12/07/2022

Movimientos sociales oficialistas y opositores marcarán la semana con conferencias de prensa, asambleas y movilizaciones

Foto: Juan Ignacio Roncoroni (EFE).

Tras los más de 40 allanamientos masivos de comedores, locales y viviendas que sufrieron la semana pasada, las asambleas frente a intendencias y gobernaciones contra el paso de los programas sociales a los punteros políticos, y los anuncios de un fuerte ajuste fiscal de la flamante ministra de Economía Silvina Batakis, las organizaciones sociales oficialistas y opositoras marcarán el pulso de esta semana. La Unidad Piquetera realizará este martes 12 al mediodía una conferencia de prensa frente al Ministerio de Economía en reclamo de un bono de emergencia de $20000 para jubilados, precarizados y desocupados, y pedirá una reunión a la nueva ministra de la cartera. El miércoles 13, el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y la CTA Autónoma realizarán asambleas en barrios y sectores de trabajo para discutir y avanzar en un Salario Básico Universal. Finalmente, el jueves 14 la Unidad Piquetera marchará por la mañana desde tres puntos de la Ciudad de Buenos Aires a Plaza de Mayo, donde instalarán puestos de feria, mientras que la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizará de 10 a 18 una Jornada por la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo frente al Congreso. Por ANRed.


En un intento de resistir la coordinada embestida gubernamental, judicial y mediática, y avanzando en un posible escenario unitario, los movimientos sociales oficialistas y opositores confluirán y marcarán el pulso de esta semana con conferencias de prensa, asambleas, concentraciones y movilizaciones, luego de los más de 40 allanamientos masivos de comedores, locales y viviendas que sufrieron la semana pasada en el conurbano bonaerense y en Jujuy, las asambleas que realizaron frente a intendencias y gobernaciones contra el paso de los programas sociales al control de los punteros políticos y los anuncios de un fuerte ajuste fiscal de la flamante ministra de Economía Silvina Batakis.

De esta manera, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera – que hace meses viene movilizándose en las calles «Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza» y contra la criminalización de los y las luchadoras populares – anunciaron que realizaran este martes 12 de julio una conferencia de prensa al mediodía en las escalinatas del Ministerio de Economía de la Nación en reclamo de aumento salarial, donde le presentarán una nota para pedirle una primera reunión a la flamante ministra de la cartera.

En la carta que entregarán a Batakis proponen llevar a un futuro encuentro «propuestas de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por un incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de aquellos trabajadores con ingresos fijos».

En tanto, el miércoles 13 a las 18 el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y CTA Autónoma realizarán asambleas en los barrios y los lugares de trabajo para discutir y avanzar principalmente en la propuesta de un Salario Básico Universal, que abarcaría a unas 9 millones personas y que ya la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, descartó en una conferencia de prensa, asegurando que «las cuentas no dan» para avanzar con el proyecto y que el gobierno de Alberto Fernández priorizará la agenda del FMI y un plan para «cuidar los dólares».

Ante esa novedad gubernamental, Juan Grabois, fundador y referente del MTE y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), expresó: «como movimiento popular no tenemos otra opción que salir a dar la pelea en la calle para que estén las medidas distributivas porque con la clausura de Cerruti sobre el debate del Salario Universal por la negativa para cumplir con los amos del norte con los preceptos neoliberales, que supuestamente veníamos a revertir. Estamos esperando que recapaciten nuestras autoridades políticas y que el FdT que fue una coalición para derrotar al macrismo y para revertir sus políticas entienda que tiene que cumplir su contrato electoral y que no empiecen con la cantinela que uno es funcional a la derecha o cosas por ese estilo porque como viene la mano le están poniendo la alfombra roja a los Macri, Bullrich y Larreta para vuelvan a la Casa Rosada».

Asimismo, adelantó la medida de asambleas que realizarán este miércoles para dirimir qué medidas tomar, especificando que será «una jornada de asambleas en los barrios» con cuatro puntos: Salario Básico Universal, el aumento de ingresos a los asalariados, el aumento a las jubilaciones mínimas y el aguinaldo de trabajadores de obras públicas y del Potenciar Trabajo. Finalmente, detalló: «y luego nos tomaremos una semana para tomar las primeras medidas de fuerza y darle tiempo para que recapaciten».

En la misma línea, Dina Sánchez, Secretaria General Adjunta de la UTEP, expresó en las redes sociales del MTE: «las puertas que cierran los de arriba las van a abrir la lucha del pueblo. Las declaraciones de Cerruti, tratando de cerrar la negociación del Salario Básico Universal diciendo que los números no cierran, sumado a la falta de políticas contundentes para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras informales del sector público y privado, de los cooperativistas y de los jubilados, nos empujan a una consulta masiva con nuestras bases».

En tanto, el mismo MTE en sus redes sociales destacó: «vamos a pedirle al presidente la creación de un Salario Básico Universal de $15.000 para poder tener un proyecto de vida mejor. Somos más de 7 millones de personas en Argentina que trabajamos sin un salario fijo, es hora de que nos vean».

Finalmente, la semana agitada culminará el jueves 14 con movilizaciones y concentraciones masivas en la Ciudad de Buenos Aires. La Unidad Piquetera concentrará desde las 10 en tres puntos de la ciudad (Belgrano y 9 de Julio, Avenida de Mayo y 9 de Julio y el Obelisco porteño), para luego movilizar a Plaza de Mayo donde, desde las 12, instalará puestos de feria y gazebos para mostrar las producciones de sus cooperativas de trabajo, y también habrán bandas en vivo.

La jornada de lucha será en demanda de planes sociales, bolsones de alimentos y una asistencia económica para las familias de desocupados y desocupadas, en una manifestación que se extenderá a todos los puntos del país, anunciaron. También reclaman  un «bono compensación por inflación de 20 mil pesos, como refuerzo de ingreso para jubilados, precarizados, monotributistas A y B y programas sociales y el aumento del salario mínimo, para que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza».

En tanto, el mismo jueves 12, de 10 a 18, los movimientos sociales que integran la UTEP – que se autodefine como una «herramienta sindical de lucha para conquistar los derechos que nos arrebató el neoliberalismo» – realizarán frente al Congreso Nacional una Jornada por la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, «con propuestas concretas para mejorar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan», según expresaron en sus redes sociales.

En el marco de la unidad de acción que se plantean para esta semana las organizaciones sociales oficialistas y opositoras, el referente del Polo Obrero Belliboni confirmó a medios de comunicación: «la gente de la UTEP va a hacer una demostración en el Congreso. Y el Gringo Castro, secretario general de la UTEP, dijo que quiere venir una delegación a Plaza de Mayo para acompañar nuestra protesta«, en el marco de la acción conjunta de Unidad Piquetera y la UTEP ante la criminalización y estigmatización de las organizaciones sociales a nivel nacional, en medio de un embate gubernamental, judicial y mediático coordinado.


Ir arriba