08/07/2022

Denuncian incendios ilegales en el Delta

La Multisectorial de Humedales denunció que desde ayer frente a Villa Constitución, enormes columnas de fuego devoran lo que queda de un humedal en peligro de extinción. Y no es solo en ese lugar. En estos últimos días, los focos de incendio ilegales y simultáneos se pudieron observar frente a toda la costa del sur de Santa Fe y diversas localidades bonaerenses. «Día tras día tejiendo nexos, entendiendo realidades y diagramando cursos de acción que nos hagan posible encontrar fisuras en este modelo implantado y suicida. A los ideólogos, les aseguramos que las vamos a encontrar. A la población, la invitamos a unirse en esta búsqueda de dignidad y futuro» expresaron desde la organización ambientalista. Por ANRed


La Multisectorial de Humedales denunció que desde ayer frente a Villa Constitución, enormes columnas de fuego devoran lo que queda de un humedal en peligro de extinción.

El proyecto de ley de Humedales que fue redactado por las organizaciones ambientalistas y los vecinos, basado en saberes científicos y de los lugareños fue presentado en marzo del 2022 en el Congreso de la Nación pero aún continúa sin tratamiento, ni pasó por las comisiones.

«Se habla de un proyecto oficialista, más racional, que podría ser ingresado en breve. De más está decir, que una ley que tenga por objeto el ingreso de la agroindustria, la minería y el negocio inmobiliario a los ecosistemas de humedal habilitaría el peor de los escenarios posibles» explicaron desde la Multisectorial.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en su discurso al asumir su cargo se refirió en relación a los Bajos Submeridionales. Un humedal de más de cuatro millones de hectáreas, compartido por tres provincias, incluida Santa Fe. «A este humedal Batakis lo quiere poner a producir. La agroindustria a pleno y la subsecuente contaminación de los cursos de agua, de la tierra y del aire que respiran los pueblos» afirmaron.

«Recordemos que en medio de la epidemia del humo de 2020, Alberto Fernández habló de bosques y humedales como tierras ociosas, es decir, inútiles. Y es esta lógica la que hoy enmarca la suerte de los territorios, dentro de un país al que adoctrinaron para pensar que este modo de producir, vivir y morir es la suerte que nos tocó en mano. Y va a ser así, hasta que entendamos que es lógico y posible producir y vivir de otra manera» agregaron.

Finalemente las organizaciones ambientalistas enfatizaron «los humedales y los bosques seguirán en llamas. Porque es ilegal, pero el modelo lo requiere. Agobiadas pero jamás resignadas, las organizaciones trabajamos día tras día tejiendo nexos, entendiendo realidades y diagramando cursos de acción que nos hagan posible encontrar fisuras en este modelo implantado y suicida. A los ideólogos, les aseguramos que las vamos a encontrar. A la población, la invitamos a unirse en esta búsqueda de dignidad y futuro».



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El atentado, la represión, el discurso de “la casta”, y los privilegios de clase – Borrador Definitivo · 2022-09-14 18:35:51
    […] por concretos recortes en Salud, Educación, u Obra Pública. El humo proveniente de los incendios en el Delta del Paraná también parece quedar en el […]
  2. «¡No aceptamos cualquier ley de humedales!» – Flipr · 2022-07-13 14:38:45
    […] afectados directos, especialmente desde hace unas tres semanas, por enormes incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná, en un patrón casi exacto a las quemas de 2020. Por esto también señalamos que es evidente la […]

Ir arriba