22/06/2022

Contar con el cuerpo

Después de múltiples interrupciones (entre otras la pandemia) se presentó este mes en No avestruz (Humboldt 1857) “Gárgaras secas”, un unipersonal de danza que pone en escena los recuerdos de la infancia, y la posibilidad lúdica de transformar los objetos en puentes imaginarios al pasado. Por Hernán Bayón para ANRed/ Imágenes: Marcela Bretschneider


“Nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede el cuerpo”. En esta frase de Spinoza la filosofía encuentra uno de los tantos puntos de partida en su indagación de los límites y posibilidades de un cuerpo. ¿Es entonces el cuerpo un misterio? ¿Y qué nos revela en la creación artística de una obra de danza?

Una experiencia estética en escena

En “Gárgaras secas” todo comienza con la quietud de un cuerpo en escena y cuatro maderas. El escenario: una caja negra que resplandece en el silencio hasta que una mujer en el piso lentamente comienza a moverse, y a entrar en contacto con cuatro varillas de madera del mismo tamaño. Por momentos, las carga sobre la espalda como su pasado, como leña que de a poco cuenta su infancia de monte, de calor chaqueño y tierra seca. En otros pasajes de la obra juega con las maderas hasta construir una ventana, o las transforma en un rifle que dispara a decenas de pájaros invisibles. Su cuerpo, envuelto en paisaje sonoro de ritmos electrónicos experimentales, trae fragmentos de su vida. Entonces ya no se presencia solo un cuerpo y cuatro maderas, sino la experiencia de la vida que pasa por el cuerpo, y vuelve ahora a mostrarnos cómo el movimiento crea y da forma e imagen a lo posible. A partir de la performance atrapante de Amaray Collet y su autobiografía, la obra que tuvo la dirección de la recordada Marina Gubbay, trasciende los límites de la danza como mero espectáculo visual, y se transforma en una experiencia sensorial y emocional. Collet trae con la danza su memoria del chaco. Convoca con su cuerpo y los puntos de apoyo con que se apuntala a través de las varillas, lo invisible del pasado al gesto visible de sus manos y piernas para contarnos una dramaturgia que rompe los límites de lo posible, de lo esperable.

Una dramaturgia del cuerpo

Como arte que construye una experiencia estética en escena desde el cuerpo, “Gárgaras secas” nos revela una triple experiencia. Por un lado la doble experiencia del cuerpo en escena que con su sola presencia, con su quietud y su movimiento narra, experimenta y reactualiza en el presente la memoria viva de su experiencia en el pasado. Y por otro lado la experiencia del espectador que mira y percibe ese cuerpo, y que en cada uno de sus movimientos acompañado de ritmos o melodías sonoras, construye una imagen de ese cuerpo escénico unido al historial de su propia experiencia individual como cuerpo. Como espectadores sentimos la sequedad del chaco y vemos y escuchamos su fauna. Y también recordamos cómo era correr en la infancia, cómo nuestras manos construían con objetos el juego de inventar una aventura.

En tanto arte, la danza se nutre de este triple vínculo de experiencias para crear una nueva imagen del cuerpo en el espectador. Una imagen que trae desde el escenario nuevas posibilidades y nuevas formas de dar sentido a cada extremidad, a cada pie, a cada brazo; que se despliega en el espacio. Y si además se le agrega la interacción con objetos, la imaginación del espectador se expande en nuevas imágenes que construyen los bocetos de historias que se narran desde el cuerpo y su interacción con los objetos.

En “Gárgaras secas” la revelación de un cuerpo sensible trae en su arte la posibilidad de un horizonte sin límites expresivos. Nadie sabe cuánto puede un cuerpo, pero sí sabemos que nada puede inscribirse en él como marco, infinitamente; y que toda su potencialidad aguarda en el arte y la danza de la imaginación esa sacudida que muchos llaman expresión espiritual y otros simplemente ternura.

 

Esta obra volverá a estrenarse en el mes de septiembre. Y cada función fue y será dedicada a la memoria de su directora Marina Gubbay .

 

Dirección: Marina Gubbay

Intérprete: Amaray Collet

Música: Andrés Rubinsztejn

Iluminación: José Binetti

Asist. de Dir.: Caro Norando

Fotografía: Marcela Bretschneider



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba