14/07/2022

Panamá: 11 días de paro, ¿quiénes son los que protestan?

Van once días de paro en Panamá y ayer las calles de la ciudad capital volvieron a ser escenario de protestas. El estallido social comenzó con las fuertes subas de combustibles cuando escalaron un 47% desde inicios del año. “Contra  la inflación y la corrupción” son los principales reclamos de los manifestantes que rechazaron los recientes anuncios de congelamiento de precios en alimentos y combustibles que realizó el Presidente. ¿Quiénes son los actores de la protesta? Por ANRed.


 

Miles de personas volvieron nuevamente a las calles en Panamá para exigir al gobierno medidas contundentes contra la suba de precios  y la corrupción. Las medidas anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo para congelar el precio de los combustibles y algunos alimentos no conformo a la población.

Las y los manifestantes mantienen cerradas algunas de las principales vías de tránsito y dese ayer acampan en el céntrico Parque Porras donde se concentran para movilizar hasta el Parlamento que se encuentra fuertemente custodiada.

Crecimiento, riqueza y desigualdad

«En Panamá esta ocurriendo un hecho sin precedentes», es los que dicen los analistas. El país tiene una economía dolarizada y centralizada en el área servicios. El canal interoceánico aporta más de 2.000 millones de dólares anuales al tesoro nacional. En general, Panamá ha registrado altas tasas de crecimiento económico y alternancia del poder político. Desde el 89 la estabilidad social era la apariencia que escondía una país con los mayores índices de desigualdad social del mundo. A pesar de ello, los números dicen que Panamá creció wn el 2021, un 17,8 % y en este año, en el primer trimestre, un 13,6 %.

¿Quiénes protestan? Reproducimos un punteo realizado por la redacción del periódico panameño Metro Libre:

ANADEPO, con  22 agrupaciones, el brazo fuerte de las manifestaciones

ML  |  Luis Sánchez es un  líder docente y  miembro principal de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO), grupo que ha protagonizado desde un inicio   las manifestaciones a nivel nacional.     ANADEPO, que tiene su base en la provincia  de Veraguas,   representa a   22 organizaciones   de docentes, civiles, ganaderas,  pesqueros, agrícolas, de transporte y estudiantiles.

Sus dirigentes  rechazaron ayer  la convocatoria de diálogo del gobierno en la Ciudad del Saber e  insistieron en que esperarán a la comisión gubernamental en  Santiago, Veraguas.

COONAPIP  con 7 pueblos indígenas

ML |  La Coordinadora Nacional de los  Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), presidida por Marcelo Guerra, es una organización  integrada por  siete pueblos originarios (Kuna, Emberá, Wounaan, Ngäbe, Bugle, Naso Tjërdi y Bri Bri) distribuidos en once territorios.

 Los gremios educativos 

ML |  Fernando Ábrego preside la Asociación de Profesores de Panamá, mientras que  Luis Sánchez lidera la  Asociación de Educadores Veragüenses  y representa a   ANADEPO. La Asociación de Maestros Independientes  y la Unión Nacional de Educadores de Panamá también se han manifestado.

Suntracs, con 40 mil miembros

ML |  Bajo el liderazgo de Saúl Méndez,  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción e Industrias Similares, tiene   40 mil integrantes. Suntracs ha protagonizado varias protestas, marchas y  cierres de calles  y además han paralizado la  industria  de la construcción.

Las enfermeras dicen presente

ML | La junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras  de Panamá (ANEP), presidida por Elidya Espinosa,   grupo que integra 9 capítulos en el país, anunció  que realizarán piqueteos en las instalaciones de salud y participarán en  marchas convocadas a nivel nacional.

 Amoacss,  gremio  de la  salud

ML |  La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (Amoacss), dirigido por el doctor Fernando Castañeda,   también se ha manifestado en  apoyo a las peticiones de los demás grupos sociales. Sin embargo, amenazaron con irse a un paro general  frente a  las demandas exigidas.

Central Nacional de Trabajadores de Panamá junto a las protestas 

ML |  La Central Nacional de Trabajadores de Panamá es una organización  que se identifica como “pro activa en la defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general, interlocutora en los problemas nacionales y en el proceso permanente de la unidad, con la capacidad de convocatoria y preparación de cuadros sindicales de calidad”. Está liderada por Alfredo Graell.  Para hoy  convocaron a un piqueteo  a las 4:30 p.m. en la Cámara de Comercio de Panamá,  ubicada en Avenida Cuba, para darle continuidad a las manifestaciones en rechazo al alto costo de la canasta básica y del  combustible.

Alianza Pueblo Unido  por la Vida 

ML |  La Alianza Pueblo Unido por la Vida es   una de las organizaciones   sindicales, populares, conformada por gremios de profesionales de Panamá.   Se encuentran al frente de estas protestas y  han organizado las acciones  de luchas, confirmó   Marco Andrade, uno de sus miembros.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Panamá: 11 días de paro, ¿quiénes son los que protestan? - ContrahegemoniaWeb · 2022-07-15 02:30:13
    […] Fuente: Anred […]

Ir arriba