29/06/2022

Movilizan a la ONU, a 19 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba

Las organizaciones que integran la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? movilizarán este jueves 30 de junio a las 13 a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Buenos Aires (Paraguay 733, CABA), exigiendo su inmediata intervención y búsqueda de la niña Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba, desaparecida de manera forzada el 30 de noviembre del 2020, en medio de un operativo militar en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay) de las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo. Fuerza también responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020. «Repugna a la conciencia universal, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. El Estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, fusilando y plantando la escena como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla. A eso se le conoce como ‘falsos positivos’ «, denuncian. Por ANRed.


«Desde esta campaña intentamos y persistimos en realizar todas las acciones e iniciativas que sus familiares no pueden materializar por hallarse con refugio político en Argentina, en un caso, y su madre privada de libertad ilegalmente desde hace casi un año», explican desde la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?, que convoca a movilizar este jueves 30 de junio a las 13 a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Buenos Aires (Paraguay 733, Ciudad de Buenos Aires), exigiendo la inmediata intervención del organismo y búsqueda de la niña Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba, desaparecida de manera forzada en Paraguay el 30 de noviembre del 2020 por parte del Ejército de Paraguay.

«El Comité contra la Desaparición Forzada de NN.UU. ha activado una Acción Urgente bajo el Nro. 1006/2021, y ha realizado recomendaciones al Estado Paraguayo para activar protocolos de búsqueda de ‘Lichita’, considerando todas las hipótesis» – señalan – El Estado Paraguayo, siendo signatario de convenciones que hacen a la protección de la niñez y adolescencia, ha observado una conducta de palmarios incumplimientos a dichos instrumentos internacionales, obstaculizando sistemáticamente los esfuerzos que desde esta Campaña Internacional hemos impulsado junto a Carmen Villalba – madre de Lichita- para encontrar con vida a nuestra niña»

Y agregan: «en innumerables ocasiones hemos presentado peticiones y reclamos exigiendo la aparición con vida de nuestra niña ante sedes de Embajadas y Consulados de Paraguay en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Alemania, Suecia, España y otros países. Repugna a la conciencia universal, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El Estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, fusilando y plantando la escena como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como ‘falsos positivos’. Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de DD.HH. para encontrar a Lichita. No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia».

Asimismo, desde la campaña convocan a organizaciones e individualidades a firmar un petitorio online, que presentarán en la sede de la ONU Buenos Aires, el cual puede firmarse aquí: https://forms.gle/LJRfEmnjk55MrHNXA.

«Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020. A su vez, Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad«, reconstruyen desde la campaña.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable de esos crímenes de lesa humanidad, fue creada mediante Decreto N.º 103/2013 del Poder Ejecutivo paraguayo, dentro del marco legal establecido en la Ley 5036/13, que modifica la Ley N.º 1337/99 «De Defensa Nacional y Seguridad Interna». Es una unidad integrada por miembros de las Fuerzas Armadas de Paraguay, de la Policía Nacional del Paraguay y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), que fueron desplegados por el gobierno de Mario Abdo Benítez en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, con el objetivo de combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), principalmente en el norte del país.​



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Movilizan a la ONU, a 19 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba – Federación Anarquista · 2022-06-30 11:23:11
    […] Fuente: https://www.anred.org/2022/06/29/movilizan-a-la-onu-a-19-meses-de-la-desaparicion-forzada-de-carmen-… […]

Ir arriba