05/07/2022

Brandon Romero: a 2 años de su asesinato continúa el pedido de justicia

Brandon Romero tenía 18 años y era panadero. En la madrugada del 5 de julio de 2020 fue acribillado en Mar del Plata por el policía Pedro Arcángel Bogado. A dos años de este crimen, Romina, su madre, espera el juicio y continúa exigiendo justicia. Por ANRed.


Brandon Romero tenía 18 años, vivía en Mar del Plata y trabajaba de panadero. El 5 de julio de 2020 salió con sus amigos, circulaban en una moto cuando el policía bonaerense Pedro Arcángel Bogado disparó contra Brandon y otro joven que manejaba el vehículo. Bogado vació el cargador, en total disparó once tiros, siete impactaron en el cuerpo de Brandon, tres en su cara. Después, le pasaron por encima con un auto.

Hoy es cinco de julio, se cumplen dos años desde la madrugada en la que Brandon fue asesinado. Romina Vergara, su madre, continúa en la lucha por justicia. Durante este mediodía asistirá a Tribunales a pegar fotos de Brandon, a encender velas y a colocar globos blancos con la leyenda «730 días sin Brandon». Pedro Arcángel Bogado, por su parte, pasará el día vestido de policia, cumpliendo funciones, como si no hubiese fusilado a una persona.

Es otoño en Mar del Plata y cae una lluvia fina sobre la ciudad. En la entrada de la Universidad Nacional, al costado de un mural con la cara de Brandon, Romina, su madre, graba un spot para el colectivo de cine Silbando Bembas. Romina lleva una remera con la foto de su hijo, mira fijo a cámara y cuenta que con la lucha se consiguio llevar a Bogado a juicio. Hace una pausa y pide apoyo, dice «lo que falta es ganar el juicio y que tenga prision perpetua».

Consultada por ANRed, Romina agrega: «Desde que falleció Brandon yo lucho por todos los pibes, a nosotros no nos mataron a Brandon, mataron a una familia. Asesinan a familias enteras. A Brandon lo acribillaron de una manera horrible, traumática para todos. Estuvimos en Congreso para pedir una ley contra la violencia institucional. Y ahora se va a hacer en cada ciudad un programa que se llama no más violencia en los barrios, para denunciar la violencia institucional».

En una nota para La Izquierda Diario, Romina comenta que nunca se tomaron en cuenta las pruebas aportadas por la familia y que en ningún momento le hicieron el test de alcoholemia ni el de toxicología al oficial Bogado. Luego de una larga lucha, Romina, sus familiares y amigas han conseguido que la causa fuera elevada a juicio. En mayo de 2023 el policía se enfrentará a un debate por jurados en el Tribunal del juez Facundo Gómez Urso.

El 27 de diciembre pasado, a un día de que Brandon cumpliera 19 años, se estrenó el documental «Sin plata, sin miedo». El film, realizado por Gerar Ordoñez y Hernán Tambella, junto a Sofía Talbot Wright y Marcelo Roldán del CeProDH de Mar del Plata, recoge los testimonios de los amigos y vecinas de Brandon y de la lucha de los familiares por justicia. El mismo puede verse de manera gratuita por la plataforma YouTube.

Sobre la entrada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Romina agrega: «Sabemos que no es un hecho aislado. Esto no es solamente en Mar del Plata, esto es en todos lados. Cuando fusilan mi hijo empezamos a conocer muchos casos, hay miles y miles de pibes asesinados, torturados, desaparecidos. Estamos en Rosario con el crimen de Franco Casco. Queremos justicia, nada más que eso. Basta de gatillo fácil el Estado es responsable».

El próximo viernes 8 desde la Campaña Nacional Brandon Romero convocan a un conversatorio sobre violencia institucional, la cita será desde las 17 horas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y el sábado 9 de julio, convocan a una movilización y a un festival; la concentración será desde las 12 del mediodía en el COM (Juan B. Justo 3602, Mar del Plata) y desde allí se movilizará hasta la avenida Independencia, dónde tendrá lugar el festival.

El documental «Sin plata, sin miedo» puede verse online desde el siguiente link:

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba