12/07/2022

Asesinato de Camilo Escobar. ¿Cómo sigue la causa?

Una pancarta pide justicia por Camilo Escobar durante la jornada del pasado 25 de junio en la Estación Darío y Maxi.

La causa por el asesinato de Camilo Caupolicán Escobar, quien recibió un impacto de bala en el tórax el 10 de enero de 2019, continúa en el juzgado  Nro. 50 a cargo del Juez Carlos Bruniard, quien el pasado 1 de julio realizó un pedido de inhibición para apartarse de la misma, denunciando ataques a su persona. El pedido fue rechazado por el juzgado Nro. 3 a cargo de la Dra. María Alejandra Provítola 5 días después, refutando todos sus argumentos, que incluían citas a una nota publicada en este medio que informaba la situación de la causa. Por su parte, el próximo jueves 14 de julio, finalmente se hará la optimización de imágenes pedida hace 3 años por la querella. Por Ramiro Giganti (ANRed). 


“El 14 de julio se va a hacer, por fin, la optimización de las imágenes que la querella venimos pidiendo hace muchísimo tiempo, desde el 21 de agosto de 2019. Las expectativas son conocerle el rostro al asesino, pero después de dos años y pico pudo haber cambiado bastante incluso su peso,  el color del pelo, etc. ¿no? Muchas expectativas no tenemos, sobre el tema. Pero es la primera medida que se toma efectiva para descubrir la verdad material. Esta medida se pidió en repetidas oportunidades”, respondió Oscar Escobar, padre de Camilo y querellante de la causa ante la consulta sobre esta posibilidad que se presenta por primera vez en más de 3 años, en los cuales el pedido le había sido negado en distintas ocasiones.

El pasado 7 de diciembre, salió publicada en este medio la primera nota que explica la causa. En la misma, titulada El asesinato de Camilo Caupolicán Escobar y las preguntas que deja la causa, se menciona el pedido de las imágenes, y se cita al archivo presentado el 20 de agosto de 2019, al Juzgado Nro. 50, con fecha de firma: 21/08/2019, donde aparece el pedido de acceso a las imágenes registradas en las cámaras de seguridad instaladas en el frente de: Paysandú 652; Neuquén 1275; Neuquén 1282; Arengreen 1425; y Arengreen 1463, para reconocer el rostro del asesino. Pasados más de dos años, en diciembre de 2021 todavía no había respuestas sobre dicho pedido, lo que claramente indica un rechazo de dichos pedidos. Mas cuando es de público conocimiento lo sucedido en noviembre del año pasado cuando las cámaras de seguridad mostraron una acción contra el diario Clarín, donde se detuvo a personas acusadas pocos días después de dicho episodio, mientras la querella del caso Escobar continuaba esperando respuestas.

Faltando dos semanas para la reciente cita a la optimización de imágenes, el Juez Bruniard presento un pedido de inhibición acusando agravios públicos hacia su persona. En dichas acusaciones se cita la nota publicada en este medio mencionada anteriormente, al igual que otra nota publicada en Pagina 12, y otros episodios. El pedido fue tomado por el juzgado Nro. 3 a cargo de la Dra. María Alejandra Provítola, quien cinco días después resolvió no aceptar la inhibitoria pedida por Bruniard. También resolvió formar incidente y elevar digitalmente el legajo. “Él, en realidad se inhibió en la primer entrevista que tuvimos. Apenas le llega la causa a las manos, recuerdo que repite exactamente las palabras que me dijo la fiscal ayudante Jessica Feijoo, de la fiscalía 59 aludiendo a que mi hijo estaba violando la ley de drogas. Así empezó la charla el Doctor Bruniard. Entonces yo le dije que él estaba para investigar el homicidio y él contestó que no estaba entrenado. En el lenguaje popular, yo creo que al Doctor Bruniard, sin hablar de su integridad moral ni de su persona, le queda grande el saco: no puede ser juez de la nación en lo criminal una persona que no tiene la capacidad de resolver. Creo que es otra medida dilatoria”, comentó Oscar Escobar en relación al reciente pedido de Inhibición presentado por el juez, y luego rechazado en el juzgado Nro. 3.

Pasados más de 3 años del homicidio, se desconoce la identidad del asesino, quien se había anunciado como policía y mostrado una placa antes de disparar su arma. El pedido de optimización de imágenes es solo uno de muchos otros para que la investigación avance, como el de un ADN pedido por la querella, ya que los testimonios hablar de un enfrentamiento en el que había sangre y algún otro elemento que permitiría detectar la identidad del asesino.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba