03/08/2022

«Daniel Marx es uno de los responsables principales de mantener la lógica del endeudamiento perpetuo de Argentina»

En estos días trascendió que Daniel Marx – ex funcionario de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa – integrará un comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública, dependiente del superministerio de Economía, Producción y Agricultura que encabeza Sergio Massa. Las voces de alarma y repudio no se hicieron esperar. «Es y ha sido uno de los responsables principales de mantener la lógica del endeudamiento perpetuo y la subordinación a esta lógica por parte de la economía Argentina prácticamente desde el comienzo de la democracia hasta aquí», expresó Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular. Por su parte, Alejandro Olmos Gaona, historiador dedicado al estudio de la deuda externa y querellante en el juicio sobre su legalidad, remarcó: «pone en evidencia cual va a ser la política de Sergio Massa en la cuestión gravitante de la deuda, verdadero problema estructural de la economía argentina». En tanto, la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda consideró que «los y las ministras de economía pasan y la estafa del FMI queda». Por ANRed.


Finalmente, tras 50 días de corrida cambiaria y financiera, disparada del aumento de los alimentos y los insumos, de agudización de la crisis socio-económica nacional y del alborotado reacomodamiento de la estructura interna del Frente de Todos (FdT), trascendieron algunos de los nombres que integrarán el superministerio de Economía, Producción y Agricultura que encabezará Sergio Massa, mientras que otros están por confirmarse aún.

Uno de ellos – confirmado por el propio Massa en su cuenta de Twitter es el del economista Daniel Marx, que fue funcionario en los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa y que integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Su objetivo será el de «fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional», detalló Massa con respecto al rol que tendrá Marx, quien ya había formado parte del comité de renegociación de la deuda pública durante la gestión de Martín Guzmán.

En este marco, la tarde de este miércoles 3, tras jurar como flamante ministro, Massa adelantó que realizará anuncios vinculados al rumbo de su gestión, con la inflación, el dólar, las reservas y deuda externa como los temas urgentes de su agenda.

Claudio Lozano: «su nombramiento tiñe de sombras la perspectiva de la política económica que pueda llevar adelante el próximo ministro Sergio Massa»

Ante la novedad del arribo de Marx al gobierno nacional de la mano de la flamante gestión de Massa, las voces de alerta, preocupación y repudio no se hicieron esperar.

«Luego de cincuenta días de corrida cambiaria y financiera, en la que el poder económico ha pretendido marcarle la cancha y la política económica futura al gobierno nacional, resulta francamente alarmante que aparezca en el equipo del futuro ministro Sergio Massa alguien como Daniel Marx», remarcó Claudio Lozano, Presidente de Unidad Popular.

En la misma línea, el economista director del Banco de la Nación Argentina y presidente de Unidad Popular (partido que integra el FdT), agregó: «un personaje que cumplió un papel clave en la decisión de no investigar el endeudamiento externo en los albores de la democracia, participando de la gestión del Dr. Alfonsín. Que a la vez se desempeñó como jefe de negociación de la deuda soberana y fue un factor central en el diseño del plan Brady, donde se incrementó nuestro endeudamiento, al tiempo que se aceptaron cláusulas absolutamente lesivas para el interés nacional y se habilitó prácticamente el desguace estatal vía la utilización de los bonos de deuda pública para garantizar la compra a precio vil, de las empresas del Estado argentino».

Lozano amplió su prontuario: «como si esto fuese poco, participó también en el ‘Blindaje’ y el ‘Megacanje’, acompañando a Domingo Cavallo en el marco de la crisis del año 2001 para hoy capitanear una Consultora denominada Qantum, con vínculos societales con el cofundador y presidente durante 20 años del Fondo de Inversión Blackrock. Daniel Marx es y ha sido uno de los responsables principales de mantener la lógica del endeudamiento perpetuo y la subordinación a esta lógica por parte de la economía Argentina prácticamente desde el comienzo de la democracia hasta aquí. Y en este sentido y teniendo en cuenta la relevancia que tiene la necesidad de replantear el Acuerdo con el Fondo para poder ganar en autonomía de decisión y llevar adelante una política soberana, esta nominación, tiñe de sombras la perspectiva de la política económica que pueda llevar adelante el próximo ministro Sergio Massa», sentenció.

«Marx es una persona confiable para los grupos financieros, que participaran desde siempre en las operatorias relacionadas con el endeudamiento externo»

Hijo de Alejandro Olmos – historiador de la misma temática – Alejandro Olmos Gaona es un historiador especializado en la historia de la deuda externa argentina y querellante en el juicio sobre su legalidad.

Por su parte, Alejandro Olmos Gaona, historiador dedicado al estudio de la deuda externa y querellante en el juicio sobre su legalidad, publicó un texto titulado «La significación de Daniel Marx y la deuda», señaló la designación de Marx «pone en evidencia que se continuará con los mismos procedimientos del endeudamiento público y, quizás, dado los contactos fluidos de Marx en EE.UU., exista la posibilidad de conseguir nuevos financiamientos, es decir volver a endeudarnos, para pagar deudas anteriores, lo que viene ocurriendo desde que se fue la dictadura militar».

En cuanto al historial del nuevo funcionario, Olmos Gaona detalló: «Marx es un viejo conocido de los mercados, que inició sus actividades financieras en el Citibank, y antes trabajó con el Grupo Capozzolo, hasta que Amadeo Vázquez lo puso en el cargo de Gerente de Nuevos negocios del Banco Río. Luego pasó al Citibank, donde trabajó con la capitalización de la deuda externa. Durante la gestión de Alfonsín se desempeñó como director del Banco Central de la República Argentina (1987-1988), desde donde contribuyó a que las investigaciones sobre la auditoría de la deuda privada quedaran sin efecto. En primer lugar, cabe mencionar que cuando los inspectores del banco Central de la República Argentina emitieron un informe para dar de baja la deuda que en ese momento reclamaba el Amrobank de Holanda, quien se había hecho cargo de los reclamos de la empresa COGASCO (constructora del Gasoducto centro-oeste) que alcanzaba a la suma de 955 millones de dólares en 1984, lo investigado fue elevado al Jefe de Deuda Externa del BCRA, Carlos Melconian. No obstante, las recomendaciones de los referidos auditores, Melconian elevó la nota a la gerencia del sector externo, sosteniendo que debía reconocerse la deuda y esta la elevó a la Comisión N°2 del directorio que convalidó tal pretensión con la firma de los directores Daniel Marx y Roberto Eilbaum».

«Pero la intervención de Marx no terminó aquí – continuó -, sino que prácticamente se anuló la Resolución 340, que había permitido la investigación de la deuda privada a partir de 1984, mediante una documento firmado por Marx y Eilbaum, que quedó registrado como Resolución 298/88 del mes de junio, determinando que no se investigara más el endeudamiento privado, transfiriéndose los auditores a otras áreas del banco. Marx fue luego subsecretario Jefe de Negociación de Deuda Soberana (1988-1993) en el ministerio de Economía, consolidándose la estatización de la deuda a través de documentos directos del Estado, que sustituyeron las obligaciones de las empresas privadas. No solo actuó durante la gestión de Alfonsín sino que continuó con su trabajo hasta 1993. En 1992, durante la gestión de Cavallo y como negociador de la deuda soberana y secretario de Estado, fue el factor relevante del denominado Plan Brady, que fuera preparado por el J.P. Morgan y el Citibank, que significó un proceso de nuevo endeudamiento, y donde el Estado se vio obligado a firmar clausulas claramente violatorias del orden jurídico, resignando la soberanía del país, y aceptando rodo tipo de condicionamientos ilegales. Terminada su función en el Ministerio de Economía se fue a trabajar con Nicholas Brady, siendo director gerente y socio del fondo Darby Overseas Investments, fundado por Nicholas Brady. Indudablemente el procedimiento de ‘las puertas giratorias’ que funciona habitualmente en EE.UU. tuvo en este caso un ejemplo contundente».

Foto: teleSUR

Asimismo, Olmos Gaona amplió el historial de Marx: «tiempo después fue secretario de Finanzas entre 1999 y diciembre de 2001, época durante la cual gestionó el Blindaje y el Megacanje, que volvió a aumentar la deuda externa de la Nación, debiendo recordarse, que durante la gestión de Fernando de la Rúa, tuvo el mismo cargo durante los ministerios de Machinea, Lopez Murphy y Cavallo. En rigor y durante todo el período comprendido entre 1987 y el 16 de diciembre de 2001, Marx sirvió al interés de los grupos financieros, habituales acreedores de la Argentina, debido a que siempre manejó las negociaciones de la deuda externa pública. En la estafa del megacanje, si bien fue procesado por el Juez Jorge Ballestero, terminó finalmente sobreseído, lo que pone en evidencia una vez más los procedimientos de la justicia respecto a este tipo de funcionarios que siempre han defendido el interés privado».

Finalmente, el historiador de la deuda también hecha luz sobre el presente de Marx: «según la información que se dispone actualmente, Daniel Marx es Director Ejecutivo de Quantum Finanzas, ‘una firma de asesoramientos financieros con base en Buenos Aires que tiene una alianza estratégica internacional con Evercore Partners’. Esta última consultora fue creada y tiene como CEO al señor Ralph Schlosstein que fue Director de Investment Banking at Lehman Brothers y co-fundador del fondo BlackRock (1988) y su presidente durante casi 20 años».

En base al panorama que traza del nuevo ministro que integrará las filas del superministerio de Massa para controlar el endeudamiento y el mercado de finanzas, Olmos Gaona concluye: «como podemos ver en los antecedentes mencionados, Marx es una persona confiable para los grupos financieros, que participaran desde siempre en las operatorias relacionadas con el endeudamiento externo, y en consecuencia nada puede esperarse de su gestión en el actual gobierno, sino de actuar invariablemente en defensa de los intereses de esos grupos, que no son precisamente los intereses de la Nación. Y esto pone en evidencia en principio cual va a ser la política de Sergio Massa, en la cuestión gravitante de la deuda, verdadero problema estructural de la economía argentina. Corresponde aclarar que lo aquí mencionado está debidamente documentado en las causas penales sobre la deuda, que tramitan en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, interviniendo la Fiscalía Federal N° 6 a cargo del Dr. Federico Delgado», finaliza.

«Hay que construir mayor unidad en la acción en las calles para resistir el saqueo en curso y exigir la suspensión del pago y la anulación de los acuerdos con el Fondo»

Foto: Nicolás Solo ((i)).

En tanto, en este contexto, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e investigación de la Deuda consideraron que «los y las ministras de economía pasan y la estafa del FMI queda». Asimismo, ratificaron que «no hay posibilidades de avanzar hacia un proyecto de país a favor de las mayorías y el ambiente, manteniendo el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional», y remarcaron la importancia de «construir mayor unidad en la acción y sumar fuerzas, en las calles y en todas las instancias necesarias, para resistir el saqueo en curso y exigir la suspensión del pago y la anulación de los acuerdos con el Fondo«.

La autoconvocatoria también anticipó: «realizaremos en pocos días más una presentación ante el Poder Judicial, en adhesión al Amparo, iniciado en marzo, para que se declaren nulos los acuerdos firmados por los gobiernos de Macri y Fernández, con el FMI. Presentado por un conjunto de referentes sociales, gremiales, políticos y de derechos humanos, el Amparo se tramita en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 11, a cargo del juez Martin Cormick, quien le dió curso – por lo que deberá resolver si declara o no la nulidad -, reconociendo a la vez su carácter ‘colectivo’ y habilitando la presentación de adherentes y argumentos adicionales».

Foto: Nicolás Solo ((i))

Allí, detallaron: «presentaremos en el expediente el fallo del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, realizado en 2020 por iniciativa de la Autoconvocatoria. El proceso dio lugar a denuncias y testimonios de un centenar de organizaciones y referentes populares, abarcando diversos ejes: trabajo; hambre, territorio y soberanía alimentaria; salud y ambiente; educación; hábitat; niñez y jóvenes; jubilades; mujeres, feminismos y disidencias; agua y extractivismo; pueblos originarios, entre otros. Expresando la diversidad de dimensiones de la vida del pueblo y del país trastornadas y violentadas por una deuda que no debemos y las políticas impulsadas por el Fondo Monetario. El tribunal del Juicio estuvo integrado por los jueces y juezas populares Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo Marcó, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Actuaron como fiscales Liliana Costante, Verónica Heredia y Carlos Zerrizuela, y como defensora Irina Santesteban. El fallo establece al acuerdo con el FMI como delito de ‘lesa humanidad económica y de lesa naturaleza’ y afirma su nulidad absoluta en base a los principios fundamentales del derecho esencial del pueblo, de las personas y de las naciones. Afirma, además, el derecho del pueblo y de la Nación a rechazar su pago y que sean sancionados los responsables y reparados los daños y perjuicios ocasionados».

Finalmente, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda invitan a «aquellas organizaciones y personas que quieran sumar su apoyo a esta presentación a comunicarse a la brevedad», ya que entienden que «el protagonismo popular y la movilización son el camino necesario para derrotar al ajuste y lograr la anulación y no pago de esta estafa». Para sumar el apoyo al amparo colectivo contra la deuda, se puede entrar y firmar aquí: https://bit.ly/firmoelamparo


Para más información sobre la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y las acciones que impulsa:


Ir arriba