25/07/2022

Chaco: represión y disparos de arma de fuego contra familias sin vivienda

Casquillo de calibre 22 encontrado en el trayecto del avance policial.

Esta mañana, la policía chaqueña desalojó una protesta en la ruta 11, altura km 999, en Resistencia, dejando una decena de heridos de bala de goma y gases lacrimógeno. El movimiento Villa Facundo reclamaban la devolución de un terreno que les pertenecía y tenían planeado la autoconstrucción de viviendas. Durante el operativo, testigos contaron que un uniformado habría efectuados varios disparos de un revolver calibre 22. En un video se puede observar a manifestantes exhibiendo las vainas. Por ANRed.


El movimiento social salió esta mañana a bloquear la ruta 11 a unos kilómetros al sur de Resistencia, cansados de reclamar la asignación de un predio prometido luego que el movimiento había cedió 2 hectáreas para un supuesto plan de urbanización promovido con inversiones de una empresa.

La policía reprimió y desalojo la protestas con brutal violencia que incluyó los disparos de un arma de fuego calibre 22. Los testigos y víctimas del accionar represivo explicaron a ANRed que no se presentó ninguna orden de desalojo y que uno de los policías disparaba detrás de los escudos “con un arma versa tiraba tiros. En un momento se puso nervioso en medio de la represión y se le trabo el arma y se le caían balas”, En las imágenes se pueden ver casquillos, un proyecto 22 sin usar y videos en donde los manifestantes les gritan a los efectivos que juntan las vainas.

Una decena de heridos fue el resultado del desalojo “por milagro no hubo ningún herido de bala. Pero no pueden detener la protesta en el Chaco ya hay demasiada hambre”, explicó Junior batista referente del movimiento social Villa Facundo quien dialogo con ANRed. Que también contó que fue herido con munición de goma. Un total de diez personas impactadas. Y alertó que lo persiguieron motos policiales hasta el campo y que le avisaron que tendría pedido de captura.

Junior Batista relato que esas dos hectáreas habían sido cedidas por una persona a fin a la organización y que luego en una reunión que participo el gobernador Jorge Capitanich, el movimiento decidió ceder el terreno a cambio de una futura reubicación y un plan de autoconstrucción de viviendas para 80 familias, “El gobierno en el 2020 nos pidió nuestro terreno que habían cedido unas personas al movimiento. Querían invertir con un empresario para algún proyecto. Yo estuve en reunión con el gobernador, con la ministra Martha Soneira, (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial) y accedí al trato”.

El corte fue en las puertas del predio reclamado. El movimiento que tiene una cooperativa de construcción y que ya ha terminado 20 viviendas para 20 familias, esperaba tener designado nuevos terrenos para seguir con el plan de construcción de 80 viviendas más, “Nosotros no tuvimos propuesta y ahora queremos que nos devuelvan el terreno y ahí poder seguir con el plan de construir las 80 casas. Nosotros mismos hacerlas así poder seguir con nuestro trabajo”, explicó Junior.

Vviendas construidas con la cooperativa de trabajo que lleva adelante el movimiento Villa Facundo.

Los medios de comunicación regionales centraron la noticia en la interrupción del transito y en el policía herido por una piedra. No informaron sobre el reclamo. “Acá hay cada vez más pobreza y no tiene propuesta para la gente pobre. Cada vez más miseria, cada vez más basura”.  “Acá los medios, como canal nueve dependen de la pauta y no reflejan la realidad. Muestran solo lo céntrico de la ciudad, pero la pobreza y las familias que viven de la basura no dicen nada. Nosotros tenemos familias que viven de la basura. Ahora ni siquiera pueden salir a cartonear por la prohibición de la tracción a sangre y ellos viven de la basura. Se están cagando de hambre. Son 7 familias que ni tienen documento son nn”.

«Brutal resistencia de manifestantes al desalojo de un piquete que encabezaban en Ruta 11: varios agentes heridos», titulo el Diario Chaco donde solo hace mención del corte del transito y de las heridas a policias sin mencionar el detonante de la protesta ni las personas heridas por las fuerzas de seguridad.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba