04/08/2022

Una ejemplar de puma fue declarada «animal no humano sujeto de derecho»

A partir de un fallo dictaminado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3 cuya titular es Carla Cavaliere, una felina fue declarada por primera vez «animal no humano sujeto de derechos». Se trata de una hembra ejemplar de puma de 3 años y medio apodada Lola Limón, quien reside en el Ecoparque de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires desde octubre de 2019. Fue rescatada por la policía de una vivienda en Mataderos donde la tenían como mascota desde los 6 meses de edad. En materia de derecho animal  en Argentina no es la primera vez que la justicia se expide declarándolos sujeto de derechos. Tales fueron los casos de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara. Por ANRed


Por primera vez la justicia a partir de un fallo declara a una felina «animal no humano sujeto de derechos». Se trata de la puma concolor apodada Lola Limón, la cual fue rescatada por la policía en el 2019 de una vivienda en Mataderos donde la tenían como mascota desde los seis meses.

La investigación surgió a partir de la denuncia de maltrato animal contra el propietario de la finca donde fue rescatada Lola, pero según consta en el fallo posteriormente se desestimó la comisión de ese delito al constatar que «se encontraba en buenas condiciones de salud y mantenimiento». Por lo tanto el expediente continuó «por la tenencia irregular o ilegal del ejemplar».

El fallo fue dictaminado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3 cuya titular es Carla Cavaliere.  A pedido del fiscal Rolero Santurián quien «solicitó que se declare sujeto de derecho al ser sintiente» a Lola, se «disponga su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal, disponiéndose su custodia judicial definitiva en cabeza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», la jueza dio lugar al pedido.

La sentencia se enmarca en lo que se denomina «Derecho animal», que es el cuerpo legislativo y jurisprudencial que tiene por objetivo salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y dignidad de los seres sintientes no humanos sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977.

A partir de esta doctrina jurídica en Argentina es vanguardia en materia de derecho animal ya que la hubieron otros tres fallos similares que antecen al de Lola Limón: el de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara. En éstos casos además la justicia dispuso sus traslados de los ejemplares a grandes santuarios.  La orangutana Sandra pasa sus días en el Center of Great Apes de Wachula de Estados Unidos desde 2019; la chimpancé Cecilia en el Santuario Grandes Primates de Sorocaba, Brasil, desde 2017; y la elefanta Mara en el Santuario para Elefantes de Mato Grosso, también en Brasil, desde 2020.

 

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba