21/07/2022

The Comando Pickless, la banda que nació en dictadura y hoy apuesta a la autogestión

Fotografía: Osiris Martí

The Comando Pickless, la banda que nació durante la dictadura y hoy afronta su proyecto musical desde la autogestión, presenta su nuevo disco Falopera. Por Osiris Martí para ANRed

«Falopera es un ojo en las adicciones legales, en la estupidez humana, en el vicio de acumular. Es un manifiesto al cielo como lo que es: cielo y nada más. Es una sensación de náusea ante los medios de comunicación basura, ante el trabajo como forma de tortura, y el poder que lo sobrevuela todo».

Así define la banda que integra Walter Sidotti, ex baterista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a su nuevo material. La historia se remonta a principio de los 80´ en plena Dictadura cívico-eclesiástico-militar, cuando se juntó Walter con el guitarrista Oscar (Osky) Kamienomosky y al poco tiempo se sumó el bajista Gabriel Gómez. Eran épocas en que el Rock era una manifestación de resistencia contracultural a los embates de la Doctrina de Seguridad Nacional instaurada por el Golpe de Estado de 1976. En la actualidad, luego de algunos vaivenes en donde la banda se tomó un impasse, siguen recorriendo escenarios. A la formación inicial, hace diez años se le incorporaron Jorge Cabrera en voz y Fede García Vior en teclados.

ANRed compartió uno de los últimos ensayos antes del ansiado show en Gregon y allí comenzamos conversando sobre aquellas épocas:

-Walter: En aquella época no había pubs, teníamos que alquilar lugares tipo teatritos para tocar. Cuando empezamos era dictadura y los temas tenían que ver con eso.

-Osky: Nosotros íbamos a hacer pegatinas y con el nombre Comando no cuajaba (risas)

Walter: No teníamos representante nosotros, éramos una banda independiente.

-Gabriel: Tocamos en el Einstein (lugar de culto del rock, donde también tocaron entre otras bandas, Sumo, Soda Stereo y Los Twist).

-Walter: Después si, empezaron a abrir pubs y había detalles de aquella época como por ejemplo que cada vez que hacías un recital, tenías que llevar el sonido y las luces, lo desarmaban y se lo llevaban a la madrugada y la banda que tocaba después, tenía que traer y armar otra vez el sonido y las luces, no era como ahora que está todo armado, antes era un delirio, eran las 6 de la mañana y todavía estaban llevando cosas (risas).

Fotografía: Osiris Martí

 

Fotografía: Osiris Martí

The Comando Pickless es una banda que se define como independiente, sobre esta manera depararse frente a la industria musical, nos comentaron lo siguiente:

-Walter: La industria musical, como todo negocio tiene sus cosas negativas y energías medio raras. Pero bueno, es normal, es justamente una industria.

-Osky: Esto es una autogestión. Nosotros estamos afuera de todo eso. Si perdemos, perdemos todos.

-Gabriel: Una cosa clave que pasó, es que todos nosotros crecimos en una industria donde la música estaba en un soporte, que vos lo tenías en tu casa. Se lo podías prestar a alguien pero era tuyo. Eso desapareció, entonces al no circular música comprada cambia absolutamente el juego. Muchos artistas tienen que vivir de tocar únicamente.

-Walter: Hay grupos que ya son una industria, una empresa en sí mismos. Nosotros hacemos justamente todo al revés. Es una cosa como artesanal lo nuestro.

-Fede: El objetivo de la banda no pasa por ese lado, o sea muchas veces, inclusive hasta en los ensayos, nosotros ponemos énfasis y disfrutamos el compartir, el charlar, es más una reunión de amigos, además de la organización de fechas, eventos, etc. Este disco lo sacamos después de 5 años de haberlo grabado.

-Walter: Eso demuestra que todo lo organizamos nosotros mismos.

-Jorge: Como dijo Willy Crook: “Es un disco con mucho porvenir, porque estuvo mucho tiempo por venir” (risas). Lo que sí yo creo es que es algo que sale del corazón, es algo sincero lo que hacemos porque hacemos la música que nos gusta y eso me parece que tiene validez.

-Fede: Y decimos lo que queremos también.-Walter: Al igual que muchas bandas más, en Argentina y en todo el planeta.

-Gabriel: Lo peor que tiene la industria, es como lo que siempre se ve en las películas, que se puede modelizar el éxito. ¿Qué quiere decir? Va una banda y la pega, entonces enseguida aparecen un montón de bandas emulando ese mismo estilo. Ahí se mata la creatividad.

El nuevo material además de ser genuino y jugado en cuanto a las letras, es muy interesante en lo musical. En torno a esto, nos dijeron:

-Gabriel: En realidad me parece que tiene una especie de célula que somos, musicalmente hablando, Oscar, Walter y yo, que tenemos algo del toque punk de hace muchos años. Lo hacemos menos nervioso pero mejor, no se puede evitar. Y lo notable es cómo se mezcla con dos elementos que vienen medio de otro lado. Los sonidos que elije Fede y las cosas que elige tocar, le dan un registro totalmente distinto a lo que estamos haciendo. Y la voz de Jorge y las cosas que escribe Jorge también. Además de la cosa medio punk, hay otras cosas, hay cosas medio reggae, hay canciones también. También tiene cosas medio bizarras, provocativas.

-Fede: Lo que tiene de particular este segundo disco es que, en el primer disco la mitad de las canciones eran las que hacían ellos en los 80 que las readaptamos. Este segundo disco es pura y exclusivamente surgidas de esta formación actual y por otro lado con un método bastante constante en la mayoría de los temas. En su mayoría surgieron de lo que zapamos en la sala.

-Jorge: Lo buenos de Comando es que le damos rienda suelta a la creatividad, a lo que nos saleen el momento. Tanto a las alegrías como a las frustraciones, todo está plasmado en el disco.

En Falopera se vislumbra autenticidad y un producto artístico compacto en donde se integran los aportes de cada uno de los integrantes. Este trabajo pretende entregar una propuesta movilizadora, que busca encontrar el placer en incomodar y lo logra a través de cada una de sus canciones.

Este sábado 23 de julio a las 21hs The Comando Pickless presenta Falopera, su segundo disco. Walter Sidoti, Oscar Kamienomosky, Gabriel Gómez, Jorge Cabrera, Fede García Vior.

Gregón Bar Av. Hipólito Yrigoyen 4071, Almagro, CABA.

Entradas por passline.comhttps://www.passline.com/eventos/the-comando-pickless-presenta-falopera



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba