03/08/2022

Corrientes: comenzó el juicio contra una mujer que esta presa por sufrir un evento obstétrico

Ana es una mujer de 30 años que sufrió un aborto espontáneo en su casa, en noviembre del año pasado pariendo un feto muerto, en la localidad de Esquina Corrientes. Desde hace ocho meses se encuentra detenida culpabilizada por el delito de «homicidio agravado por el vínculo». La mujer tiene dos hijos y le fue denegada la prisión domiciliaria. El lunes comenzó el juicio en su contra en la localidad de Goya que se extenderá hasta el 5 de agosto. «La Justicia es muy dura cuando la imputada es una mujer, la criminaliza, especialmente cuando está en estado de vulnerabilidad y se trata de mujeres pobres», dijo la abogada defensora Natalia Ávalos. Por ANRed


Ana es una mujer de 30 años que sufrió un aborto espontáneo en su casa, en noviembre del año pasado pariendo un feto muerto, en la localidad de Esquina Corrientes. Su familia desconocía su embarazo. Días después el feto fue hallado semienterrado en patio de la propiedad familiar. Inmediatamente fue detenida en la Comisaría de la Mujer en Esquina. Desde hace ocho meses enfrenta una acusación por el delito de «homicidio agravado por el vínculo». Es madre de dos hijos motivo por el cual su defensa solicitó la prisión domiciliaria pero fue denegada.

«Pedimos el cese de la prisión preventiva y nos negaron, solicitamos la prisión domiciliaria y también nos fue negada con el argumento de que podría haber un intento de fuga» explicó a Télam  Natalia Ávalos, representante legal de Ana y agregó «no tiene recursos para fugarse, sería imposible, es de condición muy humilde y nunca si quiera ha salido de la provincia».

«Está presa por sufrir una emergencia obstétrica inesperada y traumatizante en su casa. El evento obstétrico que sufrió la joven implicó la interrupción no voluntaria del embarazo. Desde ese momento, fue condenada por el Poder Judicial y los medios de comunicación» explicaron mediant un comunicado desde la comisión Libres las queremos que integra la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito.

El lunes comenzó el juicio en la localidad correntina de Goya que se extenderá hasta el 5 de Agosto. «La Justicia es muy dura cuando la imputada es una mujer, la criminaliza, especialmente cuando está en estado de vulnerabilidad y se trata de mujeres pobres», dijo  la abogada defensora Ávalos.

Desde el activismo feminista sostienen que en éstos casos «se revierte el principio de inocencia»porque ante una leve sospecha tienen que demostrar que son inocentes. Se generan “pruebas invisibles” en complicidad con los medios y el sistema de salud y criminalizando a las mujeres y personas gestantes que atraviesan estas situaciones violando sus derechos y los de sus hijos. Afirman que se la esta culpabilizando por un «evento obstétrico». La abogada sostiene que el «feto fue expulsado muerto» y que no hay pruebas de lo contrario y sostiene que la autopsia ordenada por la Fiscalía, tampoco concluyó que haya nacido con vida.

«Ana estuvo en shock, muy afectada y no recuerda lo que pasó esa noche» dijo Ávalos. Añadió que «estuvo muy mal, depresiva y con diversas crisis» y que ahora «está mejor, porque conseguimos asistencia psicológica, no aportada por el Estado, sino una particular que se debe pagar».

«Solicitamos la inmediata intervención del Estado para detener y revertir la criminalización de los eventos obstétricos y todas las violaciones a los derechos humanos vinculadas» exigieron desde Libres Las Queremos quienes acompañan el caso.

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba