21/07/2022

Mapa de la Policía de la Ciudad: una nueva herramienta útil y a profundizar

El martes 12 de julio se presentó en la Legislatura esta plataforma, dirigida a visibilizar la violencia de la Policía de la Ciudad en el territorio de CABA, y orientar a quienes la padecen. Desde CORREPI acompañamos la iniciativa, y entendemos como un objetivo clave que se extienda a todo el país y a todas las fuerzas. Por CORREPI.


Denunciar a la policía más letal del país

Que la represión es política de estado, y no va a cesar bajo este sistema, es la premisa histórica de CORREPI. En cada intervención partimos de esa base. Pero al mismo tiempo, necesitamos generar todos los mecanismos posibles para paliar la situación en que vivimos, para al menos reducir su letalidad. Es desde ese lugar que acompañamos la propuesta que nos acercaron los distintos espacios que impulsan el Mapa de la Policía de la Ciudad, más allá de múltiples matices que podamos tener en el debate más amplio.

La Policía de la Ciudad, creada por Mauricio Macri en el año 2017, y reforzada, año tras año, por Horacio Rodríguez Larreta, es ya la fuerza más letal del país en relación a la cantidad de sus integrantes. Así se constata con los datos de nuestro Archivo de Casos, si comparamos la cantidad total de fusilamientos por gatillo fácil de esta “nueva” policía desde enero de 2017 a hoy con el mismo período de la policía bonaerense, y tenemos en cuenta que en el primer caso hay 35.000 efectivos, y en el segundo, más de 100.000.

El Mapa de la Policía permite conocer los datos de cada comisaría; muestra los casos de gatillo fácil a punta de pistolas porteñas y muertes en comisarías en el ámbito de la ciudad; brinda recursos útiles para enfrentar situaciones de detenciones arbitrarias y permite dejar registro de hechos represivos y obtener una orientación al respecto. El aporte de CORREPI al contenido del Mapa se evidencia en los datos de fusilamientos registrados en nuestro Archivo, y en el apartado de Recursos, basado en nuestro clásico Manual del Pequeño Detenido, que, dicho sea de paso, estamos actualizando en breve, debido a cambios procedimentales recientes en los lugares donde estamos presentes (AMBA, Cuyo y Mar del Plata).

Graficar nuestros reclamos

CORREPI se puso a disposición de la iniciativa desde que nos contactaron sus promotores, con la propuesta de profundizarla y extenderla a todo el territorio nacional y todas las fuerzas. Allí podríamos ver gráficamente los datos en concreto que recopilamos en nuestro Archivo, pero principalmente sería una buena oportunidad de entender la necesidad de lograr que se implementen las medidas que impulsamos en nuestra Agenda Urgente Antirrepresiva.

La primera de esas medidas exige que el estado argentino cumpla con el fallo de la Corte IDH en el caso Bulacio, que hace casi 19 años le ordenó erradicar todo el sistema de detenciones arbitrarias, es decir, las facultades que permiten a las fuerzas de seguridad detener a personas que no están acusadas por cometer un delito ni son requeridas por un juez o fiscal. Más de la mitad de las muertes de personas bajo custodia (en CABA, y en todo el país) tienen como víctimas a quienes estaban detenidas arbitrariamente, como contraventoras, por averiguación de antecedentes o para identificar, o en razzias. Sin el sistema de detenciones arbitrarias, disminuiría a la mitad el número de personas muertas en comisarías.

La segunda medida urgente se vincula directamente con el gatillo fácil. El Mapa expone 38 fusilamientos cometidos por la Policía de la Ciudad desde enero de 2017, pero esos sólo son los ocurridos en territorio de CABA. Si sumamos los fusilamientos por policías porteños en el conurbano, llegamos a más de 140. Más del 60% de los casos de gatillo fácil, y el 95% de los femicidios “de uniforme”, son cometidos con el arma reglamentaria, fuera de servicio y de civil. Por eso exigimos la prohibición de la portación y uso de la reglamentaria cuando no están uniformados y de servicio.  Esta simple medida, que sólo requiere la decisión política de implementarla de los ministerios de Seguridad, reduciría sensiblemente los fusilamientos de gatillo fácil y los femicidios cometidos por miembros de las fuerzas.

El ajuste propuesto por un sector del gobierno, los reclamos de la oposición de derecha para que éste sea todavía más brusco, y sus consecuencias sociales, se vuelven cada vez más profundas, lo cual trae aparejada una mayor escalada represiva. Esta no es una relación caprichosa, está directamente vinculada a la necesidad de salir a las calles tanto a ganarse el mango, como a exigir medidas concretas que mejoren la calidad de vida de millones de trabajadorxs. Es ahí donde tenemos que impulsar con fuerza y la mayor amplitud política posible, los puntos que componen nuestra Agenda Antirrepresiva, para evitar que la lucha por derechos se traduzca en más casos de muertes en lugares de detención, gatillo fácil o represión a la protesta.

Por eso damos nuestro apoyo a esta iniciativa. Es una herramienta más que se suma a la lucha cotidiana, de la que todxs debemos apropiarnos y a la que debemos extender territorialmente y respecto de todas las fuerzas.

CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN, ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

Fuente: http://www.correpi.org/2022/mapa-de-la-policia-de-la-ciudad-una-nueva-herramienta-util-y-a-profundizar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba