28/06/2022

Masacre en Melilla: «ninguna investigación sobre la muerte de los migrantes»

Las autoridades marroquíes cuentan 23 asesinados el pasado viernes en la masacre inmigrante en Melilla, el enclave español en África. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y testigos afirman que el número ya supera los cuarenta y señalan que no hay investigación alguna en marcha. Mientras, el gobierno marroquí habría enterrado los cuerpos en Nador. Por ANRed.


La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) afirma que el Gobierno de Rabat no está realizando ninguna una investigación sobre la muerte de los migrantes. Las autoridades de Nador prepararon, al menos, 21 fosas en el cementerio de Sidi Salem para enterrar a los inmigrantes asesinados el viernes pasado. Y como informó la AMDH: «sin investigación, sin autopsia, sin identificación, las autoridades buscan ocultar el desastre. Un verdadero escándalo”.

A pesar de ello, el Comité de la ONU para la Protección de Trabajadores Migrantes le ha pedido a los gobiernos de España y Marruecos que abran «inmediatamente» una investigación «exhaustiva, independiente y transparente». La primer respuesta llego del  Ministerio de Relaciones Exteriores español, que aseguró que «tanto la fiscalía marroquí como el Defensor del Pueblo del España van a investigar los hechos».

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur España), también en redes sociales, expresó que «lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas que resultaron heridas en el intento de entrada desde Nador a Melilla el viernes 24. La defensa de los derechos humanos debe ser la prioridad».

Mientras, han causado un fuerte rechazo las palabras de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y jefe de la coalición PSOE-UP, quien elogió el accionar de las fuerzas en Melilla: «la policía marroquí, en colaboración con la española, ha hecho un excelente trabajo al repeler un asalto violento a la valla de Melilla».

En tanto, en España se han realizado movilizaciones por todo el país reclamando justicia, convocadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, con concentraciones en Madrid, València, Granada y Sevilla.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Ángeles Maestro: “Este fin de semana hubo una “cumbre por la paz” para blanquear al gobierno español, y una contra cumbre “No a la OTAN, Bases Fuera». · 2022-06-30 09:48:16
    […] Masacre en Melilla: «ninguna investigación sobre la muerte de los migrantes» […]

Ir arriba