23/06/2022

CABA: organizaciones sociales movilizan a cinco ministerios contra la precarización del gobierno de Larreta

Foto: César Mercado (Nota al Pie).

Movimientos populares de la Ciudad de Buenos Aires movilizarán este jueves a las 10 de forma simultánea hacia los ministerios de Espacio Público, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano y Hábitat, Salud y Educación. Exigen que los reciban y establecer una reunión interministerial para tratar de forma urgente las problemáticas que viven las familias de los sectores más vulnerables. «En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la pobreza y la desigualdad no paran de crecer: cuatro de cada 10 porteños que viven al sur de la avenida Rivadavia es pobre. Mientras tanto, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta decide rebajar el presupuesto destinado a la Emergencia Social y le da la espalda a las más de 300 mil personas que vivimos en los barrios populares. En un distrito donde ya se perdieron en los últimos dos años 20 mil puestos de trabajo, no existe una sola política de promoción del empleo», denuncian. Por ANRed.


Las movilizaciones a los cinco ministerios porteños serán simultáneas y desde las 10, de acuerdo al cronograma de puntos de encuentro y movilización anunciados por las organizaciones sociales:

  • Concentración en Avenida Paseo Colón y Garay, para luego movilizar a los ministerios de Espacio Público y de Desarrollo Económico.
  • Concentración en Piedra Buena y Eva Perón, para luego movilizar hacia el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
  • Concentración en Avenida Diagonal Sur y Perú, para luego dirigirse al Ministerio de Salud.
  • Concentración en Perette y Walsh, para luego dirigirse al Ministerio de Educación.

«En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la pobreza y la desigualdad no paran de crecer: cuatro de cada 10 porteños que viven al sur de la avenida Rivadavia es pobre. Mientras tanto, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta decide rebajar el presupuesto destinado a la Emergencia Social y le da la espalda a las más de 300 mil personas que vivimos en los barrios populares. En un distrito donde ya se perdieron en los últimos dos años 20 mil puestos de trabajo, no existe una sola política de promoción del empleo«, denuncian.

En cuanto a los objetivos de la movilización conjunta a los cinco ministerios en cuestión, explican: «queremos que nos reciban y que podamos establecer una reunión interministerial porque necesitamos que se traten en forma urgente las deudas que el gobierno porteño tiene con las familias trabajadoras y con los sectores más vulnerables. En primer lugar, reclamamos que se establezca una Paritaria Social para las cooperativas que tienen convenios con el GCBA, como es el caso de las cooperativas del Programa Veredas Limpias, porque recibimos un aumento del 45% en cómodas cuotas mientras que los demás gremios están cerrando acuerdos por encima del 60%», destacan.

En la misma línea, agregan: «en segundo lugar, queremos que se constituya en la Ciudad un Distrito de la Economía Popular que incluya, por un lado, la generación de Polos Productivos donde los y las trabajadores de las cooperativas cuenten con un espacio apto para trabajar y producir, y por otro lado, Centros de Comercialización y Ferias Populares donde se puedan distribuir y comercializar sus productos«.

Asimismo, consideran: «es prioritario constituir un Sistema Integral de Cuidados. Luchamos por el justo reconocimiento salarial para las compañeras que trabajan todos los días en los barrios y espacios comunitarios como Promotoras de Salud, Género, Ambiente, contra las Adicciones, como Educadoras Populares y cuidadoras de adultos mayores. Aspiramos a poder articular el sistema público de salud y asistencia con la red comunitaria que venimos sosteniendo hace mucho tiempo y que fue fundamental en lo peor de la pandemia».

Finalmente, también señalan que «es imperiosa la creación de nuevos Centros de Primera Infancia y Casas Refugio para mujeres que sufren violencia de género«.

Las organizaciones que participarán de la jornada de lucha en el centro porteño son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Popular La Dignidad, Somos Barrios de Pie, la FeNaT – CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, Paritaria Social y Popular, La Barriada, la CC René Salamanca, Barrios Fuertes por una Nueva Argentina, Liberación Popular, el MTD Aníbal Verón Soberana, y FAR.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba