28/06/2022

Ecuador: sigue el Paro y Lasso rompe el diálogo con más represión

Se refuerza el paro indefinido. El gobierno de Lasso rompe el diálogo y se define por la represión total pero otras autoridades estatales siguen en él y lo llaman a reincorporarse al mismo. Por Leo Rodríguez para ANRed.


 

La noche del lunes se cerró con importantes avances en las negociaciones entre el Gobierno y la CONAIE (bajo el auspicio -garantes- de buena parte de las instituciones del estado, caso de la presidencia del Parlamento, la presidencia del consejo nacional electoral y la llamada Fundación Transparencia, además de la iglesia católica), al reconocerse varios puntos del pliego indígena, con un cuarto intermedio que se retomaría en la mañana de este martes 28. Pero a las 00:30 AM las fuerzas armadas intentarían romper (“a como dé lugar” según sus propios términos) uno de los tantos piquetes sobre los pozos petroleros. La defensa de la comunidad de Shushufindi, sin embargo, los hizo retroceder tras un enfrentamiento de más de tres horas en la amazonía. Entre el saldo de varios heridos de ambos grupos, se destaca la muerte de un soldado. De inmediato el presidente y banquero Lasso cerró toda negociación y sólo apuesta a derrotar la lucha vía la represión.

 

Prácticamente toda la amazonía y la sierra ecuatoriana, incluyendo las grandes ciudades y la capital, Quito, se hayan en plena efervescencia, a quince días del inicio del paro indefinido llamado por la CONAIE en articulación con gran parte de las organizaciones populares del campo y la ciudad de ese país. La economía del país se va deteniendo, incluso el sector petrolero, principal exportador del país.

Ante ello, con una gran crisis económica y agudización de la histórica desigualdad, el gobierno se muestra a la defensiva, intentando zarpazos a cada momento. Entre ellos se encuentran la detención ilegal del principal dirigente de la lucha, Leónidas Iza y su liberación al día siguiente, el decreto de la mitad del país en estado de excepción para luego tener que levantar el mismo, la descalificación y demonización de las organizaciones populares e incluso del campesinado indígena, para luego tener que aceptar ir al diálogo formal con ellos y apenas después romper ese mismo diálogo en forma unilateral. De la misma manera, pierde fuelle la promoción de manifestaciones xenófobas antiindígenas en Quito, en el marco de los crecientes síntomas de debilidad del presidente-banquero.

Los zarpazos represivos del gobierno se topan con pronunciamientos cada vez mas duros de organismos de derechos humanos tanto ecuatorianos como extranjeros, de ONGs, de la misma ONU y también por organizaciones populares.

Se ha generado así una situación donde el gobierno se ha puesto a sí mismo en un lugar donde no puede ceder a demandas básicas, sin sufrir una derrota catastrófica. Y al mismo tiempo sólo le queda un salto represivo para derrotar militarmente la lucha popular. En caso de intentar este salto, queda mañana miércoles el tratamiento parlamentario de la declaración de la “muerte cruzada” (impulsada por la correísta UNES) como forma de eludir un combate frontal que abriría un clima insurreccional, aún no planteado. La muerte cruzada es un mecanismo de la constitución ecuatoriana por el que cesan en sus funciones tanto el ejecutivo como el legislativo, llamándose de inmediato a elecciones de ambos poderes.

En la noche de este martes Leónidas Iza cerraba la sesión del espacio de diálogo (que se desarrolló aún sin la presencia del gobierno, con el resto de sus integrantes estatales y de la sociedad civil) señalando que la Constitución plurinacional de su país resalta tanto la democracia representativa como la democracia comunal y que un diálogo democrático tiene que respetar ambas instancias. Queda flotando si esa democracia comunal seguirá ampliándose y proyectándose en el parlamento de los pueblos y en la Asamblea Popular que comenzó a funcionar en el histórico espacio de la “Casa de la Cultura”.  



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba