23/06/2022

Lomas de Zamora: movilización para exigir la libertad de Marcos Bazán

Luego de casi cinco años del encarcelamiento de Marcos Bazán culpabilizado por el femicidio de Anahí Benítez, ayer la Sala Nº 1 del Tribunal de Casación de La Plata hizo lugar a un recurso interpuesto y encomendó al TOC Nº 7 de Lomas de Zamora resolver de manera urgente su libertad, ya que consideró que la prisión preventiva a la que Bazán está siendo sometido es contraria a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos. Hoy amigues, familiares y organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a una concentración desde las 8hs en los Tribunales de Lomas de Zamora para acompañar el reclamo por la Libertad para Marcos Bazán, pedir por juicios justos y para denunciar el armado sistemático de causas, que afecta principalmente a jóvenes de sectores vulnerados de la sociedad y son usadas para encubrir a los verdaderos responsables. Por Corresponsal popular para ANRed/ Fotos: Nico Fidalgo y Sol Ticera


En 2017 la UFI 9 de Lomas de Zamora en conjunto con la comisaría 9na de Parque Barón apuntó como sospechoso del femicidio de Anahí Benítez a Marcos Bazán. El caso extrañamente apareció en todos los medios de comunicación muy rápido, y todos los canales de televisión señalaron a Bazán como culpable. Mientras tanto familiares, amigues y allegades denunciaban que todo se trataba de una “Causa Armada”, es decir una investigación fraudulenta que es usada para que una persona inocente ocupe el lugar de el o los verdaderos responsables. En menos de un mes se le dictó la prisión preventiva a este joven y ya lleva casi cinco años encerrado en una cárcel.

En el año 2020 el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 7 de Lomas de Zamora condenó sin pruebas a Marcos Bazán, basándose sólo en suposiciones polémicas. La pena: cadena perpetua. 

La defensa de Bazán interpuso un recurso al Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires pidiendo que se revise la actuación de los jueces del TOC 7 durante el juicio. En diciembre de 2021 la Sala I de éste tribunal anuló la condena por considerarla arbitraria y falta de prueba y ordenó la realización de un nuevo juicio con un nuevo tribunal. 

El único tribunal dispuesto fue el N° 7. Otra vez el mismo que lo condenó hace dos años en un proceso sumamente imparcial.

Luego de casi cinco años del encarcelamiento de Marcos Bazán, este 22 de junio la Sala Nº 1 del Tribunal de Casación de La Plata hizo lugar a un recurso interpuesto y encomendó al TOC Nº 7 de Lomas de Zamora resolver de manera urgente su libertad, ya que consideró que la prisión preventiva a la que Bazán está siendo sometido es contraria a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos. 

Ante la falta de una respuesta por parte del tribunal Nº 7, la defensa presentó un Habeas Corpus para que se decrete la inmediata liberación de Bazán. 

Amigues, familiares y organizaciones sociales y de derechos humanos convocan a una concentración hoy, Jueves 23 de Junio, a partir de las 8 de la mañana, en los Tribunales de Lomas de Zamora, para acompañar el reclamo por la Libertad para Marcos Bazán, pedir por juicios justos y para denunciar el armado sistemático de causas, que afecta principalmente a jóvenes de sectores vulnerados de la sociedad y son usadas para encubrir a los verdaderos responsables.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba