02/08/2022

Brutalidad y represión policial contra raperos en la ciudad de San Luis

Durante la tarde del domingo unos 30 policías irrumpieron en un encuentro de freestyle organizado por Suena el Bajo en Plaza Pringles de San Luis. «Nosotres queremos denunciar fuertemente el abuso policial que vivimos con un operativo de más de 50 policías tirando balas al cielo para que nos fuéramos de la plaza, y arrastrándonos por el piso para que no grabemos sus caras» dice uno de los jóvenes en diálogo con ANRed. Los policías no solo se negaron a dar su identificación, sino que le bajaron los pantalones a uno de los organizadores del evento, tiraron gas pimienta, ahorcaron y arrastraron por el piso a las y los adolescentes. En total detuvieron a las 18hs a seis personas menores de edad por resistencia a la autoridad y las liberaron por la madrugada. El viernes 5 de agosto realizarán un festival en la plaza Pringles. «Es el mismo lugar donde la policía nos reprimió para que todxs vean lo que hacemos y que lo que hacemos es arte y es un espacio de contención», expresaron. Por ANRed

Un nuevo caso de violencia policial sucedió en la provincia de San Luis. «La policía ha estado presente desde el día uno de que armamos las compes en la plaza. Nunca nos reprimió de esta forma, pero la policía reprime de esta forma hace años a los movimientos feministas» comenta en comunicación con ANRed uno de los jóvenes que integran Suena el Bajo, un grupo de baile y rap que hace cinco meses organiza competencias de Freestyle en la plaza principal de la ciudad de San Luis. «Desapareció una niña de 5 años y la policía no se movió de esta manera para buscarla» deslizaron.

La tarde del domingo organizaban una nueva competencia de rap y baile en esta plaza, la Pringles, al frente del Colegio Nacional, cuando les sorprendió la presencia de unos 30 a 50 efectivos policiales que comenzaron a deambular entre los jóvenes y adolescentes. «Nosotres queremos denunciar fuertemente el abuso policial que vivimos con un operativo de más de 50 policías tirando balas al cielo para que nos fuéramos de la plaza, y arrastrándonos por el piso para que no grabemos sus caras» dice uno de los jóvenes en diálogo con ANRed. 

«Estaban los chicos rapeando y se acercó un policía a decir que los chicos estaban fumando ‘faso’ y nada que ver. Ahí el policía empezó a violentarse porque uno de los chicos le pidió que se identificara y él no quiso identificarse”, en ese momento “procedieron a identificar a todos los organizadores y a uno de ellos lo requisaron violentamente: le bajaron los pantalones, lo esposaron y se lo llevaron contra la camioneta. Cuando empezamos a grabar los abusos, nos empezaron a decir que nos iban a llevar por grabar. Se llevaron a uno por estar grabando, en ese momento otro rapero consultó ‘¿por qué se lo llevaban?’ y le empezaron a pegar entre 5 efectivos. También arrastraron a una chica por estar grabando y le quitaron el celular”, denunciaron al medio La Bulla de San Luis.

El operativo policial culminó con la detención de seis personas que fueron trasladadas a la comisaría Primera, donde destacan la presencia de la APDH que les brindó su apoyo. Finalmente los cinco pibes y una piba fueron liberados cerca de las 4 de la madrugada y según comentaron a este medio, «las causas están en trámite» y el motivo sería «resistencia a la autoridad».

Luego del hecho los jóvenes señalaron a ANRed que «de parte del gobierno solo tergiversaron las historias con sus medios de comunicación; salieron a declarar hoy que el gobierno no reprime, después de que ayer nos hicieron re cagar y ninguno salió a declarar en ese momento». «Las detenciones son por los prejuicios de lo que hacemos, porque no nos pueden callar» dicen.

Los jóvenes remarcan su rol en la cultura popular de San Luis: «Suena el bajo somos un grupo de bailarinxs y raperxs que nos unimos para fomentar la cultura del hip hop, del rap y del baile, hace aproximadamente 5 meses todos los fines de semana en la plaza Pringles plaza central de San Luis«. Ni bien sufrieron el abuso policial subieron a su instagram el video que registraron y señalaron que «no es un caso aislado en la provincia» y preguntaron «Quién nos cuida de la gorra?»

Este viernes 5 de agosto realizarán un festival a modo de protesta pacífica en la plaza Pringles con el lema «El arte no es delito». Invitan a artistas de todos los rubros y organizaciones para participar desde las 15hs » hasta que la reprensión policial deje de existir». «Es el mismo lugar donde la policía nos reprimió, para que todxs vean lo que hacemos y que lo que hacemos es arte y es un espacio de contención» señalan.

Desde el Foro de las Juventudes por la ESI San Luis comunicaron: «Exigimos poder hacer uso de los espacios públicos sin miedo a criminalización y represalias», al tiempo que repudiaron «la brutal violencia machista, institucional y la violación de los DDHH en contra de un grupo de Juventudes por parte de la policía de la provincia de San Luis». También exigieron la separación de la fuerza pública de quienes fueron parte del operativo y sus superiores e imputados por los delitos cometidos.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba