28/06/2022

CABA: movilizan contra la Cumbre del G7, en el marco de una movilización global en más de 30 países

Foto: Minuto Uno.

Hoy habrá 40 acciones globales en más de 30 países contra la 48° Cumbre del G7, que reunió a los países más poderosos del mundo (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón), y que culminó este martes 28 en el castillo de Elmaul, en los Alpes bávaros de Alemania. En este marco, en diferentes puntos del país también habrá protestas. En la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales, políticas, ambientales y sindicales concentrarán desde las 12 en el Obelisco porteño con la consigna «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza», para reclamar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y la anulación de las deudas financieras ilegítimas. «El modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual», sostienen. Por ANRed.


Hoy culmina la 48° Cumbre del G7, que reunirá a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón, los países más poderosos del mundo.

En ese marco, habrá movilizaciones globales en en más de 30 países de todo el mundo:

  • En Europa, las principales movilizaciones serán en Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia.
  • En África, habrá protestas en Sudáfrica, Nigeria, República del Congo, Zambia y Costa de Marfil.
  • En Asia del Sur, las acciones centrales serán en Indonesia y en Sri Lanka, país cuya crisis económica se está convirtiendo en una emergencia humanitaria, ya que millones de personas se enfrentan a una grave escasez de alimentos, combustible, gas de cocina y medicamentos, según advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
  • En tanto, en América Latina y el Caribe habrá protestas en Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico. En Estados Unidos se realizarán protestas en Washington DC, Nueva York y Filadelfia.

En el caso de Argentina, además de la movilización desde el mediodía en el centro porteño, las movilizaciones se replicarán en Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata.

En un documento conjunto, las organizaciones convocantes sostienen: «el modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual”, sostuvieron desde las organizaciones que participarán de esta movilización en un documento.

«Ante la urgente crisis climática y ecológica que se profundiza día a día, esta convergencia global trabaja en la construcción de una agenda común para lograr avances en escala sin precedentes en la lucha contra el cambio climático – agregan – Nos une la demanda global de buscar construir alternativas que permitan a los países en desarrollo salir del laberinto de la deuda”.

En la misma línea, sostienen: «la Argentina representa un caso paradigmático en América Latina y el mundo de cómo el FMI presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste. Actualmente nuestro país se encuentra nuevamente en las garras del FMI, a partir de la aprobación del mayor préstamo otorgado en la historia del organismo, violando su propio Convenio Constitutivo. Se trata de una deuda ilegítima de U$S 44.000 millones, que se destinaron en su totalidad a la fuga de capitales», remarcan.

Asimismo, a nivel global sostienen que «los países del Sur se encuentran al mismo tiempo estrangulados económicamente por masivas deudas financieras, que funcionan como herramienta político-financieras para profundizar el saqueo neocolonial. Se trata de deudas odiosas, obtenidas de manera ilegal/inconstitucional, con gobiernos de facto, y/o violando los propios estatutos de los organismos crediticios».

Las organizaciones que participan y convocan a la movilización en el centro porteño y otros puntos del país son la CTA Autónoma, Soberanxs, la Corriente Nacional Martín Fierro, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Proyecto Sur, Grupo Bolívar, Causa nacional, Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Rebelión o Extinción (XR Argentina), el Movimiento Verde Cordobés, Fridays for Future Santiago del Estero, Rebelión o Extinción (XR Misiones), el Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos y la Cátedra Laudato Si (Argentina).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba