27/07/2022

«¡Fuera el incinerador de Marcos Paz!»

El lunes por la mañana integrantes de la Asamblea por el cierre del incinerador de Marcos Paz realizaron una manifestación frente a la planta del incinerador clandestino de residuos industriales, tóxicos y peligrosos para exigir su cierre definitivo. Desde hace mas de 28 años vecinos y vecinas se organizan para luchar contra la instalación del incinerador que genera un impacto ambiental negativo como así también en la salud humana. Dialogamos con Pablo, integrante de la Asamblea que dijo: «Queremos que se sepa que en Marcos Paz hace 28 años se privilegia el interés de un grupo económico muy concentrado que infringe leyes nacionales, provinciales y ordenanzas locales. Que no tiene los certificados de aptitud ambiental como corresponde y que esta liberando a la atmósfera y también al suelo en forma de cenizas, contaminantes muy peligrosos que son irreversibles, bioacumulables que se desplazan a grandes distancias en el territorio. Por ello lo que buscamos con la concentración que hicimos el lunes frente a la planta incineradora es que el pueblo tiene memoria y no nos olvidamos de ésto que venimos reclamando hace 28 años. ¡Fuera el incinerador de Marcos Paz!». Por ANRed


El lunes por la mañana integrantes de la Asamblea por el cierre del incinerador de Marcos Paz realizaron una manifestación frente a la planta del incinerador clandestino de residuos industriales, tóxicos y peligrosos para exigir su cierre definitivo. Desde hace mas de 28 años vecinos y vecinas se organizan para luchar contra la instalación del incinerador que genera un impacto ambiental negativo como así también en la salud humana.

ANRed dialogó con Pablo, integrante de la Asamblea quien explicó: «La incineración es la manera mas contaminante de manejar los residuos. Cuando se trata de residuos industriales, tóxicos y peligrosos de tercera categoría como es el caso de la planta de Marcos Paz, es muy nocivo y contaminante para el medio ambiente y la salud humana. Se liberan gases por la chimenea y las cenizas son contaminantes orgánicos persistentes, que son sustancias muy peligrosas entre las cuales se encuentran las dioxinas  y los furanos».

Agregó «decimos que esta planta es ilegal porque fue inaugurada clandestinamente. Está ubicada en un zona que en el Código de reordenamiento territorial (ordenanza del año 83) del Partido de Marcos Paz, se explicita que el lugar donde está el incinerador no es apto para industrias contaminantes que emitan efluentes gaseosos o líquidos. En el año 2006 por la presión de la organización de los vecinos, de la comunidad y de las miles de firmas que se juntaron se sancionó una ordenanza que se llama de Protección de la atmósfera, el suelo y el agua, en donde entre otras cosas se prohibe la incineración, se restringe la circulación de residuos industriales y es otra de las ordenanzas locales que el incinerador viola. Como si fuera poco no tienen el certificado de aptitud ambiental desde el año 2018, según información de la misma OPDS, el Organismo Provincial para el desarrollo sostenible, que hoy es el Ministerio de Ambiente, nos proporcionó».

La empresa fue cambiando de nombres para continuar funcionando a lo largo de los años. Pero los vecinos advierten que todas pertenecen a un pool empresarial internacional. «Desde 19994 que se instaló hasta 2013 el incinerados funcionó como Marcos Martini S.A. del grupo Mauro, luego de muchas denuncias se logró que se lo declare como empresa no grata. Después de una campaña muy grande de juntada de firmas, mas de 10 mil por el cierre del incinerador en el año 2013, el gobierno anuncia la relocalización del incinerador en un acto en el que participó Scioli. Sin embargo, no solo no se relocalizó (aunque nosotros pedimos el cierre), cambió de nombre y empezó a llamarse STERICYCLE que es una empresa multinacional que fue noticia hace poco porque admitió ante la justicia norteamericana haber pagado coimas a funcionarios de latinoamérica. A partir de las noticias sobre las coimas se anuncia que desde 2020 la firma no trabaja mas en el país, sin embargo la planta de Marcos Paz seguía con los carteles de STERICYCLE S.A. Hoy la empresa que maneja el incinerador es SGA enviromental Sertec. Todas estas empresas estan ligadas entre sí porque pertenecen a un pool empresario llamado Hábitat ecológico».

Consultado por las consecuencias que implica para la salud de los vecinos y vecinas de Marcos Paz, Pablo advirtió «lamentablemente como siempre es difícil probar las consecuencias en la salud humana con las causas ambientales, sin embargo en las estadísticas del hospital zonal podemos observar la recurrencia de alergias, dermatitis, asma como las más «crónicas». También hay muchos casos de abortos espontáneos. Eso es por la exposición sistemática. Los síntomas que se sienten al estar cerca del Incinerador funcionando son picor en los ojos, y un olor ácido muy fuerte y característico».

«Queremos que se sepa que en Marcos Paz hace 28 años se privilegia el interés de un grupo económico muy concentrado que infringe leyes nacionales, provinciales y ordenanzas locales. Que no tiene los certificados de aptitud ambiental como corresponde y que está liberando a la atmósfera y también al suelo en forma de cenizas contaminantes muy peligrosos que son irreversibles, bioacumulables, que se desplazan a grandes distancias en el territorio. Por ello lo que buscamos con la concentración que hicimos el lunes frente a la planta incineradora es que el pueblo tiene memoria y no nos olvidamos de ésto que venimos reclamando hace 28 años. ¡Fuera el incinerador de Marcos Paz!» finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba