16/06/2022

«Sigue el incumplimiento de la justicia para Berta Cáceres»

Policía escolta a David Castillo a su llegada a un juzgado en Tegucigalpa, 5 de julio de 2021. Foto: Orlando Sierra / AFP

Policía escolta a David Castillo a su llegada a un juzgado en Tegucigalpa, 5 de julio de 2021. Foto: Orlando Sierra / AFP

Una vez más el Tribunal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras pospuso la audiencia de lectura de la sentencia para David Castillo, coautor intelectual del asesinato de la lideresa Lenka Berta Cáceres. La audiencia se realizará el próximo 20 de junio. «El COPINH y el pueblo hondureño exigen una pronta resolución a la sentencia del coautor del asesinato de Berta Cáceres. ¡Justicia para Berta, no más Impunidad en Honduras!». Por ANRed


Una vez más el Tribunal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras pospuso la audiencia de lectura de la sentencia para David Castillo, coautor intelectual del asesinato de la lideresa Lenka Berta Cáceres.

La audiencia se realizará el próximo 20 de junio.

«La falta de emisión de la sentencia contra David Castillo deniega el acceso a la justicia a las víctimas»  expresó Laura Zuniga, hija de Berta e integrante del COPINH. Agregó «espero que la sentencia contra Castillo sea favorable y, además, sea sólida y que responda a las pruebas presentadas durante el juicio».

Roberto David Castillo Mejía fue un empresario hondureño presidente de Desarrollos Energéticos S.A (DESA: la empresa favorecida con el contrato para la realización del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca), ex funcionario público y militar. Así como lo expuso la defensa de la famila de Berta durante el juicio realizado en julio del 2021, el perfil de Castillo evidencia la connivencia entre militares, políticos, empresa privada, crimen organizado y banca internacional para el “desarrollo”, para el despojo de los bienes comunes de la naturaleza de las comunidades indígenas y la violación de sus derechos fundamentales.

Desde el COPINH explicaron que Castillo es sólo una pieza de la estructura criminal que impulsó el asesinato, y consideran que la búsqueda de justicia no termina con esta resolución sino que se encamina firmemente a llevar ante los tribunales a los autores intelectuales de este crimen, los empresarios: Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala y demás personas e instituciones involucradas.

«Exigimos que sean desmontadas las redes criminales que actualmente persisten y que actuaron durante el juicio para promover la impunidad responsables de graves delitos expuestos durante el juicio de lo cual aportamos la prueba» señaló el COPINH.

Finalmente Jacobo Atala será llamado a testificar sobre el caso del Fraude sobre el río Gualquerque.

 

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba