19/07/2022

Allanamientos a la CCC, show mediático y persecusión judicial

 

Fue otro capitulo de manipulación mediatica y judicial contra las organizaciones sociales. La causa que motivo la acción data del 2019 pero según los referentes sociales «se reactiva ahora al vaiven de la persecusión política». En el allanamiento del 5 de julio, los medios hegemonicos mostraron las imagenes policiales en donde incautaron 7 millones de pesos pertenecientes a la CCC, una cifra irrisoria  para una organización que encuadra a 150mil personas y que solo en cooperativas de trabajo alcanza el número de 360  en sus 28 años de vida. También difundieron la cifra de 50 mil dólares que en realidad eran 44 mil que pertenecían «al ahorro de toda una vida de una pareja de jubilados que viven alquilando una casa». Dialogamos con el dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete. Por ANRed.


 

«Es una canallada lo que están haciendo porque la foto de los dólares desparramados es impactante mediáticamente, pero lo cierto es que estamos hablando de los ahorros de toda la vida de una pareja de jubilados y que esos ahorros no son suficientes ni para comprar un departamento un monoambiente» expresó Juan Carlos Alderete un historico del movimiento piquetero, hoy diputado nacional por el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP) en el Frente de Todos (FdT) y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). 

El martes 5 de julio la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, ordenó llevar adelante allanamientos en diferentes domicilios de la organización social Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el conurbano bonaerense. El allanamiento de 23 domicilios de «compañeras y compañeros, merenderos y comedores de la CCC en San Martín, CABA y La Matanza», sintoniza con las declaraciones de todo el arco político contra las organizaciones sociales y que luego impulsaron las causas iniciadas contra dirigentes en Chubut, La Pampa, Sante Fé y los más de 40 allanamientos de locales y domicilios en Jujuy junto con tareas de espionaje que sufrieron el miércoles 6 el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTR 12 de abril, el FPDS, el Movimiento Evita y el MTE en el marco de un clima creciente de estigmatización mediática y criminalización de los movimientos sociales a nivel nacional, tras las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Los medios de comunicación masivos rápidamente difundieron imágenes del «botín» encontrado en los domicilios de dirigentes de la CCC; los titulares señalaban que encontraron más de 50 mil dólares (incluso algunos medios hablaron de 5 millones de dolares) y más de 7 millones de pesos en dos casas. Alderete, salió enseguida al cruce señalando el hecho era«una  persecución judicial» . En diálogo con ANRed expresó «algunos medios dan manija para seguir ensuciándonos». La magnitud de la estructura territorial y sindical que debe sostener la CCC envidenció que la cifra agitada por los medios era un acto de propaganda que va en sintonia con la campaña de «quitar del medio al actor político que da pelea en la calle contra el continuo ajuste», como explicó un referente social.

En cuanto a lo mostrado en los medios Alderete dijo que «En primer lugar son el tema de los dólares, quiero aclarar que son los ahorros de toda la vida de una pareja de compañeros, sobre eso no voy a explicar nada más porque no me parece correcto debatir públicamente como se componen los ahorros de toda la vida de una pareja de jubilados. Es una canallada lo que están haciendo porque la foto de los dólares desparramados es impactante mediáticamente, pero lo cierto es que estamos hablando de los ahorros de toda la vida de una pareja de jubilados y que esos ahorros no son suficientes ni para comprar un departamento de un monoambiente, por ejemplo, hay criminales en la Argentina que se fugaron 50mil millones de dólares y están haciendo pasar como criminales a unos jubilados. Esto va a terminar en la nada porque lo cierto es que no tienen nada, claramente no es algo para la dirección de Delitos Complejos de la Policía. Es ridículo, hacen esta estrategia para generar daño en la imagen pública de los movimientos sociales.

«Así funcionan los que trabajan en las redes para las grandes corporaciones y con las operaciones mediáticas también judiciales desparraman toneladas de basura. Y lo que vamos a desarticular aclarando lo que haga falta aclarar, siempre respetando la seguridad e intimidad de los compañeros y compañeras porque ante todo cuidamos a la gente es lo que siempre hicimos las organizaciones sociales».

En un comunicado, la CCC expresó que el avance judicial a cargo de la jueza Vence «lo hizo en el marco de una causa que armó el macrismo antes de irse del gobierno en 2019. Una causa en la que no hay ninguna acusación de delito y no hay ningún imputado. A pesar de que no tenían elementos acusatorios ni indicios verídicos de nada, nos persiguieron durante meses pinchándonos los teléfonos y realizando escuchas para finalmente hacer estos allanamientos bajo la carátula de “averiguación de delito”. Fueron «a la pesca» como se dice en la jerga judicial».

Alderete también aclaró que la CCC es una organización nacional con más de 150mil miembros y que están funcionando 358 coperativas en todo el país que se sostienen con el aporte voluntario de cada uno de sus miembros.

Productivo de construcción y bloquera en La Pampa.

Se refirió a las escuchas a más de 100 integrantes de la organización, incluso en tiempo real y dijo: «Usan audios para ensuciar porque es cierto que se escuchan cosas que fuera de contexto suenan mal; la organización  fíjate vos con mucho menos de la mitad de los miembros que son aunque pongan 200 pesos por mes, eso solo es decir, hablando puede llegar a menos de 10 millones de pesos, porque para sostener una organización como la nuestra tiene sus gastos y esos gastos los bancan cada uno de los compañeros a través del financiamiento colectivo, pero además tenemos decenas de cooperativas de trabajo en la construcción y textiles«.

El dirigente explicó que para llevar adelante el trabajo que genera la organización «hay manejo de plata» y «por supuesto hay que tener una estructura para eso». Detalló: «Tenemos convenio con el Estado y empresa como Aysa; le llegamos a construir una sede al Banco Santander en La Matanza. Tenemos además la casa de acompañamiento para los pibes con adicciones que se pagan los alquileres. Ahí trabajan profesionales: psicólogos médicos,  herramientas, maquinarias, alquiler de oficinas, pagar Internet, tener computadora, impresora insumos. Los proyectos de las cooperativas no se escriben a mano; también tenemos otros proyectos en algunos lugares. Hemos comprado tierra para construir viviendas colectivamente tenemos barrios con la vivienda donde la tierra le hemos comprado nosotros este allí se hicieron barrios, por ejemplo acá en La Matanza se hicieron tres barrios y tenemos inclusive seis hectáreas que hemos comprado hace poco para hacer allí una granja para atender los chicos adictos sin ninguna ayuda del Estado».

Productivo textil de la CCC

«Inclusive la organización paga los velorios de los compañeros que son miembros y cuando muere una familia de un compañero de la organización se ayuda económicamente para los velorios». Frente a tal estrctura, Alderete dice: «Por eso nosotros cada 45 días tenemos reuniones nacionales para tomar decisiones, porque así funciona una organización democrática. Bueno, eso tiene un costo la organización garantizar los viajes estadía el funcionamiento de la reunión de tres días así garantizamos que cada delegado de provincia pueda estar en esa reunión para decidir».

«Nosotros nos autofinanciamos y tenemos un proyecto colectivo, no vamos a aceptar que quieran hacer pasar como algo negativo y tenemos cada cosa para demostrarlo. Tenemos de vida 28 años como organización política y aparte es una organización político sindical porque también hay compañeros miembros de nuestra organización que dirigen gremios estatales municipales privados. Tenemos presencia en las tres centrales sindicales en la dos CTA y en la CGT porque también manejamos algunas plantas fabriles. Bueno, por lo tanto eso requiere un movimiento como cualquier sindicato como cualquier institución como cualquier este somos claro en eso. A nosotros no nos financia nada nadie porque queremos tener independencia económica para tener independencia política como la que tenemos. En la conferencia de prensa yo voy a permitir que me pregunten lo que quieran porque en todo tenemos explicaciones que son contundentes.

Productivos de abastecimiento de alimentos y pequeños productores.

 


CCC

0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba