01/07/2022

Córdoba: continúa el reclamo contra el juicio oral y público contra 27 estudiantes de la UNC por una toma en 2018

Fotografía: Cobertura colaborativa Asamblea Interfacultades UNC.

Luego de que se confirmara el sobreseimiento de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, que habían sido procesados por la toma del vicerrectorado de esa universidad en 2018, en el marco de un plan de lucha en las universidades públicas de todo el país, con movilizaciones, asambleas y tomas masivas contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri y por el salario docente, ahora continúa la campaña por la absolución de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que irán a juicio oral y público en una causa a cargo del juez federal Bustos Fierros y el fiscal Maximiliano Hairabedián, por la toma, en el mismo año, del Pabellón Argentina (sede central de la universidad) durante un mes. «Las y los estudiantes procesados de la UNC están acusados de usurpación por despojo, delito con una pena de hasta tres años. Se buscó individualizar a algunas personas de las miles y miles que participaron en el conflicto, para descargar sobre ellas la persecución y el disciplinamiento hacia todo el movimiento», denuncian. Por ANRed.


Una gran amplitud de organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y de derechos humanos emitieron un comunicado celebrando el sobreseimiento de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, que habían sido procesados por la toma del vicerrectorado de esa universidad en 2018, en el marco de un plan de lucha en las universidades públicas de todo el país, con movilizaciones, asambleas y tomas masivas contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri y por el salario docente.

«Como respuesta del entonces gobierno de Macri a este proceso de lucha se llevó a cabo el desalojo del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), mediante un violento operativo de la Gendarmería de Patricia Bullrich, la misma involucrada en la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado el año anterior, remitiendo a las épocas más oscuras de nuestra historia, con la intervención de las fuerzas represivas en las universidades públicas. A su vez, esta avanzada represiva implicó la apertura de causas judiciales federales a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro», rememora el comunicado.

En la misma línea, las organizaciones firmantes recuerdan que lo mismo pasó con 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), procesados por la toma del Pabellón Argentina, sede central de la UNC, durante un mes, en una medida que «fue llevada a cabo por la Asamblea Interfacultades, definida de manera masiva y democrática por miles de estudiantes», detallan.

«Las/os estudiantes y docentes de la UNRN enfrentaban la acusación de delitos como usurpación y coacción agravada, con penas de hasta 15 años de prisión por organizarse y ocupar una dependencia universitaria durante tres meses, mientras que las/os 27 estudiantes procesadas/os de la UNC están acusadas/os de usurpación por despojo, delito con una pena de hasta tres años«, denuncian.

Asimismo, remarcan que «en ambos casos se buscó individualizar a algunas personas de las miles y miles que participaron en el conflicto, para descargar sobre ellas la persecución y el disciplinamiento hacia todo el movimiento». Por ello, consideran que «estas causas constituyen un grave intento de sentar una condena ejemplificadora, a su vez que se trata de un precedente nefasto de criminalización de la protesta social».

«Estos procesos judiciales avanzaron también durante el gobierno de Alberto Fernández con su elevación a juicio. Aprovecharon la pandemia y la virtualidad para no solo avanzar en el juicio, sino que además profundizaron el ajuste en educación, lo que dio como resultado una expulsión masiva de estudiantes por falta de becas, de recursos y de conectividad. Avanzaron en la causa al mismo tiempo que profundizaban la elitización y el ajuste en educación», consideran las organizaciones, trazando un paralelismo con la situación actual de la educación universitaria en Argentina.

El sobreseimiento de estudiantes y docentes de la UNRN por parte del Juzgado Federal de Fiske Menuco (General Roca) entienden que «deja al descubierto el burdo armado judicial en beneficio del poder político de la universidad, con acusaciones sin ningún tipo de sustento legal ni jurídico». Sin embargo, pese a esto, destacan que «la Cámara de Apelaciones confirmó recientemente los sumarios administrativos, poniendo en efecto la exoneración de las docentes y la suspensión por dos años de las estudiantes. Esto sienta un precedente gravísimo para el movimiento estudiantil y para la docencia universitaria que lucha», alertan.

Por todo ello, sostienen: «sobran razones para seguir dando pelea. Si conseguimos el sobreseimiento en la calle debemos dar vuelta este fallo también luchando Se trata de un paso más para conseguir la absolución de las/os 27 estudiantes de la UNC que están a punto de ir a juicio oral y público en manos del Juez Federal Bustos Fierros y el Fiscal Maximiliano Hairabedián. Ya quedó comprobado en los propios términos jurídicos que estas causas carecen de todo tipo de sustento, y que la organización y la movilización estudiantil, y de todos los sectores que protestan por derechos adquiridos o por nuevos derechos no es delito. Es urgente continuar la lucha en unidad de todos los sectores que vienen siendo gravemente afectados por el ajuste del gobierno, del FMI, los ataques a las condiciones de vida y la represión del Estado contra cada caso de criminalización de la protesta social. Entendemos que es necesario profundizar la presión social para que se desmantelen y caigan estas causas que buscan perseguir y amedrentar a quienes protestan y sólo se sustentan por la connivencia judicial y política con los intereses delos sectores dominantes», finaliza el comunicado.

Las organizaciones firmantes y que adhieren son:

Juventud del PTS

Partido Obrero – Ujs

Victoria Arza

Barricada – tendencia en educación

Biblioteca Popular José Ingenieros

Comisiones de Base de Filosofía y Letras

Organización Anarquista de Tucumán

¡Ya Basta! Nuevo MAS

Secretaría de derechos de les estudiantes y lucha por presupuesto CEFFyH UNC

Asociación civil La Minga

Coordinadora de víctimas de familiares de gatillo fácil

La Casa del Yaci Tata biblioteca popular

Centro Vecinal Villa Paez

Frente Antirrepresivo en Lucha

Centro de estudiantes – CERA – Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt UPC

Corriente Política y Social La Colectiva

Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina

Estudiante de la UNVM

Movimiento Pueblo Lucha y Trabajo

Casa de la Memoria «Imprenta del Pueblo Roberto Matthews

«Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre

Roja y Negra – Organización Política Anarquista

Colectivo Congreso del Pueblo Juventud Estudiantil de Base (JEBa)

Centro de Estudiantes ISEF N°11

Cuerpo de delegades ATE CONICET Córdoba

Agrupacion Multicolor ADIUNNE

Agrupación de Estatales Luisa Lallana en ATE Rosario

Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHD

La Marea-MST En el Frente de Izquierda Unidad

Corriente social y política Marabunta

Colectivo Paravachasca por la Memoria

Colectivo Más Democracia

Votamos Luchar

Juventud de Izquierda Socialista

Coordinadora por la Aparicion con vida de Yamila Cuello

Asamblea interclaustro UNRN en lucha

Casa de la Memoria «Imprenta del Pueblo Roberto Matthews»

Subversión (Rosario, Córdoba, Buenos Aires)

Programa del Sol

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cordoba

29 de MAYO

Organización Anarquista de Santa Cruz

Fogoneros OLNYS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba