09/08/2022

Crisis laboral en Tierra del Fuego: ola de despidos y suspensiones en empresas electrónicas y autopartistas

Desde fines de julio en adelante varias empresas electrónicas y autopartistas de Tierra del Fuego avanzaron de forma simultánea y coordinada con suspensiones sin cobro de sueldo y despidos masivos de trabajadores y trabajadoras contratadas. La medida afecta a más del 15% de los 13 mil metalúrgicos de la provincia. El Grupo Mirgor S.A., cuyo dueño es Nicolás Caputo, despidió a 760 operarios contratados en sus plantas de Río Grande, como Famar, IATEC y la recientemente incorporada Brightstar. La empresa Newsan, del empresario multimillonario Rubén Cherñajovsky, suspendió sin el pago de salarios a más de 1000 trabajadores y trabajadoras contratadas en una de sus plantas en Ushuaia. Radio Victoria Fueguina suspendió a 130 trabajadores contratados. Mientras, BGH extendió los contratos sólo hasta fines de octubre en su planta de Río Grande. Las patronales argumentan que es por la falta de insumos. La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione justificó el accionar empresarial: «es un tema coyuntural, hay que pasar estos momentos». En tanto, hubo un sincericidio de Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego: «si seguimos en este descalabro económico no llega nadie al 2023, ni el oficialismo ni la oposición, nos lleva puesto a todos». Por ANRed.


El 29 de julio por la tarde la página de FB Infotdf 2.0 informaba: «más de 700 trabajadores del grupo Mirgor pasan a formar parte de la lista de desempleados en la provincia. Estaban contratados por la empresa y esta decidió no continuar con el vínculo. 250 pertenecen a la fábrica IATEC. La información fue transmitida hoy por delegados de la UOM a los metalúrgicos», detallaba el medio.

«Son en total 760 contratados (varios de ellos ya conocían que terminaba su vínculo) y que forman parte de los distintos procesos productivos del grupo empresario: desde Famar hasta la recientemente incorporada Brightstar – continuaba difundiendo el medio – ‘Hoy caen casi todos los contratos, pero la semana que viene podría comenzar a haber novedades no muy buenas para los PPD’, confió un delegado de la UOM a este medio, quien además aclaró que la intención de Mirgor es avanzar con la desvinculación de aquellos que no tengan antigüedad y los que presenten alto índice de ausentismo«, informaba. Luego se supo que los despidos del Grupo Mirgor S.A., cuyo dueño es Nicolás Caputo, afectaba a otra de sus plantas de Río Grande: la de IATEC.

En tanto, también trascendía que la empresa Newsan, del empresario multimillonario Rubén Cherñajovsky, suspendió sin el pago de salarios a más de 1000 trabajadores contratados en su Planta 5 de Ushuaia. Y por si esto fuera poco, también se conocía que Radio Victoria Fueguina suspendió a 130 trabajadores contratados.

En tanto, tras un ruidoso reclamo de los trabajadores en la puerta de las instalaciones de la firma BGH en el Parque Industrial Río Grande porque la empresa les liquida mal sus salarios sistemáticamente, BGH confirmó que extenderá los contratos sólo hasta fines de octubre. Es decir, sólo por tres meses más. Luego, la incertidumbre. La extensión de contratos abarca a alrededor de 250 operarios.

Imagen del reclamo en la puerta de BGH por malas liquidaciones de salario, afectando el mes pasado a 430 trabajadores. | Foto: Infofueguina.com

«Hemos decidido manifestarnos en repudio a este movimiento, hay un malestar muy grande en esta planta. Hace cuatro meses venimos percibiendo mal las liquidaciones de nuestros salarios y la empresa no está pudiendo dar las respuestas necesarias. Tenés desde $10.000 hasta los $30.000, depende, después queda en ajustes que te los pagan muchos días después, cuando el compañero por ahí necesita la plata en el momento. Gracias a dios se puede decir que los contratos se van a extender hasta el 28 de octubre de este año, para todos los compañeros que trabajan en BGH. Entre los PPD y contratados son 250 operarios más o menos. El plantel completo son 900 trabajadores», precisó Cristian De Castelli, delegado de los trabajadores, en diálogo con Aire Libre FM.

En todos los casos, el argumento empresarial para justificar los despidos y suspensiones masivos en las plantas de Río Grande y Ushuaia – que afecta a más del 15% de los 13.000 metalúrgicos en la isla – es la falta de insumos y materiales, aunque en junio de 2022 se registraron niveles récord de producción cercanos a los obtenidos en 2015 y la producción de celulares llegó a un millón y medio por mes, además de contar en la isla fueguina con la ley 19.640, un régimen especial de promoción industrial para la provincia de Tierra del Fuego por el cual las empresas no pagan IVA e Impuesto a las Ganancias.

Esta medida patronal, que deja a miles de familias en la calle, se pudo dar debido a que muchos trabajadores y trabajadoras se encuentran contratadas bajo la modalidad de contrato precarizada llamada «Personal Permanente Discontinuo» (PPD) o «contrato eventual de prestación discontinua», que permite a los dueños de las empresas despedir o suspender trabajadores y trabajadoras cuando lo consideren.

Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego: «es un tema coyuntural, hay que pasar estos momentos»

Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego. | Imagen: Info Patagonia Online.

Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, minimizó la crisis laboral que vive la provincia ante estas medidas patronales y expresó por LRA 10 Nacional Ushuaia e islas Malvinas que «es un tema coyuntural» por la situación económica compleja que vive la economía argentina por la falta de dólares principalmente, que «hay que pasar estos momentos«, y que «no le pasa solo a Tierra del Fuego, sino a todo el país».

Asimismo, justificó el accionar empresarial: «las empresas están haciendo un trabajo exhaustivo para poder mantener los puestos de trabajo y las líneas productivas, con los insumos que les van liberando en Nación. El pedido a las empresas es sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo; esto también va a pasar». Claramente no tenés material para producir, tenés gente contratada«.

En la misma línea, consignó que son los celulares los más afectados: «por el tipo de logística que tiene la producción los proveedores no permiten el sobrestock. IATEC en Río Grande los contratos que vencían el 31 de julio de alguna forma van a cumplirlos, van a pagar el mes completo. Pero hace más de una semana que la gente no está yendo a trabajar», informó.

Finalmente, pronosticó que «entre 30 y 60 días se prevé estará solucionándose o aliviándose un poco la situación» y aseguró que «la industria al mes de mayo había superado los 12.000 puestos de trabajo directo«, cifra que ubicó cercana al máximo histórico registrado en 2015.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego: «si seguimos en este descalabro económico, no llega nadie al 2023, ni el oficialismo ni la oposición, nos lleva puesto a todos»

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego. | Imagen: la 990 radio.

En este contexto acuciante, este viernes 5 de agosto, finalizado el acto de la firma del acuerdo salarial para los escalafones seco y húmedo de la provincia, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, hizo declaraciones a los medios provinciales en una conferencia de prensa.

Con respecto a la situación de los despidos y suspensiones masivas que se están dando en la provincia expresó: «Tierra del Fuego es la provincia que más creció en empleo registrado en el país, veníamos muy bien. Hoy tenemos esta dificultad con la industria en las suspensiones temporarias, que será hasta reordenar la cuestión de poder importar los insumos necesarios, pero Tierra del Fuego se venía destacando en términos porcentuales, por ser la provincia que más empleo registrado generó».

Asimismo, agregó: «creo que la crisis económica es gran responsabilidad de nuestro gobierno y me hago cargo. El Frente de Todos es bastante responsable de algunas cuestiones que han pasado y han afectado a la economía. Hay autocrítica porque parte de la responsabilidad es nuestra, pero no hay que ser ingenuos que hay sectores que pujan para desestabilizar la economía», remarcó.

Finalmente, destacó: «creo que lo más importante, y lo digo sinceramente, no es el 2023, porque si seguimos en este descalabro económico no llega nadie al 2023, ni el oficialismo ni la oposición. Algunos de la oposición se creen que sentado en un banquito, criticando en los canales de Buenos Aires quedan bien. La verdad es que la situación nos lleva puesto a todos. No hablo solamente en términos electorales, sino en términos sociales. Creo que el camino que está tomando Sergio Massa, de a poco, lo está haciendo bien, los sectores han visto un camino de diálogo distinto. Lo que hemos hablado los gobernadores con el presidente es que no hay posibilidad alguna de ajuste. Lo que pide Sergio Massa, y lo comparto, es cuidar los recursos al extremo e impulsar la producción. Lo más complicado es si hoy la producción sigue en este camino de desabastecimiento de insumos porque eso trae recesión por un lado y desempleo por el otro«, expresó el gobernador.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba