27/07/2022

La FATPREN realiza un paro total de actividades en reclamo de paritarias en prensa escrita

Con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #PrensaEnEmergencia, y tras el cese de actividades, asambleas y acciones del jueves 21, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) profundiza las medidas de lucha decididas en su plenario de delegados y delegadas con un paro total de actividades durante todo este miércoles 27, en reclamo de un mínimo inicial de $120.000 en el marco de paritarias para el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 de prensa escrita. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se suma a la medida con un paro y choriceada desde las 12 frente al Diario Popular (Estrada 1969, Sarandí). En tanto, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) movilizan a las 14.30 desde la gobernación de La Plata a la sede del Diario El Día. La medida es acompañada también por la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), y los sindicatos de prensa de Neuquén, Tandil, Salta, Esquel, Viedma y Trelew. Por ANRed.


La profundización de las medidas de fuerza fueron decididas en el Plenario Nacional de Delegades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATREN), que tuvo lugar el martes 19 de julio y en el cual participaron delegades y dirigentes de la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), el Sindicato de Prensa de Neuquén, de Tandil, de Salta, de Esquel, de Viedma, de Trelew, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Las resoluciones de dicho plenario fueron:

  • Ratificar el reclamo de un mínimo inicial de $ 120.000.
  • Realizar cese de actividades y asambleas en todas las redacciones el jueves 21 de julio.
  • Convocar y realizar un paro total de actividades el miércoles 27 de julio.
  • Apoyar la lucha de las y los trabajadores de El Popular Medios de Olavarría, ante el incumplimiento de la empresa en pago de SAC, y de les compañares de Diario Popular de Avellaneda, quienes todavía no han cobrado sus salarios del mes de junio.

«Hemos planteado la discusión de un salario inicial de 120.000 pesos, aunque sabemos que alcanzarlo es complejo si no tenemos fuerza y organización en cada medio. Necesitamos profundizar cada vez más el plan de lucha porque es la única manera de revertir la posición intransigente de ADIRA», remarcó en el plenario Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN en referencia a la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Por su parte, Flavio Ramírez, dirigente del Sindicato de Prensa de Neuquén y Secretario Gremial de la FATPREN, resaltó: «estamos convencidos que podemos pelearle un aumento necesario a ADIRA. Para eso tenemos que implementar medidas coordinadas e integrales en todo el país, con las particularidades de cada territorio».

En la misma sintonía, Juan Thomes, dirigente del Sindicato del Alto Valle de Río Negro, manifestó: «acompañamos la idea de aumentar la presión y la creatividad en las medidas de fuerza. Tampoco podemos dejar que el ministerio de la Nación avale las propuestas irrisorias de ADIRA».

Igual posición manifestó Pablo Jiménez, Secretario Adjunto de la FATPREN: «desde Santa Fe vamos a acompañar todas las medidas, en la calle, en los lugares de trabajo. Coincidimos con la necesidad de ser imaginativos con las medidas a aplicar».

En la misma línea, María Laura López Silva, Secretaria General del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), coincidió: «nos parece que la situación ya no da para más y tenemos que reforzar los planes de lucha. Sumar la mayor cantidad de compañeres posibles a los paros de forma activa y en la calle. Desde las redacciones al ministerio de Trabajo».

En tanto, Juan Manuel Lazzarino, delegado de Diario Popular de Avellaneda, sostuvo: «nuestra propuesta es que los ceses de tarea vayan acompañados de asambleas dentro de las empresas o en la puerta de las redacciones, para recuperar la visibilidad».

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se suma a la medida con un paro y choriceada desde las 12 frente al Diario Popular (ubicado en Estrada 1969, Sarandí, partido de Avellaneda, Buenos Aires), apoyando la lucha de los y las trabajadoras de prensa de ese medio, quienes todavía no han cobrado sus salarios del mes de junio.

Mientras que el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) anunció que realizará un paro con movilización a las 14.30 desde la gobernación de La Plata a la sede del Diario El Día: «nos juntamos este miércoles 27/7 a las 14.30 en el monumento a Cabezas, en Plaza San Martín; y desde ahí marcharemos hasta el diario El Día. Por un salario básico inicial de $120.000, mejoras laborales y la regularización laboral de todes les trabajadores de prensa», expresó el sindicato bonaerense.

La medida es acompañada también por la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), y los sindicatos de prensa de Neuquén, Tandil, Salta, Esquel, Viedma y Trelew.


Ir arriba