07/07/2022

Rosario: ambientalistas buscan frenar obras en el arroyo Ludueña mediante amparo en la justicia

Desde la asociación civil “Carlos Bocacha Orellano” de Rosario junto con organizaciones socioambientales  (Multisectorial Humedales y Taller Ecologista) e investigadores dela U.N.R. (Cátedra de Antropología Económica de la FHyA y GEA de Agrarias) y CONICET, presentaron un amparo ante la justicia para suspender de manera inmediata las obras que se están llevando a cabopor la empresa OBRING S.A. en los terrenos concesionados en la desembocadura del Arroyo Ludueña en la ciudad. «La interposición del amparo ante la justicia constituye un paso más en la defensa del espacio público y de nuestros bienes comunes. Exigimos el fin de la destrucción, contaminación y la apropiación privada de un bien público, que debe ser de uso colectivo de la ciudadanía y la comunidad de pescadores de Rosario. Salvemos el arroyo Ludueña del desastre ambiental, para nosotros, y para las generaciones futuras». Por ANRed


Desde la asociación civil “Carlos Bocacha Orellano” de Rosario junto con organizaciones socioambientales  (Multisectorial Humedales y Taller Ecologista) e investigadores dela U.N.R. (Cátedra de Antropología Económica de la FHyA y GEA de Agrarias) y CONICET, presentaron un amparo ante la justicia para suspender de manera inmediata las obras que se están llevando a cabopor la empresa OBRING S.A. en los terrenos concesionados en la desembocadura del Arroyo Ludueña en la ciudad.

Según explicaron las organizaciones el amparo es la continuidad de varios pedidos que se vienen realizando desde el 2020 en relación a la concesión que tiene la empresa sobre el espacio público. «La última solicitud se realizó en el mes de mayo a la Municipalidad de Rosario, al Concejo Deliberante y al Ministeriode Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe para que respondan a un pedidode informe de impacto ambiental que tendría que haber presentado la empresa antes delinicio de las obras, que no aparece en ninguno de los informes presentados por la Municipalidad, y que, en el caso de que el informe no se haya hecho en tiempo y forma, se suspendan las obras como corresponde legalmente»

Agregaron «se considera que el impacto negativo que tienen las obras implican una grave alteración y daño ambiental, definitivo e irreparable, por cuanto a simple vista se advierte la ejecución de obras de modificación de las barrancas, movimientos de suelos, socavación de las paredes de la barranca, construcción de pilotes sobre el lecho del arroyo, dragado, construcción de terraplenes hacia el interior del arroyo y hasta el centro del mismo, obstruyendo de esta manera el cauce natural de las aguas hacia la desembocadura en el Río Paraná, afectación del paisaje y del lecho del arroyo, acelerando irremediablemente los procesos erosivos y afectando la escorrentía natural de la zona».

Asimismo desde las organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación ante el «silencio» de las autoridades ministeriales de la provincia y sobre todo del ejecutivo municipal. «La empresa siguió avanzando con las obras que incluyeron la tala de un pequeño bosque perteneciente al humedal urbano del Arroyo. Sólo el Concejo Municipal se hizo eco del pedido recibiendo a quienes realizaron el pedido en la Comisión de Ecología y planteando la posibilidad de debatir el tema hoy en el pleno del Concejo, aunque el debate dependerá de la voluntad política de quienes dicen representarnos».

El arroyo Ludueña constituyó históricamente el contacto con el continente para las poblaciones insulares, quienes lo han utilizado desde siempre con múltiples propósitos, los que trasuntan por el amarradero público de sus embarcaciones y la venta de los pescados que constituyen su principal fuente de subsistencia, la posibilidad de un acceso seguro y rápido a los servicios de salud, aprovisionamiento de enseres vitales, realización de trámites,y utilización de la bajada pública para todo ello; bajada que fuera eliminada por la empresa hace algún tiempo en el marco de las obras aquí denunciadas.

«La interposición del amparo ante la justicia constituye un paso más en la defensa del espacio público y de nuestros bienes comunes. Exigimos el fin de la destrucción, contaminación y la apropiación privada de un bien público, que debe ser de uso colectivo de la ciudadanía y la comunidad de pescadores de Rosario. Salvemos el arroyo Ludueña del desastre ambiental, para nosotros, y para las generaciones futuras» finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba