30/06/2022

Ecuador: la CONAIE levanta el Paro y hay acta-acuerdo con el Gobierno

La CONAIE lavanta el Paro tras 18 días de protestas luego de lograr una acta-acuerdo con el Gobierno en una reunión mediada por el Episcopado ecuatoriano. Las organizaciones indígenas acordaron suspender las protestas tras obtener algunos puntos que serán evaluados en 90 días. Derogación de decretos, mesa de diálogo y una baja de 15 centavos en los combustibles son algunos de los compromisos. Por ANRed.

 


 

«¡Solo la lucha nos ha permitido conquistar derechos! Sí tenemos resultados en la agenda nacional de 10 puntos, sí logramos medidas para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad; bajamos decretos para defender la vida.», así comunicó la CONAIE el acuerdo cerrado cno el Gobierno. Y se informó que en en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta.

Pasado el mediodía de este jueves el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez junyo con el secretario de la Administración Pública, Iván Correa y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza firmaron el acuerdo que antes debió ser aceptada por cada instancia, «la decisión fue tomada de forma colectiva por cada una de las instancias de la organización».

Los puntos del acta-acuerdo son:

  • Se deroga el decreto 95 sobre hidrocarburos.
  • Se reforma decreto 195 sobre actividad minera.
  • Mesa de diálogo con la presencia de garantes para seguir los acuerdos y puntos aún pendientes. Esto se realizará en un lapso de 90 días.
  • Terminación del paro y regreso de las comunidades indígenas paulatinamente.
  • Se acaba el estado de excepción.
  • Se reduce en 5 centavos el diésel, extra y ecopaís. (sumado a los 10 centavos que ya había anunciado el Gobierno).

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba