24/06/2022

Histórico retroceso para los derechos de las mujeres y personas gestantes: la Corte restringió el aborto en Estados Unidos

Foto: Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional al aborto, anulando el fallo Roe vs Wade de hace casi 50 años. Con esta medida cada estado tendrá autonomía y por lo tanto el derecho a decidir de millones de mujeres y personas con capacidad de gestar podría quedar prohibido automáticamente en más de veinte estados. Hoy se esperan importantes movilizaciones en New York. «No daremos un paso atrás. Solidaridad con nuestrxs compañerxs y un llamado a los Estados a no violentar la autonomía de las personas gestantes. Sin dcho al aborto no hay igualdad, libertad ni democracia. #AlertaFeminista» expresaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Argentina. Por ANRed


Hoy la Corte Suprema de Estados Unidos anuló anuló hoy el histórico fallo Roe v. Wade, que habilitaba el derecho al aborto en ese país. De ésta manera cada estado tendrá autonomía y por lo tanto el derecho a decidir de millones de mujeres y personas con capacidad de gestar podría quedar prohibido automáticamente en más de veinte estados.

El presidente de de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a dicha decisión y dijo que se trata de un “día triste para la Corte y el país”. “La salud y la vida de las mujeres ahora están en peligro”, manifestó.

Agregó “déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”. “Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano”, afirmó. “Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”, señaló Biden.

Por su parte desde la organización de derechos Humanos Anmistía Internacional advirtieron: “ahora, millones enfrentan un escenario en el que no podrán tomar decisiones personales que afectarán sus cuerpos, su futuro y el bienestar de sus familias. Este fallo impacta en todas y cada una de las personas en los Estados Unidos, independientemente de su capacidad para quedar embarazada.”, dijo Tarah Demant, directora nacional Interina de Programas, Defensa y Asuntos Gubernamentales, de Amnistía Internacional Estados Unidos.

Ésta decisión se suma a otros proyectos de ley que tendrán como objetivo impactar negatovamente sobre los derechos humanos de las personas en los Estados Unidos, incluido el potencial de proyectos de ley que afectarán el acceso al control de la natalidad, el matrimonio igualitario así como otras leyes contra la discriminación.

Para hoy se espera una importante movilización en Nueva York, en repudio a la decisión de la Corte.

Desde Argentina, la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito se solidarizó con el movimiento feminista norteamericano y llamaro a estar alertas en toda la región. «No daremos un paso atrás. Solidaridad con nuestrxs compañerxs y un llamado a los Estados a no violentar la autonomía de las personas gestantes. Sin dcho al aborto no hay igualdad, libertad ni democracia. #AlertaFeminista»

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba