Familias de Guernica movilizaron por lotes prometidos por Kicillof y Larroque
Ayer al mediodía en La Plata una delegación de la Asamblea Permanente de Guernica por Tierra para Vivir movilizó junto a organizaciones sociales para reclamar la adjudicación de lotes prometidos hace casi dos años. Luego de sufrir la represión comandada por Sergio Berni en octubre de 2020, el gobierno bonaerense dispuso la firma de actas de preadjudicación de lotes con servicios para 1500 familias. Pero recientemente ventilaron que solo entregarían 160 viviendas. En el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires las y los vecinos pedían la presencia del ministro Larroque pero fueron recibidos con vallas y un cordón policial. Finalmente fueron atendidos por Estela Retta y Rubén Pascualini, Subsecretario de Hábitat, quienes volvieron a prometer una reunión el 30 de junio. A su vez consiguieron que se comprometieran a reunirse el 8 de julio para dar los nombres y apellidos de las familias que recibirán las viviendas. Por ANRed
Recientemente trascendió que de 1.500 familias que firmaron el acta de preadjudicación del gobierno bonaerense luego de la represión y desalojo en Guernica, solamente van a entregar 160 viviendas. Por eso, ayer, una vez más, una delegación de familias marchó desde la estación de trenes de La Plata para pedir respuestas al gobierno de Axel Kicillof a la prometida adjudicación de lotes. Acompañaron organizaciones sociales como Barrios de Pie, Polo Obrero, FOL, Frente Popular Darío Santillán, entre otras.


Cuando llegaron el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad estaba rodeado por un vallado y un cordón policial. La movilización sostuvo la permanencia pidiendo la presencia del ministro Andrés Larroque.
Finalmente la delegación fue recibida por dos funcionarias: la directora de Seguimiento de Producción del Hábitat, Estela Retta y el subsecretario de Hábitat, Rubén Pascualini. Fueron interpeladas por el incumplimiento del plazo de 180 días para entregar lote con servicios y denunciaron que de esta manera el gobierno incumple la ley 14.449 de acceso justo al Hábitat.


Consiguieron acordar un reunión para el día 30 de este mes y organizar otra reunión el 8 de julio. En esta última, se comprometieron a revelar los nombres y apellidos de las personas que tendrían sus viviendas.
En octubre se cumplen dos años de aquel día en que luego de negar el diálogo finalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el poder judicial llevaron adelante el desalojo de más de 2000 familias que se habían asentado en un predio ocioso en Guernica. El saldo del operativo represivo comandado por Sergio Berni dejó 39 personas detenidas, decenas de heridas, y a las familias en situación precaria.
Entrevistado por ANRed, Alejandro, un vecino comentó que luego del desalojo muchas familias quedaron en situación de calle, y a mujeres y diversidades que sufrían violencia de género no les quedó otra que volver a vivir con parejas violentas.