28/07/2022

Trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco denuncian el despido masivo de 270 contratados

Foto: La Izquierda Diario

Se trata de 270 trabajadoras y trabajadores de la planta de General Pacheco, que Mondelez contrató bajo la modalidad de contrato a plazo fijo, a pesar de que realizaban las mismas tareas que el resto. La empresa comenzó a aplicar esta modalidad en pandemia, contratando por tres, cuatro, seis y hasta ocho meses, y la mantiene en la actualidad. Esta es la cuarta vez que despide sin dar explicaciones, acumulando más de 900 despidos. «Aunque lo hayan firmado bajo un acuerdo marco con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Rodolfo Daer y la Comisión Interna, éste viola la ley de contrato de trabajo. No podemos permitir que esta multinacional, que trabajó durante toda la pandemia y gano en dólares, siendo una de las empresas alimenticias formadoras de precios, siga abusando de las leyes y cometiendo fraude laboral. Los puestos de trabajo están, y somos testigos de ello», remarcan. La multinacional es parte del sector de la industria que más ganancias obtuvo y produce algunas de las galletitas, golosinas y snacks más conocidas, como Oreo, Cerealitas, Terrabusi, Pepitos, Express, Milka, Cadbury, Shot, Tita, Rhodesia, Beldent, Bubbaloo, Halls, Tang, Clight y Royal. Por ANRed.


Así lo denunciaron en una carta pública los y las trabajadoras de la Planta Pacheco de Mondelez: «por medio de esta carta queremos plantearles la situación que estamos viviendo en Mondelez Planta Pacheco. Esta se dispone a despedir nuevamente a 270 trabajadores. Queremos denunciar que esta empresa contrató esta tanda, como las anteriores, con la modalidad de contrato a plazo fijo cuando en realidad debieron ser siempre contratos por tiempo indeterminado ya que las tareas que vinieron a realizar son tareas normales y habituales«.

En la misma línea, rememoraron desde cuándo la empresa comenzó a utilizar esta modalidad de contrataciones a plazo fijo: «primero amparados en la pandemia tomaron a préstamo (así decían los contratos) a trabajadores de las casas de comidas rápidas, para reemplazar a trabajadores que estaban de baja por covid. Eso decían en sus contratos, también bajo la modalidad de plazo fijo. Lo cual no fue cierto, ya que vinieron a reemplazar puestos de trabajadores que arreglaron, se jubilaron o los despidieron. Estos estuvieron trabajando más de siete meses con renovaciones. Luego, antes de que se les terminen los contratos a los trabajadores de las casas de comidas rápidas, ingresaron la primera tanda de referidos, los cuales entraron para reemplazar a estos trabajadores para continuar haciendo las mismas tareas. Con varias renovaciones llegaron a trabajar casi un año, algunos otros entre cinco y seis meses y les dieron de baja, para luego hacer entrar una nueva tanda, la actual, otros 270 trabajadores, a quienes luego de haberles renovado también darán de baja este 30 de julio».

En cuanto a los contratos en sí, detallan: «esta vez sus contratos dicen: ‘con el fin de cubrir necesidades estacionales de producción y abastecimiento a los distintos actores de la cadena productiva en la industria de la alimentación’, lo cual es totalmente falso. Aunque lo hayan firmado bajo un acuerdo marco con el Sindicato de Rodolfo Daer y la Comisión Interna, éste viola la ley de contrato de trabajo ya que utilizan una modalidad de contrato con el fin de satisfacer sus necesidades productivas«, remarcan, y agregan: «y lo decimos porque esta empresa no trabaja bajo la modalidad de temporada ya que, como dijimos, estos trabajadores vinieron a realizar tareas normales y habituales y a reemplazar mano de obra calificada en muchos casos. Serían más de 900 los trabajadores que, con estos 270, ya quedaron en la calle«, señalan.

Ante esta situación, consideran: «en medio de la situación que vive el país, donde lo que prima es mayor desempleo y trabajo precario, que dificulta sobremanera la calidad de vida de muchas familias, y en donde vemos una gran especulación por parte del sector empresario, no podemos permitir que esta multinacional, que trabajó durante toda la pandemia y gano en dólares, siendo una de las empresas alimenticias formadoras de precios, siga abusando de las leyes y cometiendo fraude laboral. Una prueba de este abuso fue cuando solicitó un preventivo de crisis trucho, en el gobierno de Mauricio Macri, con el cual logró no pagar las contribuciones patronales. Ahora pretende seguir ganando con este tipo de contratación fraudulenta. Los puestos de trabajo están, y somos testigos de ello», remarcan.

Finalmente, hacen un llamado: «les solicitamos puedan ayudarnos a difundir y apoyar este comunicado para que le llegue a la autoridad competente que debe actuar para parar estos despidos».

Mondelez International es formadora de precios, parte del sector de la industria que más ganancias obtuvo y produce algunas de las galletitas, golosinas y snacks más conocidas en Argentina, como Oreo, Club Social, Cerealitas, Terrabusi, Pepitos, Express, Milka, Cadbury, Shot, Tita, Rhodesia, Beldent, Bubbaloo, Halls, Tang, Clight y Royal, entre otras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba