03/08/2022

Agenda cultural: primeros días de agosto

Duratierra se presenta en Córdoba.

Llegó el mes de agosto y con él una nueva agenda de actividades culturales. Muchas obras de teatro terminaron su ciclo mientras otras lo inician. En el mes de Borges, por los 123 años de su nacimiento, habrá actividades sobre su obra. No faltan conciertos de música en vivo, no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en otras partes del país, como el concierto de Duratierra(foto) en Córdoba este viernes. Al final de la agenda se encuentra la dirección de la casilla de correo para que nos envíen eventos para difundir en cualquier localidad del país. Por ANRed. 


A partir del 3 de agosto, todos los miércoles a las 20 horas la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037) presenta un ciclo de obras consagradas, premiadas y recomendadas del circuito teatral. Una obra diferente cada miércoles, con precios accesibles. La primera de ellas será El Mar de Noche, de Santiago Loza, con Luis Machín y dirección de Guillermo Cacace La obra es un grito ahogado. El desamor diseccionado. La soledad escandalosa con la que se topa un hombre lejos. La espera y su agonía. Los intentos antes de hundirse. El silencio que retumba después de cada palabra. No poder nombrar, porque lo que queda cuando el amor se ha retirado es un campo arrasado, escombros, la nada, un hueco. Miércoles 3 de agosto a las 20hs. Los siguientes miércoles habrá otras obras como Encuentros Breves con Hombres Repulsivos, Turba, La Casa Oscura y Algo de Ricardo.

Jueves 4

Se estrena El campo luminoso. Una película de Cristian Pauls. Sinopsis: El campo luminoso rehace, hoy, el viaje de la expedición sueca de Emil Haeger (1920). A partir de la ruta definida por Tras los senderos indios del río Pilcomayo, la película realizada entonces por el contingente sueco en Formosa, se trata de poner en tensión aquel pasado con nuestro recorrido actual. Entonces, ¿qué otra mirada es posible advertir en el film de Haeger sobre una región y su población indígena considerados últimos vestigios de lo que está condenado a desaparecer? Redes: IG: https://www.instagram.com/paulscristian/  F: https://www.facebook.com/cristian.pauls.7

Danza en el Borges. Continúa el Ciclo Experiencias en Escena, creado por la investigadora y coreógrafa Adriana Barenstein, que presenta obras de danza que cruzan o hibridan lenguajes.  Este jueves 4 de agosto a las 19hs se presentan en programa compartido las coreógrafas Sandra Reggiani y Quio Binetti, quienes presentarán plOp y Los incorporales, respectivamente. Centro Cultural Borges. Auditorio Astor Piazzolla. Dirección: Viamonte 525, Buenos Aires. Entrada: gratuita con reserva previa

Continúa el Taller Cuerpo y Violencia en Tres Relatos de Borges a cargo de Martín Kohan. El Centro Cultural Borges informa que abrió la inscripción para el taller Cuerpo y Violencia en Tres Relatos de Borges, que dictará el escritor y docente Martín Kohan. Se sugiere a los asistentes la lectura previa de los cuentos “Hombre de la esquina rosada”, “El sur” y “Emma Zunz”. La entrada es gratuita con inscripción previa. Cuándo: jueves 28 de julio y jueves 4 y 11 de agosto a las 18hs. Dónde: Sala Alberto Williams, pabellón I, segundo piso. Inscripción previa en:  https://bit.ly/3IULqoI

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

Viernes 5

Responsables no inscriptos adelanta nuevos temas, en Salón Pueyrredón. Amigos invitados: La Peste. Viernes 5 a las 19hs en Salón Pueyrredón, Santa Fe 4560, CABA. Entradas por Alpogo.com

Duratierra presenta Amigx en Córdoba. “Fuimos y vinimos, nos agarró la pandemia a contramano, hicimos terapia y nos descascaramos un poco. Nos corrimos de las sillas y nos volvimos a mirar. Migramos. Aprendimos a trazar deseos y canciones”. La cita es a las 21:30 en Studio Theater, Córdoba – Rosario de Santa Fe 272, Córdoba. Entradas por Alpogo.com

Sol Lírica presenta Mujer sin nombre, ópera en tres actos, en el Teatro Roma de Avellaneda. Mujer sin nombre, con música de Amanda Guerreño y libreto de Horacio Berón, es una ópera nueva que dialoga con los orígenes de nuestra música popular y el teatro argentino. Durante la época del virreinato del Río de la Plata, un nuevo teatro nace, una oportunidad para la libertad, la diversidad y el encuentro. Pero los sueños de un nuevo mundo que habitan en el teatro fueron reducidos a cenizas por quienes no toleraron el nacimiento de una nueva identidad. La esclavitud, las prohibiciones y la libertad son los ejes de esta ópera que pone en valor la importancia de recordar para mantener encendida la llama de la memoria. Viernes 5 de agosto a las 20:30 horas. Teatro Roma, Sarmiento 109, Avellaneda. Entradas disponibles en Plateanet.

El silencio de la carne, la segunda obra de Jorge Thefs (bailarín, autor, performer y director). Se estrena el viernes 5 de agosto en Nün Teatro Bar, J. Ramírez de Velasco 419, Villa Crespo, CABA. Allí se va a presentar todos los viernes de agosto y septiembre a las 23hs. Entradas por Alternativa Teatral. Leer nota sobre la obra.

Geografías ,dirigida por Marcelo Moncarz en Patio de Actores. Sinopsis: Buenos Aires, noche de verano de 1992. Marcia y Federico se encuentran en una parada de colectivo en el barrio de Boedo. Federico le ofrece un pañuelo de papel; Marcia lo acepta, se seca las lágrimas y se suena la nariz. Es un primer gesto entre dos desconocidos, la creación de un campo gravitatorio, el acercamiento de dos cuerpos y sus palabras, el lenguaje como transporte para viajar por las geografías de la ciudad y el universo. Funciones los viernes a las 20:30 en el Patio de Actores, Lerma 568, Villa Crespo, CABA. Entradas en venta pro Alternativa Teatral.

Compañía Teatral Síndrome de Eureka presenta Damas Bravas, una comedia histórica e irreverente sobre las mujeres que a pedido de José de San Martín confeccionaron la bandera de los Andes. Con dramaturgia y dirección de Alfredo Allende y protagonizada por Mirna Cabrera, Julia Nardozza, Flor Orce, Florencia Patiño y Florencia Pineda. Desde el 1º de julio los viernes a las 20:30hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entradas por Alternativa Teatral.

Esa Mujer, de Rodolfo Walsh, dirigida por Diego Ferrando. El cuento “Esa mujer” de Rodolfo Walsh relata el encuentro de un periodista con un coronel del ejército argentino para entrevistarlo sobre el secuestro del cadáver de una mujer. Con dirección y dramaturgia de Diego Ferrando y actuaciones de Carolina Valmayor, Ernesto Falcke y Agustín Vanella. Se presenta los viernes a las 20.30hs en Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027, hasta el 26/08/2022. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

La Fachalfarra: una comedia farsesca con texto y dirección de Alfredo Martin, a partir la novela «Ferdydurke», de Witold Gombrowicz. La gran obsesión gombrowicziana en todo su esplendor: aquellas formas que capturan al sujeto, asegurándole así un yo acabado, en contraposición a la inmadurez, lo bajo, lo primitivo. Funciones  hasta el 26/08/2022, los viernes 21.30hs en Teatro Andamio 90, Paraná 660. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

Sábado 6

Konex para Chicos: Quiroga y la Selva Iluminada. Los sábados  6 y 13 de agosto a las 15:30. El espectáculo plantea una experiencia completamente a oscuras. ATP – Apto para todo público, menores abonan a partir de los 2 años cumplidos. No se suspende por lluvia. Ciudad Cultural Konex. Sala Abasto. Sarmiento 3131, CABA.

Los Mentirosos en Salón Pueyrredón. Este sábado Los mentirosos se presentan  en vivo, en Salón Pueyrredón, Santa Fe 4560, CABA. Invitados: Fuck Dolls, Amattores y Luel Gaez. Entradas por Alpogo.com

Andy Hayes 7 en el Prez Club de Jazz. Presentaciones a las 20:45 y 22:45. Juan Cruz de Urquiza .(trompeta) Andy Hayes (saxo tenor) Damien Poots (guitarra eléctrica) Pablo Pasinni (guitarra eléctrica) Ezequiel Dutil (contrabajo) Bruno Varela (batería) Juana Sallies(voz). Anchorena 1347, CABA. Apertura 15 minutos antes del show. Más información: https://prez.ar/

La directora Tatiana Santana presenta La patria al hombro, la premiada obra de Adriana Tursi, que pone en escena la llegada al país de las primeras maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento para su proyecto civilizatorio; y el ataque que la Iglesia Católica emprende contra éstas, por ver peligrar su monopolio educativo y moral.  La pieza ha sido ganadora de la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y del Premio Municipal. Integran el elenco (por orden alfabético): Karina Antonelli, Julieta Coria, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni y Juan Subiotto. Las funciones son los sábados a las 20hs en el Teatro del Pueblo (Sala Carlos Somigliana). Lavalle 3636, CABA. Las funciones son todos los sábados, hasta el 27/08/2022, a las 20hs.

Domingo 7

Spinetta. Discos Esenciales: Pescado 2 (1973), con Carca. Con la dirección de Carca, se recrea un disco doble inolvidable de Spinetta: Pescado 2, grabado entre 1972 y 1973. El concierto se realiza en el marco del ciclo Luis Alberto Spinetta. Discos esenciales, dedicado a revisitar sus producciones que dejaron una huella en la memoria colectiva. Considerado una obra de culto, el álbum reúne grandes temas psicodélicos de rock. Carca se presenta en formato de trío con Gustavo Torres en bajo y Francisco Malissia en batería. Se suma Pablo Hadida en guitarra y arreglos e invitadxs. El concierto se transmite en vivo a través del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner   y de radio Sonido Cultura. Entrada gratuita con reservas anticipadas.

Literatura, maternidad y feminismo en la FED. Como parte del ciclo Narrar el duelo, este domingo a las 15:30, Yaiza Conti Ferreyra, Yamila Begné, Melina Pogorelsky y Julia Coria dialogarán sobre sus propias experiencias, historias de vida, ficciones y la literatura como espacio de pensamiento para elaborar la narración de la pérdida impronunciable, de una ausencia que se multiplica en posibilidades de ficcionalizar el duelo y cuestiona la univocidad afectiva de la o las cosas que no están más. La FED busca sobre los límites y las formas de la expresión artística para intentar responder cómo exponer lo incomunicable. Posibilitar y compartir la apropiación de la experiencia íntima y singular por la narrativa para indagar en lo que la literatura tiene de creación, de registro y de sanación. ¿Cómo narrar el duelo? Yaiza Conti Ferreyra, Yamila Begné, Melina Pogorelsky y Julia Coria dialogarán sobre sus propias experiencias, historias de vida, ficciones y la literatura como espacio de pensamiento para elaborar la narración de la pérdida impronunciable, de una ausencia que se multiplica en posibilidades de ficcionalizar el duelo y cuestiona la univocidad afectiva de la o las cosas que no están más. La actividad es virtual. Para más información seguir a la editorial en IG: @edicioneshastatrilce

Próxima semana

Se viene la Segunda edición del Festival Borges: encuentro íntegramente dedicado a la figura del autor. El Festival Borges es un encuentro digital dedicado íntegramente a la figura y a la obra de Jorge Luis Borges, referente de la literatura universal. Su segunda edición se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto, en el marco del 123º aniversario del nacimiento del autor. Se emitirá en vivo desde el canal de YouTube del festival.

Concierto de Piano – a cargo del pianista mendocino Leonardo Pittella con motivo de su gira por Buenos Aires. Interpretará obras de Beethoven, Chopin, Debussy, Kapustin y más. Miércoles 10 de Agosto a las 19:30hs en La Peña de las Bellas Artes, 49 e/12 y 13 N°879, en La Plata. Entrada libre y gratuita.

El 11 de agosto Inés Cuello junto al Quinteto La Grela festejan la nominación de su álbum Gardel para los premios Carlos Gardel, valga la redundancia. La cita es el jueves, 11 de Agosto, a las 20.30hs. en Café Berlín. Av. San Martín 6656, Villa Devoto, CABA. Leer más sobre Inés Cuello

Peces Raros regresa a Mar del Plata. Luego del sensacional éxito junto a Trueno de Cicuta Remix, Peces Raros emprendió una extensa gira que los esté llevando por diferentes puntos del país tocando siempre a la sala llena, luego de presentación que darán este fin de semana con entradas agotadas en CABA y antes la presentación en el Primavera Sound Festival, Peces, regresa con su música electrónica deconstruida a Mar del Plata. Sábado 13 de agosto – 21hs. Vorterix Club. Entradas a la venta por sistema  EY!TICKET y puntos de venta. Ver video de Cicuta (junto a Trueno): https://www.youtube.com/watch?v=2YD2keMBTto

Acordeonistas del Río de La Plata visitan San Telmo. Rumbo al VII Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata, los domingos 14 y 28 de agosto en Pista Urbana (Chabuco 874, CABA) habrá música rioplatense y de otros puertos de la mano de IrupéAixa CiganaCésar PavónNatalio SturlaNahiel Dornell y Flor Firpo. 20hs.

Para ir agendando…

Cony Uriarte continúa las presentaciones de su disco Soltar, con el espectáculo Uniendo fronteras. LA próxima presentación es el viernes 19 de Agosto a las 22.30Hs, en el CCNU Centro Cultural Nueva Uriarte: Uriarte 1289, CABA.

Llega en agosto la cuarta edición del #BorgesPalooza por los 123 años del nacimiento de Jorge Luis Borges. Luego de tres ediciones por streaming, por primera vez el festival borgeano será ahora presencial: se realizará el sábado 20 y domingo 21 de agosto en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), con entrada libre y gratuita. Más información en el Sitio web del BorgesPalooza

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com  



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba