05/08/2022

Revocan la declaración del Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche

Luego que la Administración de Parques Nacionales declarara como “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín y tras desatarse la polémica con el gobierno de la provincia de Neuquén, la entidad dio marcha atrás dejando sin efecto la normativa y convocará para los próximos días una mesa de diálogo con las autoridades provinciales y las comunidades originarias. Por ANRed


El lunes el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) declaró al volcán Lanín como “sitio sagrado del Pueblo Mapuche”.

La decisión generó fuertes controversias con el Gobierno de la Provincia de Neuquén, incluso su gobernador Omar Gutiérrez, salió al cruce y advirtió que se trataba de “un acto ilegal” y «un atropello a las autonomías provinciales».

«El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera», dijo el gobrnador.

A raíz de la polémica, desde Parques Nacionales decidieron dejar sin efecto la resolución  484 y manifestaron su intención de convocar a una mesa de diálogo entre las autoridades provinciales y las comunidades originarias.

“La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional”, señalan mediante un comunicado emitido por la APN, área presidida por Lautaro Eduardo Erratchú.

Agrega “es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias».

La decisión tomada por el organismo recibió fuertes repudios no solo del gobernador Gutiérrez. Se sumaron las declaraciones del ex senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Ángel Pichetto, quien se refirió a lo ocurrido y opinó en su cuenta de Twitter: “Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”.

Por su parte, desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) expresaron mediante una carta dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, su apoyo a la decisión que había tomado la Administración de Parques Nacionales y repudiaron las palabras del gobernador de Neuquén.

«Queremos expresar nuestro agrado al informarnos que la Administración de Parques Nacionales reconoció al Volcán Lanín como Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche. Desde hace 16 años somos invitados a compartir este fortalecimiento de la cosmovisión a través de las ceremonias al pie del volcán. Conocemos el trabajo de interculturalidad que viene realizando Parques Nacionales en Neuquén junto a las comunidades mapuche, por eso consideramos que esta Resolución de reconocimiento, pone a Parques Nacionales como una institución estatal q tiende a la garantía de derechos, por lo que es un orgullo para los argentinos» manifestaron.

Agregaron «lamentablemente estamos recibiendo mensajes y comunicados de prensa donde el Gobernador de la provincia percibe que esto perjudica a Neuquén, promoviendo la derogación de dicha Resolución. Y nos llama la atención que este mismo Gobierno, que impulsa un Hospital Intercultural, la Educación Bilingüe, que ha avanzado en trabajar aspectos de la justicia en clave intercultural; y que en estas horas es noticia proponiendo al Pueblo Mapuche de su provincia el ejercicio del derecho en materia de consulta, libre, previa e informada; crea que la declaración de Sitio Sagrado del Volcán Lanín represente una amenaza».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba