05/07/2022

Palestina: para EEUU no se puede saber si hubo intención de asesinar a la periodista

El primer informe que llego desde Estados Unidos determinó que la bala que asesino a la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, partió de las fuerzas israeliés. Un segundo informe diluyo la responsabilidad diciendo que el disparo pudo haber sido sin intención. El gobierno palestino acusa de falsear pruebas. La familia de la periodista catalógo de «insulto» al último informe. Mientras la ONU informó que 60 palestinos murieron en el 2022, entre ellos 14 menores y 5 mujeres. Por ANRed.


Hace dos semanas también coincidia el primer informe norteamericano  con el realizado por la ONU. «Todas las informaciones que hemos recabado -incluyendo las del ejército israelí y del fiscal general palestino- corroboran que los disparos que mataron a Abu Akleh y que hirieron a su colega Ali Sammoudi provenían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de tiroteos indiscriminados de palestinos armado», aseguraba la vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Ayer, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, apoyaba el nuevo informe que diluía responsabilidad diciendo que los investigadores no han llegado a «una conclusión definitiva» sobre el origen de la bala porque estaba «muy dañada». Y señalaba que el informe aseguraba «no tener razones para creer que (los disparos) fueron intencionados», sino el resultado de «trágicas circunstancias» durante una operación liderada del Ejército israelí contra facciones de la Yihad Islámica.

La cuestión es que muchos testigos aseguraron que las fuerzas israelies disparaban contra periodistas. Varios medios de comunicación como la CNN, The Washington Post, The New York Times o Al Yazira llevaron a cabo sus propias investigaciones y explicaron que es «muy probable» que la periodista haya muerto por balas israelíes.

El gobierno y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) criticaron hoy los resultados de una investigación estadounidense, “No permitiremos intentos de ocultar la verdad o referencias tímidas al señalar con el dedo acusador a Israel”, escribió en Twitter el secretario general de la OLP, Hussein Al Sheikh.

El dirigente palestino afirmó que Tel Aviv es responsable de la muerte de la comunicadora, quien perdió la vida mientras cubría una redada de los militares en la cuidad de Jenin, ubicada en el norte de la ocupada Cisjordania. No aceptaremos ninguna manipulación del resultado de las investigaciones sobre este crimen, advirtió, por su parte, el vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

La familia de la asesinada periodista palestina Shireen Abu Akleh cuestionó hoy con dureza el informe forense de expertos en EE.UU que no llegaron a una conclusión definitiva sobre el origen de la bala que causó su muerte pero apuntaron a una «probable» responsabilidad israelí y lo describieron como un insulto a la memoria de la reportera. «El hecho de que los investigadores estadounidenses, cuya identidad no ha sido revelada en el anuncio, crean que la bala ‘probablemente provino de posiciones israelíes’ no es un consuelo», dijo la familia a través de un comunicado publicado en sus redes. «Decir que esta investigación, con su total falta de transparencia, objetivos indefinidos y apoyo a la posición general de Israel es una decepción sería insuficiente», agregó la familia, que adelantó que continuará abogando por justicia «a pesar de los intentos de ocultar la realidad».

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en territorio palestino se mostró hoy «alarmada por el impacto» de las recientes operaciones de las fuerzas israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada, que desde inicios de año se han saldado con la muerte de 60 palestinos, entre ellos 14 menores y 5 mujeres.

«Las fuerzas israelíes intensificaron las redadas y operaciones de arresto» tras seis ataques cometidos estos últimos meses por árabes-israelíes y palestinos que dejaron 18 muertos en Israel, lo que ha generado también «un aumento alarmante de muertes palestinas en Cisjordania durante la primera mitad de 2022».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba