03/07/2022

Rita Segato: “explicar mediante nombres el origen y la naturaleza de los males cura y también perdona”

Rita Segato y Norberto García Cairasco. Salamanca doctora a dos iberoamericanos por compromiso con progreso humano. La Universidad de Salamanca (Usal) ha hecho doctores honoris causa a dos científicos iberoamericanos, Rita Segato, de la rama de las sociales, y al neurofisiólogo Norberto García Cairasco, por su «compromiso por el progreso del ser humano», según ha explicado el rector, Ricardo Rivero. Por Diario Femenino.


En una rueda de prensa, Rivero ha cimentado esos dos honoris causa en su lucha y trabajo para que todas las personas tengan oportunidades y se reduzcan «las injusticias con la ciencia, la antropología o el activismo».

Rita Segato es una argentina que ha desarrollo su trabajo como antropóloga y su activismo en Brasil, desde donde lucha contra el racismo y contra la violencia de género, actuando de manera teórica, a través de sus clases y libros, y de manera práctica, poniendo a disposición de la sociedad su «caja de herramientas multidisciplinar».

La profesora Segato ha sostenido que en América Latina se produce en estos momentos «una separación de aguas», con una futura vicepresidenta en Colombia, como Francia Márquez, que abre «otra forma de hacer política; y con una situación «muy preocupante» como la que se vive en Ecuador o Brasil.

Pero, para ella, el incremento de la violencia «no es un problema único de América Latina», sino que está generalizado porque el mundo «está adueñado, lo que hace que las legislaciones sean insuficientes para poner un límite al poder de la muerte».

Por su parte, el colombiano de nacimiento, aunque lleva años en Brasil, Norberto García Cairasco, es un referente mundial en la investigación sobre epilepsia y el desarrollo de modelos animales de experimentación en esta patología y durante su trabajo propone «una ciencia humana».

Tras mostrar su satisfacción por recibir el honoris por la Universidad de Salamanca, el investigador ha asegurado que es una forma de respaldar sus investigaciones en torno a la epilepsia, una enfermedad que afecta a «entre el uno y el dos por ciento de la población». EFE

Ceremonia en latín

La ceremonia, siguiendo el ceremonial en latín, ha permitido reconocer la labor docente e investigadora de la profesora Segato, “una referente a nivel mundial por sus investigaciones sociológicas y antropológicas, sobre todo en el ámbito latinoamericano”, según explicó en su discurso la profesora de Derecho Procesal Inmaculada Sánchez Barrios, que actuó como madrina.

El discurso de Rita Segato en el minuto 31.

Rita Segato es la décima doctora “honoris causa” por la Universidad de Salamanca, desde que se invistiera a Teresa de Jesús en 1922. La directora de Igualdad subrayó el fuerte impulso dado por el actual Rectorado en la concesión de este título, que ha sumado siete distinciones en los últimos cuatro años.

Sánchez Barrios enumeró la “fascinante vida y obra” de la profesora Segato, cuyas investigaciones destacan por “la profundidad y el rigor académico, pero que han sabido llegar al gran público. “Es fascinante la vida y la obra de la profesora Segato, su “verbo” apasionado y su “actio” decidida, su defensa de las personas que se encuentran en una posición de mayor desventaja o en una posición diferente”.

“cada pueblo, por más minúsculo y remoto que pueda parecernos, cuenta con personas que tienen la inclinación por pensar, la pulsión reflexiva y con ella el vicio de dudar” Rita Segato

En su discurso de aceptación, Segato consideró este doctorado “honoris causa” por la Universidad de Salamanca como un firme “respaldo a  las causas que defiendo, y me protege de las muchas veces en que, por defenderlas, me he visto maltratada e inclusive amenazada en la calle y en la universidad también”.

Citó a los escritores Claude Lévi-Strauss y Miguel de Unamuno como referentes del “viaje de mis textos” y reivindicó la importancia de las Humanidades, disciplinas que, “lejos de ser las más frágiles y poco relevantes, como muchas veces las agencias que distribuyen los recursos de investigación nos quieren hacer creer, son extraordinariamente potentes, pues, con su tarea de dar nombres organizan la experiencia colectiva, sientan la grilla de la visión de mundo de una época y formatean la dirección futura de la historia”.

“Disciplinas que con su tarea dan nombres y organizan la experiencia colectiva”. Rita Segato

“Ellas son las disciplinas que dan forma y diseño a la realidad y, por eso, tienen la capacidad de orientar el camino de las gentes hacia un horizonte más benigno”, apostilló.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba