20/07/2022

Agenda Cultural: 21 al 24 de julio, vacaciones de invierno y anticipos

El próximo domingo 24 habrá una nueva edición de PAF COMICS en Adrogué

Se acerca un nuevo fin de semana con varias convocatorias a actividades culturales. Desde música en vivo, obras de teatro o exposiciones. Por su parte, continúan las vacaciones de invierno y nuevamente la agenda incluye actividades para la niñez, muchas de ellas gratuitas como la nueva edición de PAF Comics (Foto), entre otras. Por ANRed.


Vacaciones de invierno

Vacaciones de invierno para las familias en el nuevo Centro Cultural Borges. El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, durante el mes de julio presenta una gran variedad de actividades destinadas a las familias y las infancias. Conciertos, teatro, danza, cine e imperdibles talleres son algunas de las propuestas preparadas para estas vacaciones de invierno. Vení a divertirte y a disfrutar de una programación para no perderse. Todas las actividades son con entrada gratuita. Teatro: Seres imaginarios, sobre textos de Jorge L. Borges. Música: Koufequin, Mariana Baggio, Con-ciertos payasos. Narraciones: Cuentos a Cuerda. Mesas Lúcidas con pianistas en vivo. Cine, danza, biblioteca abierta y talleres de fanzine, construcción, dibujo y microhistorias. Del sábado 16 al el domingo 31 de julio. Todas las actividades son con entrada gratuita. Entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges

Vacaciones de Invierno en la Biblioteca Nacional. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno ofrece actividades para toda la familia, con entrada libre y gratuita, durante las vacaciones de invierno. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, realiza una serie de actividades en el auditorio Jorge L. Borges y la sala Augusto R. Cortazar. Además, pone a disposición del público una biblioteca abierta infantil y juvenil que puede visitarse en la sala de referencias ubicada en el 6º piso. La programación ofrece diversas propuestas como obras de teatro, proyección de cine, talleres didácticos, narración de cuentos y humor para grandes y chicos. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, y se extenderán hasta el viernes 29 de julio inclusive. Más información y programación completa: https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/vacaciones-de-invierno-en-la-bn

Ana y Wiwi. Una historia sensible y emotiva que habla de la amistad, el amor, la ternura, y el vínculo con los animales. Un espectáculo de Lorena Romanin protagonizada por Luciana Grasso, Mariano Mandetta, Jorgelina Vera y la titiritera Daniela Fiorentino. En vacaciones de invierno: Martes 16hs | Miércoles 16hs | Jueves 16hs. Centro Cultural 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444, C1431 FBU, Buenos Aires

Sueños. Cuatro intérpretes se juntan en el bosque a ensayar una obra, sin darse cuenta de que está plagado de seres mágicos dispuestos a jugar caprichosamente con sus emociones. Una propuesta de Compañía Criolla con dramaturgia y dirección de Emiliano Dionisi, protagonizada por Lucia Baya Casal, Julia Gárriz, Ramiro Delgado y el propio Dionisi. En vacaciones de invierno: Viernes 16hs | Sábados 12hs y 16hs | Domingos 16hs. Centro Cultural 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444, C1431 FBU, Buenos Aires

Alicia Confusión. Incómoda por la falta de libertad, Alicia ayuda a lxs habitantes del reino a buscar otras formas de ser, otras formas de identidad, ante la mirada de una Reina que necesita que todo sea como debe ser. Una obra de Juan Ignacio Fernández dirigida por Cecilia Meijide con las actuaciones de Matías Corradino, Keila Fainstein, Manuela Iseas, Santiago Kuster, Sabrina Marcantonio y Florencia Zothner Ciatti. En vacaciones de invierno: sábados y domingos 16hs. Ítaca Complejo Teatral. Humahuaca 4027, C1192 CABA.

Para mas ciclos de vacaciones de invierno, iniciados la semana pasada pero que siguen con actividades ver agenda anterior.

Jueves 21

El jueves 21 de julio, a las 15 h, el Teatro Nacional Cervantes, estrena la obra Familia No Tipo y la nube maligna, dirigida y escrita por Mariana Chaud y Gustavo Tarrío. Familia No Tipo y la nube maligna invita a compartir con alegría nuestras configuraciones familiares diversas, no sanguíneas, ampliadas, “no embaladas en bolsón cerrado”. Es un espectáculo apto para todo público narrado a niñas y niños sobre cómo las y los adultos gestionan los temores al mundo. Está repleto de humor a cargo de una compañía capocómica y zurcido por dos pianistas de otro planeta capaces de musicalizarlo todo. La obra nació  durante el 2021 en un proceso creativo compartido con el elenco, el equipo artístico y las y los trabajadores del Teatro Cervantes. Jubilados y estudiantes disponen de un 50% de descuento. Por pack familiar de tres o cuatro integrantes se obtiene un 30% de descuento y con TNC CLUB la promoción es de 2×1.Para más información ingresá a la web del Teatro Nacional Cervantes.

Filomena y Timotea, narraviajeras de la fantasía. Dos viajeras -que no se sabe bien de dónde, ni por qué llegan, ni quién las invitó- despliegan sus historias impensadas, descabelladas y absurdas. Un viaje en sí mismo donde todo está por suceder. Esta obra es una propuesta alternativa que permite incluir en lugar de excluir. Una obra que se puede ver, escuchar, sentir… donde no hace falta nada más. Filomena y Timotea, narraviajeras de la fantasía es una obra en lengua de señas argentina (LSA) y audio en simultáneo. Jueves 21 de julio a las 16hs en El Conti, Centro Cultural de la Memoria Haroldo ContiAv. Del Libertador 8151 – Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Entrada gratuita con reserva previa.

Este jueves 21 de julio a las 19hs continúa el Ciclo de Conversaciones llamado Discusión 7 Tardes, un espacio en el que se dan cita las ideas y el pensamiento contemporáneo, sobre temas que atraviesan la cultura. En el encuentro de este jueves conversarán las escritoras María Pía López y Ana Longoni, a partir del eje Arte, política y feminismos.  El encuentro será coordinado por Jimena Pautasso. La entrada es libre y gratuita. Centro Cultural Borges: Viamonte 525, Buenos Aires. Espacio: Auditorio Alberto Williams, 2o piso.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

Viernes  22

El Soldado se presenta en el barrio porteño de Palermo, para seguir festejando sus 25 años de carrera, presentando nuevas canciones y los clásicos de siempre. Viernes 22 de julio, 22hs. Strummer Bar Godoy Cruz 1631, C.A.B.A. Entradas a la venta en Ticket Hoy https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/el-soldado

Los Rockan presentan Saborr Tropical. Cumbión para la niñez Saborrr Tropical es un viaje musical por las playas del caribe y américa del sur, el cual propone compartir con familias de niñas y niños de 3 a 10 años momentos de baile, diversión y emoción. Un show interactivo con canciones propias, de algunos autores latinoamericanos y de la gran María Elena Walsh pero en versiones de cumbia, reggaetón, salsa, son, entre otros. Viernes 22 de julio de 2022, 15hs en el Konex.

Con Cierto Al Tun Tun nos embarca en un viaje por las canciones favoritas de todos sus espectáculos. Teclado, guitarra, flauta traversa, batería, percusión y arreglos vocales se combinan en diferentes estilos para dar paso a una banda de rock, un huayno, un merengue o un tema puramente instrumental. Al Tun Tun propone la participación, el juego y el movimiento, en una continua interacción y complicidad con el público. Viernes 22 de julio a las 16hs. en El Conti, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Av. Del Libertador 8151 – Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).  Entrada gratuita. El repertorio de autor, con su variedad de ritmos, climas y una sonoridad sin estridencias, se va desplegando en una puesta en escena que invita a escuchar, cantare imaginar, tejiendo una trama de música y poesía que toma vuelo en cada canción.

Compañía Teatral Síndrome de Eureka presenta Damas Bravas, una comedia histórica e irreverente sobre las mujeres que a pedido de José de San Martín confeccionaron la bandera de los Andes. Con dramaturgia y dirección de Alfredo Allende y protagonizada por Mirna Cabrera, Julia Nardozza, Flor Orce, Florencia Patiño y Florencia Pineda. Desde el 1º de julio los viernes a las 20:30hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entradas por Alternativa Teatral.

Esa Mujer, de Rodolfo Walsh, dirigida por Diego Ferrando. El cuento “Esa mujer” de Rodolfo Walsh relata el encuentro de un periodista con un coronel del ejército argentino para entrevistarlo sobre el secuestro del cadáver de una mujer. Con dirección y dramaturgia de Diego Ferrando y actuaciones de Carolina Valmayor, Ernesto Falcke y Agustín Vanella. Se presenta los viernes a las 20.30hs en Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

La Fachalfarra: una comedia farsesca con texto y dirección de Alfredo Martin, a partir la novela «Ferdydurke», de Witold Gombrowicz. La gran obsesión gombrowicziana en todo su esplendor: aquellas formas que capturan al sujeto, asegurándole así un yo acabado, en contraposición a la inmadurez, lo bajo, lo primitivo. Funciones los viernes 21.30hs en Teatro Andamio 90, Paraná 660. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

PRETENCIOSAS RIDÍCULAS, Las de Barranco, se presenta los viernes en dos funciones a las 20 y 22hs en Paraje Artesón, Palestina 919, Almagro, CABA.  La versión del grupo de teatro Morena Cantero Jrs, está basada en “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere estrenada en el año 1908. En la obra Doña María, viuda del capitán Barranco, vive con sus tres hijas en una casa alquilada.  Están rodeadas de pretendientes de su hija mayor, Carmen.  A estos visitantes Doña María exige regalos que permiten mejorar la economía familiar, para la que también sub-alquila habitaciones a ocasionales inquilinos.  La situación pone en crisis a Carmen, que cuestiona su vínculo con esta casa. Elenco: Mabel Berrina como Doña Maria, Cintia Zaraik Goulou como Carmen, Maria Alicia González como Doña Rosario y Cocinera, Patricia Alejandra Silva como Manuela, Gabriela Colombo como Pepa, Sergio Escalas como Morales, César Arakaki como Castro, Luciana Morcillo como Petrona, Ariel Aguirre como Linares, Max Acuña como Barroso y Pérez, y Rubén Demichelis como Rocamora. Dirige Iván Moschner, Luces Leandro Crocco, Variaciones en piano Patricia Casares, Escenografía y Vestuario Luciana Morcillo, Diseño Gráfico Paulo Pons. Entradas por Alternativa Teatral. Contacto: morenacanterojrs@gmail.com

Sábado 23

The Comando Pickless presenta «Falopera», su segundo disco. Walter Sidoti, Oscar Kamienomosky, Gabriel Gómez, Jorge Cabrera, Fede García Vior. Sabado 23 a las 21hs en  Gregón Bar Av. Hipólito Yrigoyen 4071, Almagro, CABA. Falopera es un ojo en las adicciones legales, en la estupidez humana, en el vicio de acumular. Es un manifiesto al cielo como lo que es: cielo y nada más. Es una sensación de náusea ante los medios de comunicación basura, ante el trabajo como forma de tortura, y el poder que lo sobrevuela todo. Entradas por passline.com https://www.passline.com/eventos/the-comando-pickless-presenta-falopera

Un encuentro, una obra sobre las segundas oportunidades, sobre darse la posibilidad de sanar, de escuchar esas palabras que alivian el alma, ante lo incomprensible de la muerte. Un encuentro es una obra dramática, que aborda principalmente el flagelo del suicidio, pero está fuertemente atravesada por distintas temáticas que hacen a la situación específica de las mujeres. Se va a presentar los sábados a las 20:30hs en Teatro Del Pasillo Colombres 35 – CABA. Entradas por alternativa teatral.

Todo lo que se olvida en un instante, de Richard Shpuntoff. Se estrena el 2 de julio en el Centro cultural San Martin. Estará en la sala todo el mes de julio Centro Cultural San Martín – Sarmiento 1551 Sala 2 –  Ciclo Espacio Documental https://elculturalsanmartin.ar

La directora Tatiana Santana estrena La patria al hombro, la premiada obra de Adriana Tursi, que pone en escena la llegada al país de las primeras maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento para su proyecto civilizatorio; y el ataque que la Iglesia Católica emprende contra éstas, por ver peligrar su monopolio educativo y moral.  La pieza ha sido ganadora de la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y del Premio Municipal. Integran el elenco (por orden alfabético): Karina Antonelli, Julieta Coria, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni y Juan Subiotto. Las funciones son los sábados a las 20hs en el Teatro del Pueblo (Sala Carlos Somigliana). Lavalle 3636, CABA. Las funciones son todos los sábados a las 20hs en el Teatro del Puebl0

Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, obra del dramaturgo Rodrigo García, llevada a escena en esta oportunidad por la dupla de dirección de Lailén Alvarez y Elvira Tanferna. Las funciones se realizan los sábados de julio a las 22hs en El Sábato espacio cultural, ubicado en José E. Uriburu 737, CABA.  Goya habla de la inercia y la incapacidad de acción, de cómo nos enreda el universo de consumo y apariencias en el que vivimos inmersos. Vivir en la lógica de sistema es una trampa que nos lleva de varias maneras a vernos involucrados con la dificultad. La pieza nos cuestiona cuánto aceptamos las reglas del juego, cuánto podemos hacer para despegarnos, cuánto pensamos, cuántas ideas concretamos efectivamente, cuántos deseos postergamos en la reflexión, cuánto terminamos pareciéndonos finalmente a aquello que no queremos perpetuar. Leer nota sobre la obra

Sueño de Emiliano Dionisi llega al CC 25 de Mayo. Cuatro intérpretes se juntan en el bosque a ensayar una obra, sin darse cuenta de que este bosque está plagado de seres mágicos dispuestos a jugar caprichosamente con sus emociones. Sueño es una propuesta de Compañía Criolla con dramaturgia y dirección de Emiliano Dionisi, protagonizada por Lucia Baya Casal, Julia Gárriz, Ramiro Delgado y el propio Dionisi. Funciones los sábados a las 16 horas en la sala principal del CC25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. En vacaciones de invierno: viernes a domingos hasta el 31 de julio. Entradas por Alternativa Teatral.

Domingo 24

PAF! COMICS llega a la Casa de la Cultura de Adrogue! El domingo 24 de Julio, con entrada libre y gratuita, respetando los protocolos sanitarios vigentes, estaremos desarrollando desde las 11hs una nueva edición de PAF! Comics en el maravilloso espacio que nos brinda el Instituto de las Culturas de Almirante Brown, en Esteban Adrogue 1224, Adrogué. La grilla de actividades que estarán conducidas por Javier Paredes y Juliette Ramone, incluye dos escenarios, en los cuales tendremos la presentación en vivo de Naru Chan, The Ladiyeitors y Delorean Z, quienes realizan shows con canciones de dibujos animados, cine y series. Además, tendremos un concurso de dibujo: «Dibuja un personaje de historieta nacional», homenajeamos a Jorge Lucas a los 30 años del nacimiento del personaje creado por el, muy querido de la historieta Nacional como es El Cazador, podrán disfrutarse contenidos especiales de los programas radiales Retro Argento y Expocomic Radio, stand up con Javi Paredes y participaciones especiales de artistas, además del tradicional desfile de cosplay. Entre otras atracciones, vas a poder acercarte a conocer escritores y editoriales independientes. Para más información, pueden seguir las redes: @paf.producciones en instagram y Paf Producciones en Facebook.

La compañía AMICHIS presenta UNIDIVERSO de Kaufmann, Miserere, Palladino. Con: Virginia Kaufmann, Martín Palladino, Giancarlo Scrocco. Dirección: Cecilia Miserere. A partir del 26 de junio todos los domingos a las 15:30 en ÍTACA Complejo Teatral – Humahuaca 4027, CABA. La historia es la de Epomasio y Upanella, dos grandes amigos que crecen juntos como tantos otros Epas y Upas que viven en Entelequianía, un pueblo sin tiempo, perdido en los mapas de la memoria. Con la llegada del ritual del lugar «el Upalalá» -el paso a la edad adulta- Epomasio deberá enfrentar las rígidas costumbres de este pueblo de fantasía, para lograr ser lo que desea ser. Upanella lo ayudará en esta travesía. ¿Podrán enfrentar juntos este desafío?

Espantar el espanto (Ritual comunitario en clave teatral). Domingos de Junio, Julio y Agosto, 19hs en el CC Barracas.  Av. Iriarte 2165 (Barracas) – CABA. Sinopsis: «Según Byung -Chul Han la humanidad ha perdido los rituales; se ve que este filósofo Sur Coreano no se dio una vuelta por Barracas. Aquí, un grupo de vecinos ha decidido encontrarse para testimoniar, amparados en la escucha colectiva, sus experiencias durante lo más crudo de la pandemia del Covid-19. Con sabiduría comunitaria hacemos humor del dolor, creyendo que entre muchxs la angustia individual se espanta y se vuelve resiliencia colectiva. 50 vecinos-actores te invitan a ser parte de este ritual». Reservas: info@ccbarracas.com.ar

Para ir agendando….

El  Viernes 29 de Julio a las 20:30hs Jorge Retamoza cuarteto presenta la Suite del año de la Tanguedia. Grabada y filmada en vivo en estudio (con la más alta calidad de audio y video), la Suite es una obra en 4 partes inspirada por los sucesos, sentimientos y reflexiones resultantes de la pandemia que afecta todavía al mundo y el año del centenario de Piazzolla, una de las fuentes de donde abreva este proyecto. El programa del show incluye obras de discos anteriores del Cuarteto y una selección de temas de Reunión Cumbre, la mítica reunión de Piazzolla & Mulligan. La cita es en Lucille, Gorriti 5520, Palermo- CABA. Entradas a la venta en Mi Anticipada (https://mianticipada.com/show/jorge-retamoza-cuarteto-presenta-suite-del-ano-de-la-tanguedia-29-07-en-palermo/ ). Capacidad limitada. Hay más información sobre el repertorio, con el testimonio de Jorge Retamoza, en esta nota sobre Astor Piazzolla; https://www.anred.org/2022/07/04/la-partida-y-los-regresos-de-astor-piazzolla/

Ese mismo día, 29/7, se estrena la obra La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus (Síntesis de una hipótesis sobre la antítesis de una tesis) de Diego Carreño y Gabriel Wolf con Dirección de Gabriel Wolf, desde el viernes 29 de julio 22.30hs en El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960.

Cé Suárez Paz presenta «INFUSIONES ARGENTINAS» La cantante y compositora se presentará en emblemáticos escenarios musicales de Buenos Aires con su nuevo ciclo «Infusiones Argentinas» en los que interpretará temas de su 3er disco «EsCEncia» (2019) más un renovado repertorio. Temas clásicos de fusiones de vanguardia del rock, tango, folklore argentino y composiciones propias formarán parte de la nueva y progresista propuesta que ofrecerá en formato acústico, con diversos artistas invitados en cada concierto. La próxima función es el domingo 31 de julio, 20hs. En Nuevo Bebop Club. Uriarte 1658- Palermo (CABA) Entradas: $1000. A la venta por www.bebopclub.com.ar

Peces Raros regresa a Mar del Plata. Luego del sensacional éxito junto a Trueno de Cicuta Remix, Peces Raros emprendió una extensa gira que los esté llevando por diferentes puntos del país tocando siempre a la sala llena, luego de presentación que darán este fin de semana con entradas agotadas en CABA y antes la presentación en el Primavera Sound Festival, Peces, regresa con su música electrónica deconstruida a Mar del Plata. Sábado 13 de agosto – 21hs. Vorterix Club. Entradas a la venta por sistema  EY!TICKET y puntos de venta. Ver video de Cicuta (junto a Trueno): https://www.youtube.com/watch?v=2YD2keMBTto

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com  



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba