28/06/2022

Arcioni en Chubut: el abandono como política de Estado

Luego de la intoxicación masiva con monóxido de carbono ocurrida en la escuela agraria 7719 del Maitén, que derivó en la internación de 70 personas entre estudiantes y docentes, la CTA Autónoma  y el sindicato docente ATECH llamaron a paro provincial y adhirieron a la marcha convocada por los centros de estudiantes de El Maitén. El lunes 27, en el contexto de un paro total y contundente, una multitudinaria marcha recorrió las calles del pueblo cordillerano, luego de un micrófono abierto que incluyó un abrazo a las víctimas recuperadas. El reclamo generalizado exigió un cambio drástico en la política de abandono, desinversión y desidia criminal para con escuelas y hospitales públicos. Por Corresponsal Popular. 


Los repetidos recortes al mantenimiento derivan en edificios escolares y hospitales sin calefacción en pleno invierno, donde las temperaturas suelen ser una docena de grados bajo cero, con ventanas rotas, calderas que no funcionan o pierden gas, baños inundados, rajaduras en paredes y techos, presencia de roedores e instalaciones eléctricas que nunca serían aprobadas por una inspección de bomberos. Estas condiciones lamentables, que vuelven a los edificios públicos inhabitables, poco seguros y peligrosos, se suman a la desactualización de partidas de comedor y la eliminación del transporte escolar, afectando con mayor crueldad a niñeces y adolescencias rurales, de parajes alejados y de escasos recursos.

Lo sucedido en la escuela 7719 disparó la suspensión de clases por directivos, asambleas de las comunidades educativas o directamente el retiro del medidor de gas por parte de la empresa Camuzzi, en una veintena de escuelas, número que crece minuto a minuto, debido a que las condiciones edilicias realmente son lamentables en toda la provincia, no sólo en la Comarca Andina del paralelo 42 y en la ruralidad.

El incidente de Maitén podría haber sido mucho más grave, si lxs trabajadores del Hospital subzonal de esa localidad no hubiesen “hecho magia”, en un hospital vaciado, sin oxígeno ni insumos, donde el traslado a otro centro de salud puede llevar entre una o dos horas.  Además la situación salarial de las y los trabajadores estatales, de salud y educación es peor que mala, no habiendo prácticamente recibido recomposición salarial por el 2021 y aún sin cerrar paritarias 2022 en el caso de educación, donde lo que ofrece el gobierno prominero de Arcioni es un 15% en tres cuotas para sobrellevar la inflación anual que supera un 60%.

Se pedía a gritos la renuncia de los responsables, directivos, supervisores, delegados, de  la ministra de Educación Florencia Perata y del mismo gobernador Mariano Arcioni. “¿Cómo hacer con un gobierno sin moral, que no escucha palabras ni súplicas para que haga lo que debería hacer?” preguntaban en la plaza de El Maitén en una improvisada asamblea luego de la marcha, y allí mismo otra voz respondía “el pueblo de Chubut sabe cómo hacer cuando no escuchan, salimos a las calles y prendimos fuego algunos edificios, cuando quisieron imponer la zonificación minera hace 6 meses”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba