28/06/2022

Río Negro: murió un operario petrolero y denuncian incumplimientos en las condiciones de seguridad

El miércoles pasado a la 1 de la mañana murió un operario en un yacimiento petrolero en Río Negro, cuando colocaba una válvula de presión. Víctor Vázquez tenía 32 años, dos hijos, y diez años de experiencia en el rubro, trabajaba para Rakiduamn, empresa contratada por la operadora del área, YPF. “Han implementado un sistema que no produce puestos de trabajo y pone en riesgo la vida de los trabajadores, ahorran plata por un lado y entierran trabajadores por el otro”, denunciaron desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado. Por Radio Gráfica.


Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa contó a Radio Gráfica que desde el gremio “veníamos denunciando que si no se respetan los protocolos de seguridad iba a ocurrir otra tragedia. Y sucedió”. “Hace poco tiempo dos compañeros murieron asfixiados con gas, después dos compañeras sufrieron mutilaciones por golpes de gas”, agregó.

En cinco años ya murieron 11 personas mientras realizaban sus tareas trabajo. “Ya veníamos diciendo que en Río Negro no se trabajaba con la seguridad requerida y éste fue el desenlace”, sostuvo el sindicalista al tiempo que lamentó que al realizar las denuncias correspondientes ante el poder judicial “terminamos judicializados nosotros”. “Nos dijeron que no dejábamos trabajar, ya habíamos dicho que iba a ocurrir un accidente hace dos semanas y la justicia toma una posición muy corporativa. Esto tiene que hacer recapacitar porque la vida de un trabajador vale mucho más que un metro cúbico de petróleo o de gas”.

Y remarcó: “Nos vamos a constituir como querellantes. Teníamos las suficientes pruebas para decir que esto iba a pasar e hicieron oídos sordos, esto no va a quedar en la nada, vamos a llevar esto hasta lo último porque hay una vida que se perdió, un hombre que fue a buscar sus sustento diario para sostener a su familia y vuelve en un cajón. No va a ser posible Vaca Muerta si no se hace con responsabilidad y seguridad, de nuestra parte, las empresas y el gobierno”.

En esa misma línea aclaró que “cuando se trabaja con presión la actividad tiene que ser supervisada por alguien de seguridad e higiene o algún inspector, está en los libros de procedimiento que todas las empresas, son las reglas de oro. Pero en la rutina diaria no se cumple y este fue un caso. Los compañeros estaban solos trabajando de noche con poca iluminación, sin supervisión, sin dotaciones completastodo con el afán de empezar a poner a producir los pozos de petróleo”, explicó el referente gremial.

Por otro lado, señaló que desde la pandemia las productoras empezaron a implementar “un sistema nuevo para que los trabajadores sean mensualizados. A ellos les conviene económicamente hacerlo porque a las empresas que contratan, las contratan por tareas que hay que hacer en el momento, lo que ha llevado a que haya despidos, empresas fundidas. Y por sobre todas las cosas, al tener desconocimiento del lugar donde los van a mandar, terminamos con estas fatalidades”.

Por último, criticó que el sistema de contratación actual “no produce puestos de trabajo y pone en riesgo la vida de los trabajadores, ahorran plata por un lado y entierran trabajadores por el otro. A las pruebas me remito: Hace algunos años tuvimos 8 muertos en 9 meses”.

Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida.

Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/06/27/rio-negro-murio-un-operario-petrolero-y-denuncian-incumplimientos-en-las-condiciones-de-seguridad/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba