04/08/2022

Chubut: la justicia declara culpable a dirigente sindical en clave criminalización de la protesta

Un nuevo capítulo de criminalización de la protesta social. Hoy la justicia chubutense declaró culpable al dirigente docente, Santiago Goodman por “incendio gravoso” a la Legislatura durante las jornadas de protesta en septiembre de 2019. Hay movilizaciones en Trelew en repudio y mañana ATECH anunció paro en toda la provincia. Por ANRed.


Hoy, mientras se cumplía el segundo día de paro convocado por ATECH, la jueza María Tolomei absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo que también estaban imputadas por el mismo delito. La acusación se refiere a la crisis provincial de septiembre del 2019 cuando trabajadores de distintos sectores encabezaron una protesta por el fallecimiento de Jorgelina Ruíz Díaz (52años) y María Cristina Aguilar (55años), ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro. Las maestras murieron por un accidente de autos luego de volver de una movilización por la falta de pago de salarios y paupérrimas condiciones laborales. En la jornada la policía reprimió y la protesta culminó con el incendio de la Legislatura.

Hoy fue declarado culpable, Santiago Goodman, que por aquel entonces era Secretario General de la ATECH y podría enfrentar una pena de 3 y 10 años de prisión que será debatida en una nueva audiencia.

Con la consigna “protestar no es delito” ATECH emitió un comunicado y anuncio que mañana habrá paro.

“Ante el vergonzoso fallo judicial de la jueza Tolomei que declara culpable a Santiago Goodman como co-autor por los hechos de Legislatura en septiembre de 2019. Desde la ATECH denunciamos el rol cómplice de la justicia que persigue y criminaliza la lucha de lxs trabajadores. Lucha legítima en defensa propia ante el atropello a los derechos laborales y ciudadanos más elementales por parte del gobierno. Justicia cómplice que nunca investigó al gobierno en sus múltiples incumplimientos legales, desde paritarias, el no pago de salarios por meses y abandono de sus deberes como funcionarios públicos en mantenimiento de edificios escolares seguros. No nos van a amedrentar. Vamos por la absolución de Goodman”.

La Comisión contra la impunidad y las Multisectoriales que protagonizaron el «Chubutazo» el pasado diciembre que también terminó con varios edificios del Estado afectados salieron a repudiar y convocaron para hoy a las 18hs una movilización en Trelew.

También juntan firmas en un documento titulado «Absolución ya para Santiago Goodman no a la criminazación de la protesta»

Mientras la APDH de Esquel también señalo el carácter persecutorio del veredicto de la jueza, “Una vez más el Estado chubutense, esta vez a través del Poder Judicial arremete contra lxs trabajadorxs”.

Además, s



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Paro docente en todo el país: «basta de criminalizar la protesta social» – Flipr · 2022-08-10 14:02:11
    […] el país para exigir el cese de la criminalización de la protesta social y la absolución del ex secretario chubutense de ATECH, Santiago Goodman, acusado de «incendio gravoso» en una manifestación ocurrida en septiembre de […]

Ir arriba