut y Wenchi Lazo  son la dupla que va a estar expandiendo las posibilidades creativas del sonido con sus atmósferas post musicales en Páramo Cultural. La entrada es libre y gratuita, esto quiere decir que venís si querés, pero además que no pagás entrada.

El silencio de la carne, la segunda obra de Jorge Thefs (bailarín, autor, performer y director). Se estrena el viernes 5 de agosto en Nün Teatro Bar, J. Ramírez de Velasco 419, Villa Crespo, CABA. Allí se va a presentar todos los viernes de agosto y septiembre a las 23hs. Entradas por Alternativa Teatral. Leer nota sobre la obra.

Geografías, dirigida por Marcelo Moncarz en Patio de Actores. Sinopsis: Buenos Aires, noche de verano de 1992. Marcia y Federico se encuentran en una parada de colectivo en el barrio de Boedo. Federico le ofrece un pañuelo de papel; Marcia lo acepta, se seca las lágrimas y se suena la nariz. Es un primer gesto entre dos desconocidos, la creación de un campo gravitatorio, el acercamiento de dos cuerpos y sus palabras, el lenguaje como transporte para viajar por las geografías de la ciudad y el universo. Funciones los viernes a las 20:30 en el Patio de Actores, Lerma 568, Villa Crespo, CABA. Entradas en venta pro Alternativa Teatral.

Esa Mujer, de Rodolfo Walsh, dirigida por Diego Ferrando. El cuento Esa mujer, de Rodolfo Walsh relata el encuentro de un periodista con un coronel del ejército argentino para entrevistarlo sobre el secuestro del cadáver de una mujer. Con dirección y dramaturgia de Diego Ferrando y actuaciones de Carolina Valmayor, Ernesto Falcke y Agustín Vanella. Se presenta los viernes a las 20.30hs en Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027, hasta el 26/08/2022. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

La Fachalfarra: una comedia farsesca con texto y dirección de Alfredo Martin, a partir la novela «Ferdydurke», de Witold Gombrowicz. La gran obsesión gombrowicziana en todo su esplendor: aquellas formas que capturan al sujeto, asegurándole así un yo acabado, en contraposición a la inmadurez, lo bajo, lo primitivo. Funciones  hasta el 26/08/2022, los viernes 21.30hs en Teatro Andamio 90, Paraná 660. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

Sábado 13

Peces Raros regresa a Mar del Plata. Luego del sensacional éxito junto a Trueno de Cicuta Remix, Peces Raros emprendió una extensa gira que los esté llevando por diferentes puntos del país tocando siempre a la sala llena, luego de presentación que darán este fin de semana con entradas agotadas en CABA y antes la presentación en el Primavera Sound Festival, Peces, regresa con su música electrónica deconstruida a Mar del Plata. Sábado 13 de agosto – 21hs. Vorterix Club. Entradas a la venta por sistema  EY!TICKET y puntos de venta. Ver video de Cicuta (junto a Trueno): https://www.youtube.com/watch?v=2YD2keMBTto

Negro Falótico presenta Boleros en El Gutierrez, Casa Taller.  Nominado a los Premios Gardel en la categoría Mejor álbum artista romántico-melódico. Araos 683, Banfield. Entradas por Alternativa Teatral.

Konex para Chicos: Quiroga y la Selva Iluminada. Sábado 13 de agosto a las 15:30. El espectáculo plantea una experiencia completamente a oscuras. ATP – Apto para todo público, menores abonan a partir de los 2 años cumplidos. No se suspende por lluvia. Ciudad Cultural Konex. Sala Abasto. Sarmiento 3131, CABA.

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartun con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA.

Macbeth en El Método Kairós Teatro. Bajo la dirección de Daniel Casablanca y Andrés Sahade llega una de las piezas más emblemáticas de William Shakespeare. Sinopsis: la ambición de poder lleva a Macbeth y su esposa a matar a su huésped, el Rey Duncan. Macbeth es coronado Rey de Escocia, pero la ambición y la desconfianza se incrementan y lo empujan a un seguir matando, con la certeza de que «nadie nacido de un ser vivo» lo puede dañar y que no debe preocuparse «hasta que el bosque de Birnam vaya a su castillo en Dunsinane». Sábados 19:30hs en El Método Kairós Teatro, El Salvador 4530. Entradas por Alternativa teatral.

La directora Tatiana Santana presenta La patria al hombro, la premiada obra de Adriana Tursi, que pone en escena la llegada al país de las primeras maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento para su proyecto civilizatorio; y el ataque que la Iglesia Católica emprende contra éstas, por ver peligrar su monopolio educativo y moral.  La pieza ha sido ganadora de la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y del Premio Municipal. Integran el elenco (por orden alfabético): Karina Antonelli, Julieta Coria, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni y Juan Subiotto. Las funciones son los sábados a las 20hs en el Teatro del Pueblo (Sala Carlos Somigliana). Lavalle 3636, CABA. Las funciones son todos los sábados, hasta el 27/08/2022, a las 20hs.

Domingo 14

Terrenal.  El clásico de Mauricio Kartun con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA.

Dante Piccinelli Trío se presenta en Prez, Club de Jazz. Funciones a las 20:45 y 22:45. Apertura de puertas 15 minutos antes del show. Se presentan: Dante Piccinelli (piano), Hernán Cassibba (contrabajo), y Omar Menéndez (batería). Anchorena 1347, CABA. entradas a la venta en https://prez.ar/

Fractura Festival en el Uniclub. La primera edición del Festival Fractura tendrá lugar el próximo domingo 14 de agosto con un line-up de altísimo calibre que incluye artistas emergentes de la talla de Kaktov, The Colorated, O.L.I.V.I.A y Faraonika, por mencionar algunos. Fractura es un festival que nace con la intención de nuclear la escena alternativa apoyándose en un formato híbrido que combina rasgos de fiesta y festival, convocando para tal fin variados DJ sets y performances en vivo. La cita será el 14 de agosto (pre-feriado) en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA) a partir de las 21:00 y hasta las 6:00, luego de presentarse en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner a fines de julio con un extenso line-up confirmado. KAKTOV, DAVUS (UY), FARAONIKA, THE COLORATED, SASSYGGIRL,  MAJA FT. AMARÚ+O.L.I.V.I.A, WACHITA CHINA (DJ set), LOCYFER (DJ set), DJ DÓLARES B2B EMILIATA (DJ set). Entraadas en Alpogo.com

Próxima semana

El jueves 18 se estrena el film Ópera villera.

Maruja Bustamante presenta Alicia por el momento en Timbre 4, una obra de Sylvain Levey ambientada en Chile durante la dictadura de Pinochet. Protagonizada por Victoria Almeida, Pablo Fusco, Manu Fanego, Julián Lucero y Tincho Lups. Estrena el 15 de agosto y tendrá funciones los lunes a las 21 horas en Timbre 4, México 3554. Entradas por Alternativa Teatral.

En el marco de la muestra El Caso Breccia, el Centro Cultural Borges —dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación— invita al espectáculo-concierto de la Catalejorquesta llamado Catalejorquesta + Breccia, que tendrá lugar el miércoles 17 de agosto a las 19hs. La Catalejorquesta, desde sus inicios, se ha inspirado y ha trabajado en el arte del maestro Alberto Breccia para llevar a cabo sus composiciones. En esta oportunidad, Mort Cinder, por su carácter cinematográfico, es la obra elegida para esta presentación. Un ensamble electroacústico de veintiocho músicos dirigido por Diego Penelas, acompañado por la obra de Breccia, que se despliega en todo su esplendor en una pantalla gigante, y por la presencia en vivo del actor Juan Pablo Galimberti, que representa los textos, hacen de Catalejorquesta + Breccia una experiencia musical, visual y escénica imperdible. Entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges

Entre Tango y Mate. Una charla musical que combina tango y ciencia con el matemático Pablo Amster (autor del libro «Del cero al infinito, un recorrido por el universo matemático») y una delegación reducida de la orquesta recientemente declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña. Con el lema «la matemática y el tango en una sola fórmula», participarán Denise Sciammarella (doctora en ciencias físicas, dirección artística, investigación y voz de Sciammarella Tango) junto a Cindy Harcha (bandoneonista) y Mariana Atamás (violinista). Jueves 18 de Agosto, 19hs. Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal. Costa Rica 4568- Palermo (CABA). Entrada gratuita.

El 18 de agosto se estrena la película Ópera villera, una película de Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini, en el Gaumont. Sinopsis. En varios barrios populares de Buenos Aires la ópera seduce a los jóvenes para revitalizarse con nuevos talentos. Mailen es una maestra de música que se propone sumar niños y adolescentes al mundo de la música y particularmente al género lírico. Así se empeña cada día en ayudar a que los jóvenes descubran un nuevo universo y superen los enormes obstáculos en los que están inmersos en su vida diaria, a la vez que rompen mitos sociales en torno a la ópera. Una historia de superación a través del arte. Ver trailer

El Domingo 21 de agosto se estrena El blues de Tití, de Daniel Roy Berlfein con dirección de Flor Yadid, con actuaciones de Dani Surasky, Martín Gallo y Natasha Zaiat en Agosto: Domingos 18hs y en Septiembre: domingos  16hs en El Jufré Teatro Bar: Jufré 444, Villa Crespo – CABA. Boris está aturdido, no sabe que día es. Nilo, su amigo, es el que lo rescata de estas situaciones. ¿Qué es eso que huele tan mal? Algo hay que hacer, y pronto. ¿Boris soltará el pasado? Esta historia gira en torno al vínculo entre dos amigos, la “Tití”, y los recuerdos de Violeta. A la larga, hay que soltar, y si no, cantar El blues de Tití. Funciones: Agosto: Domingos 18hs / Septiembre: domingos  16hs en El Jufré Teatro Bar: Jufré 444, Villa Crespo – Tel: +54 11 21051158 / +54 11 3022-1091

Para ir agendando….

Cony Uriarte continúa las presentaciones de su disco Soltar, con el espectáculo Uniendo fronteras. La próxima presentación es el viernes 19 de Agosto a las 22.30Hs, en el CCNU Centro Cultural Nueva Uriarte: Uriarte 1289, CABA.

Se viene el FACAFF. Todos los jueves, viernes, sábados y domingos de Septiembre a las 21hs. Desde el 1/9, en el Club Atlético Fernández Fierro-CAFF-, Sánchez de Bustamante 772, Almagro, CABA. La apertura el 1 de septiembre va a estar a cargo de la Orquesta Típica Característica Cambio De Frente. Los días siguientes se presentarán, el Trio Barbarie, Paula Dórdolo, Bombay Bs As, la Orquesta Típica Di Pasquale, Duo Aguirre-Lorenzo, Traeran Rios De Tango,  Orquesta Típica La Modesta, Marchetti-Varela, Dema Y El Maestro, La Hoguera Tango, Orquesta Típica La Vidú, y muchas otras agrupaciones y artistas. Más información en https://caff.ar/

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba