20/07/2022

Chaco: se realizó el 1° Encuentro Nacional de Trabajadores y el Pueblo

Fotos: Corriente Sindical Jorge Weisz.

El pasado sábado 9 de Julio, en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Independencia, tuvo lugar el 1° Encuentro Nacional de Trabajadores y el Pueblo en las instalaciones de los Servicios Ferroviarios del Chaco (SeFeCha), ubicadas en Resistencia. Allí convergieron trabajadores y trabajadoras públicos, de la salud, de la educación y de la actividad privada, como también del movimiento de desocupados y del activismo ambientalista, además de diversas experiencias sindicales y fuerzas políticas de izquierda, con el fin de intercambiar perspectivas y debates alrededor de la situación socio-económica y política actual, definir un programa y acciones de lucha. En principio, votaron volver a sus lugares, instalar el espacio del encuentro y trabajar para una jornada de lucha el próximo 17 de agosto en todo el país. Compartimos una crónica e imágenes de la jornada. Por ANRed.


La actividad se dio en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Independencia. Desde la mañana llegaron las delegaciones y se fueron cubriendo las instalaciones de Servicios Ferroviarios del Chaco (SeFeCha), ubicado en el cruce de Avenida Las Heras y calle Franklin, al lado del Campus Resistencia de la UNNE, en la Ciudad de Resistencia, Chaco.

En este marco, la presencia internacional estuvo garantizada gracias a la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, con integrantes de países vecinos como Bolivia, Guatemala y Paraguay.

Foto: Corriente Sindical Jorge Weisz.

Foto: Corriente Sindical Jorge Weisz.

Pasado el mediodía, se dio apertura al comienzo de trabajo en comisiones las que, luego de un almuerzo, apuntaron a cerrar conclusiones de los intercambios. La discusión no estuvo agotada a las condiciones de los y las trabajadoras de todo el país, sino también debatir el carácter democrático del régimen político actual, a poco de cumplirse 40 años del fin de la última dictadura cívico, eclesiástica y militar y la vuelta de la democracia, la entrega de los bienes naturales, la represión y la persecución ante el auge de las luchas.

Asimismo, se abordó la problemática del aumento del hambre, la pobreza y la indigencia como producto de las políticas subordinadas al imperialismo y el monopolio de la producción de los alimentos. De ahí es que salieron consignas del «No pago al FMI», la «defensa de los bosques nativos, ríos y mares», el «control del comercio exterior» y la «nacionalización de los depósitos».

Foto: Corriente Sindical Jorge Weisz.

Foto: Corriente Sindical Jorge Weisz.

En lo inmediato, los y las trabajadoras votaron en conjunto por volver a sus lugares, instalar el espacio del encuentro y trabajar para una jornada de lucha el próximo 17 de agosto en todo el país. Caída la noche, el cierre del encuentro fue con música en vivo y artistas locales.

Foto: Corriente Sindical Jorge Weisz.

Foto: Corriente Sindical Jorge Weisz.

El encuentro se dio en un marco nacional donde el conjunto de los y las trabajadoras se ven afectadas de manera acelerada por la agudización de la crisis económica y política, con una inflación que registra saltos sostenidos en los precios cada semana y una agudización del empeoramiento de las condiciones de trabajo y la precarización, que diferentes sectores organizados resisten, contra el avance de las patronales y los gobiernos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba