21/06/2022

Ecuador: recrudece la represión y hay un asesinado en Puyo

Hay, al menos, un asesinado en el noveno día de protestas ante le Paro Nacional. Así lo informaron las organizaciones indígenas de la amazonía. Mientras se multiplican los herídos graves durante la noche a horas que Guillermo Lasso hay extendido el estado de excepción en 6 provincias. Por ANRed. (nota en desarrollo).


 

 

La CONFENIA (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) denuncia el asesinato de un manifestante en Puyo, Guido Guatatoca, comunero Kichwa, fue asesinado por la fuerza pública durante la represión en Pastaza. Los primeros audios que circulan hacen referencia a un bala de plomo disparada en la cabeza. La Alianza de Organizaciones para los Derechos Humanos alertó en sus redes sociales la escalada de violencia y pidió que la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos tome como prioridad a las vulneraciones que se están dando en Ecuador. «#URGENTE Preocupa como ha escalado la violencia militar y policial en contra de quienes ejercen su derecho a la protesta y a resistir. ¡Urgen respuestas!».

https://twitter.com/confeniae1/status/1539401956753559552?s=20&t=4jOFSGi0gDE-oJjYc1LLPA

 

Es el noveno día del Paro Nacional y presidente Guillermo Lasso extendió el estado de excepción a 6 provincias, redoblando la apuesta represiva. Se mantienen las restricciones que conllevan el Decreto Ejecutivo por 30 días. Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza e Imbabura serán las provincias afectadas. Mientras en Quito permanecen movilizadas las fuerzas de seguridad y se mantiene toque de queda entre las 22hs y 05hs. La decisión enfrenta a la iniciativa que llevaba adelante la oposición política en la Asamblea Nacional que se reuniría a pedir la derogación del “estado de excepción” y un llamado al “dialogo entre las partes”. Desde la CONAIE denunciaron “que hay más represión, allanamientos y en todo el país” y pidieron el cese a la violencia y una instancia de dialogo que trate los 10 puntos reclamados por los cuales se inició el paro.

Hoy una caravana con miles de indígenas llegaron a Quito y también se inicio la represión contra las columnas camapesinas y contra estudiantes y trabajadores  . Durante esta noche la policía y las fuerzas militares agudizaron la vioplencia contra las protestas en general. y Comenzaron a llegar reprotes de heridos graves.

https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1539430471297142784?s=20&t=4jOFSGi0gDE-oJjYc1LLPA

 

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba