19/07/2022

Las organizaciones sociales siguen en las calles: habrá concentraciones y movilizaciones en todo el país

Imagen: Télam.

En medio de la continuidad de la ofensiva política, judicial y mediática contra las organizaciones sociales de todo el país, con procesamientos, infiltración policial y allanamientos masivos de comedores populares, locales y viviendas de referentes en el conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Chubut, Santa Fe y Comodoro Rivadavia, los movimientos se encontrarán nuevamente en las calles. Este martes 19 desde las 9 las organizaciones territoriales de Jujuy, junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos, movilizarán en unidad a las plazas de todas las localidades de la provincia con la consigna «Las organizaciones sociales no son asociaciones ilícitas», para «repudiar la grave y desaforada criminalización de la protesta social» y reclamar la «derogación del código contravencional». En CABA se movilizará a la Casa de Jujuy contra la persecución del gobernador Gerardo Morales. En tanto, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CTA Autónoma, La Poderosa y otras organizaciones concentrarán en las principales rutas del país este miércoles 20 para exigir «el Salario Básico Universal, aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo». La concentración principal será a las 10 en el Puente Pueyrredón. Por ANRed.


Movilización a todas las plazas de Jujuy: «las organizaciones sociales no son asociaciones ilícitas»

La amplia movilización unitaria de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos en Jujuy será hoy desde las 9 con la consigna «Las organizaciones sociales no son asociaciones ilícitas«, con marcha y concentración en las plazas de todas las localidad de la provincia gobernada por Gerardo Morales.

Repudiarán «la grave y desaforada criminalización de la protesta social» y reclamarán la «derogación del código contravencional», tras los allanamientos masivos de casas, locales, comedores, merenderos y espacios comunitarios de diferentes organizaciones sociales y territoriales, el armado de causas contra sus referentes, y luego de que trascendiera la infiltración de la policía provincial para realizar tareas de inteligencia dentro de ellas.

Todo esto se da en el marco de una investigación llevada adelante por la Agencia Provincial de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad sin la autorización de un juez, lo cual generó mediáticamente la referencia de que las organizaciones sociales son «asociaciones ilícitas» por el «manejo» de los programas de empleo, pero que en su totalidad son organizaciones con trabajo comunitario, opositoras al Gobierno y sus políticas de ajuste, y que tuvieron un rol preponderante durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19, creando lazos solidarios y llevando un plato de comida a las familias de los barrios populares.

El contexto general en que se da esta avanzada es el de un aumento generalizado de la pobreza y la indigencia en la provincia gobernada por Morales: según registros del Instituto de Censos y Estadísticas (INDEC) del último semestre del 2021, en el aglomerado urbano Jujuy – Palpalá la pobreza marcó un 36,2% y afectó a más de 127 mil personas, mientras que la indigencia subió de 5,7% a 6,3% y afectó a 22.064 personas.

También hoy, pero desde las 10 habrá una movilización unitaria a la Casa de la Provincia de Jujuy (ubicada en Avenida Santa Fe 967) para exigir que cese la persecución y estigmatización de los movimientos populares en esa provincia.

Masiva movilización en el AMBA en reclamo del Salario Básico Universal

En tanto, luego de las asambleas que realizaron el miércoles pasado en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes puntos del conurbano bonaerense, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Juan Grabois, la CTA Autónoma, La Poderosa y otras organizaciones concentrarán este miércoles 20 desde las 10 en las principales rutas del país, para exigir «el Salario Básico Universal, aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo». La concentración principal será en el Puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda, que es uno de los principales accesos desde el sur del conurbano bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires.

«Las jornadas son el resultado de las más de 450 asambleas que se hicieron el miércoles pasado en los barrios populares y ruralidad pobre de todo el país y son convocadas por la CTA Autónoma, La Poderosa, OLP, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramerica y el Partido Piquetero, entre otras», expresaron as organizaciones convocantes en un comunicado.

Asimismo, en el marco de la unidad de acción en las calles que acordaron exhibir públicamente, la semana pasada Grabois se mostró junto al dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y también se mostraron juntos en la actividad de la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo el dirigente del Movimiento Evita y funcionario, Fernando «Chino» Navarro y Juan Carlos Alderete, diputado del Frente de Todos y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa.

Esta semana, la imagen volverá a repetirse.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Máxima unidad: los movimientos sociales se manifestarán este 27 de julio – Flipr · 2022-07-21 12:34:55
    […] anuncios de ayer se dieron en el marco de la jornada de cortes y piquetes en distintos puntos del país convocada por el MTE y la CTA Autónoma q…. Es probable que dicha reivindicación confluya con las acciones previstas para la próxima semana. […]

Ir arriba