11/07/2022

Con medidas de más ajuste, Batakis ratificó el rumbo fijado por el FMI

Tras reunirse con Alberto Fernández en Olivos durante el domingo, la sucesora de Guzmán dio una conferencia de prensa junto a Scioli, Domínguez, Lammens, Pesce y Marcó del Pont. Anunció una fuerte política de ajuste fiscal, que incluye congelamiento de la planta estatal, la confirmación de medidas pedidas por el FMI y la suba de tasas que complicará el crédito y apunta a enfriar la economía. No se anunció ninguna medida para la emergencia social. Las medidas anunciadas no hacen más que profundizar el rumbo fijado por el Frente de Todos junto al Fondo Monetario Internacional. “Se mantienen todas las metas”, afirmó. Por La Izquierda Diario.


En la conferencia de prensa la acompañaron sus pares de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, de Turismo Matías Lammens y los titulares del Banco Central Miguel Pesce y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont. “Las medidas que vamos a anunciar tienen que ver, sobre todo, con el equilibrio fiscal”, dijo la ministra al comenzar.

En su discurso, Batakis volvió a reafirmar el “credo fiscalista” respecto a cómo controlar las cuentas públicas, pero no explicó ni dio indicios reales de cómo se llegará a eso en el marco del abultado déficit. En ese sentido, en términos de “anuncios”, probablemente los llamados “mercados” estén experimentando “gusto a poco”. La ministra no anunció ninguna medida para atender la emergencia social en un país con 17 millones de pobres.

Esteban Mercatante, economista y columnista de La Izquierda Diario, señaló en redes sociales. “Habló Batakis. Un discurso «a la derecha» de Guzmán: se gasta lo que ingresa; se centralizan las cajas de organismos públicos; se congela la planta de empleo público; suba de tasas para estimular a los bonistas; ninguna señal por el lado de medidas sociales”, en el inicio de un hilo de Twitter.

Las medidas enunciadas

  •  Batakis dijo que las «cuotas presupuestarias» mensuales que el Ministerio da a la administración pública nacional serán «acordes a la proyección de caja real». Es decir, que no habrá ni un centavo que se salga de lo proyectado, pese a que los «gastos» se incrementan día a día producto de las propias variables económicas.
  •  Se mantienen las metas acordadas con el FMI. “Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, sentenció la ministra.
  •  “Vamos a proponer la creación de un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos”, agregó en el marco de los rumores crecientes sobre una eventual cesación de pagos de la deuda pública en pesos.
  •  A su vez propuso la modificación en la Ley de Administración Financiera. Por un lado, para que todos los organismos públicos manejen “eficientemente” el presupuesto y las erogaciones. Por otro, respecto al personal de la administración pública nacional, se propone ampliar el “congelamiento” vigente en ella al conjunto de los organismos públicos. Es decir, suspender todo tipo de nombramientos en instituciones y organismos estatales hasta nuevo aviso. Más ajuste.
  •  “Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés en un camino positivo. Vamos a respetar el cronograma de emisiones que tenemos previsto e ir hacia un terreno de tasas positivas”, dijo en relación a lo ya acordado con el Fondo.
  •  Sobre el dólar y la brecha entre el oficial y el paralelo, dijo que “la situación de tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio. No vemos movimientos especulativos en ese sentido”.
  •  Energía: por un lado Batakis anunció que se abrieron los sobres de la licitación del primer tramo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. “Eso nos permite tener una expectativa de crecimiento mucho más fuerte para Argentina”. Por otro lado, dijo que desde el próximo viernes estará abierta «para toda la población» la implementación de la segmentación de las tarifas de electricidad y gas. Aseguró que “se va a implementar tal cual lo estableció el decreto” que había firmado Alberto Fernández antes de que renunciara Guzmán.
  •  También Batakis anunció que se va a migrar al Ministerio de Economía «el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias» con el objetivo de lograr un sistema en el que se puedan comparar las valuaciones en todas las provincias con mayor equidad. En Caba este año hubo un revalúo inmobiliario, es posible que también se analicen revalúo en otras provincias lo que impactará en la suba de la recaudación de bienes personales el año próximo en caso de realizarse los cambios este año.
  •  Por último, anunció que avanzarán en la conformación de la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia. “Vamos a avanzar en su reglamentación y en el concurso de ese tribunal, porque no podemos permitir abusos de precios”, dijo.

Pablo Anino, economista y columnista de La Izquierda Diario, señaló que “se trata de claras medidas de ajuste: convergencia al equilibrio fiscal, el congelamiento de la planta de administración nacional pero también los organismos descentralizados (Pami, Afip, etc), cuotas presupuestarias mensuales acorde a la proyección de caja real, entre otras. Reafirmó que el ajuste sigue en función de las metas establecidas por el Fondo. Además habrá un comité asesor a la deuda pública en pesos, lo que es una brasa caliente todos los meses que viene, porque vence mucha plata cada mes, 500 mil millones cada mes y un billón en septiembre. Quiso espantar el fantasma de un no pago. Y medidas que ya estaban acordadas con el FMI, como el revalúo inmobiliario, centralización de todos los cash que están en los organismos, eso estaba acordado con el FMI. Lo otro que se mantiene es el plan de segmentación de Guzmán, para subir las tarifas y bajar los subsidios. Y un punto clave es la suba de tasas de interés, que es para pagar la deuda en pesos. Un incentivo para que los especuladores sigan apostando a esa deuda, y por otro lado es un ancla a la economía, la va a tirar para abajo. Si se quiere comprar un máquina o comprar en cuotas, va a ser más caro, porque empuja hacia abajo a la economía y la puede llevar a la recesión. La política es muy similar a la de Guzmán, pero en un contexto más crítico”.

El gabinete de Batakis

Apenas fue convocada por Alberto Fernández para ocupar el sillón caliente que había dejado intempestivamente Martín Guzmán, la nueva ministra de Economía Silvina Batakis se dedicó a armar su propio gabinete, a prometerle al FMI que el acuerdo firmado por su antecesor sigue al pie de la letra y a dar largas entrevistas a medios oficialistas como C5N o El Destape y opositores como TN.

Este lunes, luego de reunirse por casi tres horas con su jefe en Olivos, finalmente Batakis comunicó públicamente una serie de medidas a tomar por parte de su cartera, con la profunda crisis económica y social como telón de fondo. Dos horas antes, en la puerta de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Juan Manzur había manifestado ante periodistas: “hoy se abre una etapa en la que el Gobierno busca generar confianza y certidumbre en un contexto muy complejo y difícil a nivel internacional, por las consecuencias de la guerra, y por eso lo que queremos es generar certidumbre en la economía”. Sin embargo, los anuncios dados por Batakis no abren mucho ninguna «etapa» al decir de Manzur.

El viernes a la tarde Batakis dio a conocer la conformación de su equipo de funcionarias y funcionarios. La secretaria de Política Económica es Karina Angeletti, el secretario de Hacienda Martín Di Bella, el secretario de Comercio Interior Martín Pollera, el secretario de Finanzas Eduardo Setti, el secretario de Energía Darío Martínez (sigue en su cargo), el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI Sergio Chodos (sigue), el jefe de Gabinete de asesores del Ministerio Juan Manuel Pignocco, el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales Ramiro Ordoqui y el secretario Legal y Administrativo José Ballesteros.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Con-medidas-de-mas-ajuste-Batakis-ratifico-el-rumbo-fijado-por-el-FMI



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba