19/06/2022

Ecuador: sexto día del Paro Nacional, la oposición cuestiona a Lasso y Iza sufre un atentado

Sexto día del Paro Nacional y las protestas no han cedido. Mientras, el escenario represivo va en aumento. En los últimos días, sean incrementado las respuestas represivas a la par que el presidente Guillermo Lasso anunció el estado de excepción en tres provincias y un despliegue mayor de fuerzas de seguridad. Desde el Parlamento, la oposición pide revocar el decreto y llamar al dialogo entre partes. Tras ser liberado, Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, ha sufrido un atentado. Por ANRed.


 

La protesta no ha bajado en el sexto día. Las detenciones se incrementan. Las 15 organizaciones que conforman La Alianza por los Derechos Humanos informaron que hubo 43 vulneraciones 71 detenciones y 53 heridos, 11 de ellos en estado grave. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) volvió a afirmar que mantendrá el paro hasta que el gobierno acceda a los 10 puntos que reclama la población.

Ver pantalla completa

En este escenario, Leónidas Iza, el presidente de la CONAIE, quien estuvo detenido en el inicio de la protesta y luego liberado bajo investigación sufrió un atentado mientras se movilizaba en un vehículo. “Hacemos responsable al Estado ecuatoriano por cualquier hecho que ponga en riesgo la vida e integridad personal de @LeonidasIzaSal1y la de su círculo cercano, especialmente sus hijos menores de edad y su esposa”. Expresaron las organizaciones de DDHH.

 

Se reportan  más de 20 agresiones en contra de equipos periodísticos que cubrían las protestas. Algunas han sido filmas por comunicadores. Organizaciones sociales han denunciado que los medios comunitarios han sido el blanco de las fuerzas de seguridad. “Para evitar que filmen y muestren la violencia policial”.

 

 

En la medianoche del 17 de junio, Lasso salía en cadena nacional anunciando el decreto de estado de excepción en tres provincias. La declaración genero polémica incluso entre los partidos oficiales. Tras el decreto el presidente de la mayoría opositora al Gobierno, Virgilio Saquicela, ofreció una rueda de prensa para anunciar que el lunes habrá una sesión del Pleno para discutir una petición de derogación del estado de excepción. También llamó al dialogo y anunció que convocaría a Guillermo Lasso, y a Leónidas Iza, para que se reúnan en el Parlamento y lleguen a un acuerdo.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba