15/06/2022

Agenda cultural: tercera semana de junio y anticipos

El lunes se estrena El cazador y el buen nazi, con Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio

Se acerca un nuevo fin de semana largo con distintas propuestas culturales. Desde el estreno de películas, presentaciones virtuales de música y libros, festivales, conciertos y obras teatrales. Desde los conciertos gratuitos como el de Noelia Recalde en el Centro Cultural Borges,  la película La Reparación, que continúa con proyecciones en Buenos Aires y La Plata, hasta la  Feria de Editoriales y Cultura Gráfica de Mar del Plata. El lunes se estrena El cazador y el buen nazi, con Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio, entre muchas otras actividades. Por ANRed. 


Se está proyectando La Reparación, una película de Alejandra Perdomo. Sinopsis: Un cartel clama “Que Arda el Miedo”. El abuso sexual en las infancias es un tema que la sociedad se rehúsa a ver y muchas veces elige ignorar. La culpa, la vergüenza, el trauma impiden a las víctimas romper el silencio. Bajo las banderas #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias. Se estrenó el pasado 9 de junio en el Gaumont, y tiene distintas proyecciones en diferentes salas. Centro Cultural San Martín – Sarmiento 1551 Sala 2 –  Ciclo Espacio Documental. Funciones: Sábado 11 y Domingo 12 a las 17hs. Domingo 19 a las 19hs. Sábado 25 y Domingo 26 a las 19hs. Estreno en Espacio INCAA La Plata, Cine EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas. Funciones: Jueves 16, Domingo 19, Martes 21 y Miércoles 22 a las 18:30hs. Estreno en Espacio INCAA Quilmes Mitre 721, Quilmes – Entrada Libre y Gratuita. Jueves 16 y Martes 21 de Junio, a las 20hs. Funciones presentadas por su directora.

Se inauguró la muestra fotográfica «Malvinas» en el Senado de la Nación. En la misma se puede apreciar un panorama de la vida en las islas en la actualidad a partir de la mirada de una fotoperiodista argentina. Con entrada libre y gratuita, se puede visitar en el Congreso de la Nación de lunes a viernes. La muestra  se exhibirá en el Salón de las Provincias del Palacio del Congreso de la Nación (H. Yrigoyen 1849) hasta el 24 de junio, puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18hs, con entrada libre y gratuita.

Apuntes desde el encierro, un ensayo documental de Franca González, llega a los cines en junio. Sinopsis. Apuntes desde el encierro es un ensayo documental construido en base a textos, sonidos, imágenes y atmósferas creados durante los siete meses de confinamiento más estricto. Estos apuntes -en diálogo con registros ajenos- intentan reconstruir el rompecabezas de un mundo que, de repente, se volvió irreconocible. En días de encierro y de tiempos alterados, de repente lo chiquito se hace visible y cuestiona la capacidad de mirarnos y de observar el universo que nos rodea. Funciones confirmadas para junio: en El Cultural San Martín, Sarmiento esquina Paraná, CABA. Viernes 10 y domingo 12 de junio, a las 19hs. Jueves 16 y sábado 18 de junio, a las 19hs. Viernes 24  y domingo 26 de junio, a las 19hs. En el Complejo Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA. Del jueves 16 al miércoles 23 de junio, a las 19.30hs. En Cine.AR Estrenos para todo el país desde el 16 de junio

Jueves 16

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

Cine Africano en la Biblioteca Nacional. Proyección de las películas ganadoras del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina #FICAA 2021. Observatorio Sur y la Biblioteca Nacional invitan a las proyecciones. Jueves 9, 16 y 23 y 30 de junio, 19hs. Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA. Entrada libre y gratuita. El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina edición 2021 fue mayormente exhibido por la Plataforma Octubre TV. Este año en conjunto con la Biblioteca Nacional, organizamos este ciclo para exhibir en pantalla grande las películas ganadoras del 2021. Cada jueves, se podrá ver un corto y un largo en forma libre y gratuita. Así a lo largo del mes se proyectarán películas de Burkina Faso, Cabo Verde, Kenia, Senegal, Portugal, Brasil, México y Colombia.Mientras tanto se está preparando una nueva edición del Festival que se realizará del 26 de octubre al 5 de noviembre en distintas salas de la Ciudad de Buenos Aires e itinerancias. Ver programación 

Presentación del libro La memoria utópica del Inca Garcilaso. Comunalismo andino y buen gobierno de Alfredo Gómez-Müller. En la misma el autor conversará con María Pía López. «En el libro reconstruyo el aporte del Inca Garcilaso al nacimiento de las diferentes teorías y doctrinas sociales y políticas del siglo XIX en Europa –el marxismo, el anarquismo, el cooperativismo– que buscaban alternativas a la inhumanidad del capitalismo», explicó el autor. La presentación será el jueves a las 14hs (hora Argentina, 13hs Chile)  y podrá verse de manera virtual en este enlace

Viernes 17

La Callejera presenta el video de su nuevo sencillo Del monte tu voz, chacarera de monte, grabada junto a las Hermanas Vera, referentes de la música del litoral, y que tiene letra de Ariel «Chaco» Andrada y música de Don «Coco» Gómez, patriarca del género nativo de la provincia del Chaco. Del monte tu voz estará disponible desde el 17 de junio en el canal de Youtube Oficial: La Callejera Folklórica

Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, obra del dramaturgo Rodrigo García, llevada a escena en esta oportunidad por la dupla de dirección de Lailén Alvarez y Elvira Tanferna. Las funciones se realizan los sábados de junio y julio a las 22hs en El Sábato espacio cultural, ubicado en José E. Uriburu 737, CABA.  Goya habla de la inercia y la incapacidad de acción, de cómo nos enreda el universo de consumo y apariencias en el que vivimos inmersos. Vivir en la lógica de sistema es una trampa que nos lleva de varias maneras a vernos involucrados con la dificultad. La pieza nos cuestiona cuánto aceptamos las reglas del juego, cuánto podemos hacer para despegarnos, cuánto pensamos, cuántas ideas concretamos efectivamente, cuántos deseos postergamos en la reflexión, cuánto terminamos pareciéndonos finalmente a aquello que no queremos perpetuar.

Luciana Jury, Lautaro Matute y Julián Herreros Rivera presentan el audiovisual Trilogía de un adiós, tres composiciones con letra y música de Julián Herreros Rivera interpretadas por Luciana Jury. Tres valses criollos que retoman, musicalmente, la estética tradicional de legendarios valses peruanos con una poesía novedosa que nos introduce con exquisitez y buen arte en la compleja danza del amor. Además del lanzamiento audiovisual Luciana Jury, Lautaro Matute y Julián Herreros Rivera interpretarán, cada uno de ellos, canciones de sus repertorios, en lo que denominan «Concierto entreveradx». Los Arcanos que acompañarán a Luciana son: Lautaro Matute en primera guitarra, Solana Biderman en contrabajo acústico, Carlos Movimiento en cajón peruano y el mismo Julián Herreros Rivera en voces y guitarra. La cita es en Hasta Trilce (Maza 177, CABA), el jueves 17 de junio, a las 21hs. Las entradas están disponibles en Alternativa Teatral.

Teatro, tango y deseo: AMOR, ¿es amor? Versión libre de BITÁCORA DE UN VIAJE DE IDA de Andrea Juliá. Sinopsis: dos artistas del teatro y el tango, muy queridos y recordados por el público, son convocados nuevamente para protagonizar una historia de amor como aquella que vivieron hace quince años, dentro y fuera del escenario. Ficción y realidad se confunden una y otra vez. Entre el hoy y el ayer, actores y personajes exploran formas de amar y de expresar el amor. El teatro de la vida o la vida del teatro, se preguntan. ¿Fue amor? ¿Y ahora, qué es? ¿Qué es el amor? ¿Se puede definir el amor? Teatro, tango y deseo se despliegan en esta historia de dos: ELLA y ÉL. Una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. Las funciones son los viernes a las 21hs en el teatro Payró, San Martín 766, CABA, Argentina. Informes: consultas@teatropayro.com  / (+54-11) 4312-5922 Seguí a la obra en las redes: IG @alvarengaarias

Esa Mujer, de Rodolfo Walsh, dirigida por Diego Ferrando. El cuento “Esa mujer” de Rodolfo Walsh relata el encuentro de un periodista con un coronel del ejército argentino para entrevistarlo sobre el secuestro del cadáver de una mujer. Con dirección y dramaturgia de Diego Ferrando y actuaciones de Carolina Valmayor, Ernesto Falcke y Agustín Vanella. Se presenta los viernes a las 20.30hs en Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

La Fachalfarra: una comedia farsesca con texto y dirección de Alfredo Martin, a partir la novela «Ferdydurke», de Witold Gombrowicz. La gran obsesión gombrowicziana en todo su esplendor: aquellas formas que capturan al sujeto, asegurándole así un yo acabado, en contraposición a la inmadurez, lo bajo, lo primitivo. Funciones los viernes 21.30hs en Teatro Andamio 90, Paraná 660. Entradas en boletería y en Alternativa Teatral.

Pretenciosas Ridículas, Las de Barranco, se presenta los viernes en dos funciones a las 20 y 22hs en Paraje Artesón, Palestina 919, Almagro, CABA.  La versión del grupo de teatro Morena Cantero Jrs, está basada en “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere estrenada en el año 1908. En la obra Doña María, viuda del capitán Barranco, vive con sus tres hijas en una casa alquilada.  Están rodeadas de pretendientes de su hija mayor, Carmen.  A estos visitantes Doña María exige regalos que permiten mejorar la economía familiar, para la que también sub-alquila habitaciones a ocasionales inquilinos.  La situación pone en crisis a Carmen, que cuestiona su vínculo con esta casa.  Entradas por Alternativa Teatral. Contacto: morenacanterojrs@gmail.com

Sábado 18

El film Un bolso lleno de carteras que surgió del trabajo realizado por Proyecto Diógenes, se podrá ver en la Sala 2 del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA). Estará durante todo junio en diferentes días y horarios;. El próximo jueves 9 y algunos otros días, el colectivo estará presente para charlar con el público. Se proyecta el sábado 18 y domingo 19 a las 17hs, y el jueves 23 y sábado 25 a las 19hs. Leer más sobre el film

Sueño de Emiliano Dionisi llega al CC 25 de Mayo. Cuatro intérpretes se juntan en el bosque a ensayar una obra, sin darse cuenta de que este bosque está plagado de seres mágicos dispuestos a jugar caprichosamente con sus emociones. Sueño es una propuesta de Compañía Criolla con dramaturgia y dirección de Emiliano Dionisi, protagonizada por Lucia Baya Casal, Julia Gárriz, Ramiro Delgado y el propio Dionisi. Funciones los sábados a las 16 horas en la sala principal del CC25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. En vacaciones de invierno: viernes a domingos hasta el 31 de julio. Entradas por Alternativa Teatral.

Dulce Marta, de Julia del Pecho Espinosa  con Romina Oslé, música de Seba Dorso (en vivo) y dirección de Ana Laura Súarez Cassino, se presenta los sábados de junio a las 19hs en Abasto Social Club – Yatay 666- CABA. Sinopsis: Marta vive en una pequeña casa de madera, arriba en el cerro, a diez minutos del pueblo. Su marido es minero. Sus días transcurren preparando dulces de naranjas con deseos. El tiempo se interrumpe cuando escucha en la radio «pájaro de mal agüero» y se deja llevar por los deseos, que no siempre son buenos.

Noelia Recalde. Concierto íntimo. La cantante y compositora entrerriana promete ofrendar un concierto íntimo, allegado, interior, profundo, cercano, particular, hondo, vivo, lindero y rayano. Sábado 18 de junio, 19hs, Auditorio Astor Piazzolla, Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA. Entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges

Invierno: la primera Feria de Editoriales y Cultura Gráfica de Mar del Plata. La Feria Invierno tendrá su primera edición en las instalaciones del Teatro Auditorium, en Mar del Plata, el sábado 18 y domingo 19 de junio, de 14 a 21 horas. Reunirá a más de 80 editoriales pequeñas, medianas, artesanales, industriales, independientes y alternativas de todo el país, y a proyectos vinculados con el fanzine, la encuadernación, la ilustración y la serigrafía, oriundos de ciudades como Mar del Plata, Córdoba, Rosario, La Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires. Instagram: @feria.invierno

Domingo 19

Música contemporánea. Industria Nacional. Ciclo de compositores e intérpretes argentinos. A partir de junio, el nuevo Centro Cultural Borges presenta Industria Nacional, un ciclo anual de música contemporánea argentina curado por Marcelo Delgado. la Compañía Oblicua; Graciela Oddone, Victoria Correa Dupuy y Silvia Dabul; el cuarteto de guitarras Nuntempe Ensamble; el cuarteto de percusión Tambor Fantasma; el cuarteto de saxofones Tsunami, y Haydée Schvartz y Elías Gurevich componen la programación de 2022. El concierto de apertura, que se realizará el domingo 19 de junio a las 18hs, estará a cargo de La Compañía Oblicua. Todos los conciertos son con entrada gratuita.

Ana y Wiwi: un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Una historia sensible y emotiva que habla de la amistad, el amor, la ternura, y el vínculo con los animales. Ana y Wiwi es un espectáculo de Lorena Romanin protagonizada por Luciana Grasso, Mariano Mandetta, Jorgelina Vera y la titiritera Daniela Fiorentino, y con música original de Yacaré Manso. Funciones los domingos a las 16 horas en el CC25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entradas por Alternativa Teatral.

Chango, la luz descubre, un documental de Alejandra Martín y Paola Rizzi – doningos de junio a las 18hs, en el Malba Cine. El «Chango» Monti es el director de fotografía de las dos únicas películas argentinas ganadoras del Oscar. Con 84 años sigue trabajando en rodajes extenuantes. Chango, la luz descubre, es el retrato en acción de un artista siempre en tensión consigo mismo. El año pasado fue reconocido con el Premio Astor Piazzolla a la trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – 2021. Se proyecta los domingos 12, 19 y 26 – 18hs en Malba Cine (hasta el 3 de julio inclusive).

Teatro: La Conversación infinita. Sobre poemas de Juano Villafañe. Un viaje a través de la literatura intensa de Juano Villafañe: interpelada, deconstruida e interrogada por otro poeta, por otro actor, por otras actrices. “La conversación infinita” propone un acercamiento distinto a la forma tradicional de presentar a la poesía en el teatro. El estreno de La Conversación infinita es parte de la serie de acciones artístico-culturales que el poeta y ensayista Juano Villafañe preparó para conmemorar su primer medio siglo en el campo cultural argentino y latinoamericano. Las funciones son los domingos a las 20hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Sala Raúl González Tuñón,  Corrientes 1543, CABA.

Teatro de humor político: Buenos Aires Épica (Absurdo para cinco bellas mujeres) tiene nuevas funciones los domingos a las 20:30hs en el Teatro El Crisol, Malabia 611, Villa Crespo. Buenos Aires Épica es una obra de humor absurdo, desde donde se abordan temáticas referidas a la mujer y sus conflictos, a los imaginarios y lenguajes poéticos en relación a una sociedad machista, y un mundo capitalista y patriarcal. Cinco amigas se juntan una vez por semana a suicidarse de manera poética en Buenos Aires. Ante la imposibilidad de concretar el acto, deciden buscar la poesía pero a partir de un acontecimiento épico.

Lo Cotidiano de Valeria Di Toto, se sigue presentando los domingos a las 19hs.  La obra ganadora del 8º Torneo de Dramaturgia Transatlántico Argentina – Cataluña dentro del Festival Temporada Alta en el Teatro Timbre 4 en febrero 2020, se estrenó el pasado domingo 5 de junio. Sinopsis: un encuentro de verano en la rambla marplatense. Verónica, una local de toda la vida, observa todo lo que la rodea. Tomás un joven estudiante recién llegado a la ciudad, con el asombro aún en la mirada. La casualidad los reúne, y en medio de una tarde al sol, las palabras comienzan a aflorar poniendo de manifiesto el deseo. Habrá funciones los domingos a las 19hs en Ítaca complejo Teatral, Humahuaca 4027, CABA.

Lunes 20

Se estrena El cazador y el buen nazi, con Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio. Mario Diament se vale de abundante documentación para dramatizar el encuentro entre el cazador de nazis Simón Wiesenthal y Albert Speer, ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. Jean-Pierre Noher y Ernesto Claudio dan vida a los personajes bajo la dirección de Daniel Marcove. Sinopsis: Un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal recibió una inesperada visita en su oficina del Centro de Documentación de Viena. Su visitante era nada menos que Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. ¿Cuál era el motivo de este encuentro? ¿De qué hablaron? ¿Qué se dijeron? ¿Qué diálogo era posible entre un victimario y una víctima del Holocausto? En «El cazador y el buen nazi», Mario Diament se vale de abundante documentación para dramatizar este extraordinario encuentro. Dos notables actores, Jean-Pierre Noher y Ernesto Claudio dan vida a los personajes bajo la dirección de Daniel Marcove. Una lección sobre la complicidad, la responsabilidad y la justicia cuyas implicancias adquieren un especial significado en estos días  Desde el 20 de junio, funciones los lunes a las 20.30hs en El Tinglado, Mario Bravo 948. Entradas por Alternativa Teatral.

Próxima semana

El viernes 24 a las 19hs, Diego Frenkel celebrará sus 35 años con la música en un show  en el que visitará sus clásicos de Clap, de La portuaria y de su etapa solista. La cita es en el Centro Cultural Borges, Auditorio Astor Piazzolla, Viamonte 525, CABA.

Orquesta Típica La Vidú presenta Cuarto Oscuro en el Club Atlético Fernández Fierro * CAFF- Viernes 24 de Junio – 21:00hs. (Puerta 20:00hs.). La Vidú lleva más de 15 años aportando en la escena del Tango actual. Con tres discos editados, propone un estilo potente y melodioso donde conviven composiciones propias y clásicos del rock nacional. Es la primera orquesta de tango en versionar un tema del rock en clave de tango con “Blues de la artillería” (Beilinson-Solari), marcando un punto de inflexión en el tango contemporáneo. Ver mas información.

El Sábado 25 de Junio de 18 a 20hs. se realizará una reunión de poetas en el teatro-bar Hasta Trilce (Maza 177- CABA). Las autoras y autores que participarán en la fecha son:Araceli Arreche, Federico Barale, Gabriel Caldirola, que presenta su reciente libro “Escuchar una piedra”, Luciana Gallo, Valentina Ooo Contino, que también acaba de publicar su libro “Breve Manual de Zoología Marina” y Eleonora Schajnovich. El evento se realizará específicamente en el bar de Hasta Trilce y está abierto a todo público. La entrada es al sobre

Para ir agendando…

AMAL presenta su primer álbum. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la popular cantautora drag queen realizará el lanzamiento de su primer álbum, que incluye cinco covers y tres temas originales de su autoría que serán interpretados por Amal, junto a su banda e invitados especiales. La presentación será el martes 28 de junio a las 20.30 h, en la sala Siranush, ubicada en Armenia 1353, CABA. Entradas a través de www.entradauno.com

2 de julio. Se estrena Un encuentro, una obra sobre las segundas oportunidades, sobre darse la posibilidad de sanar, de escuchar esas palabras que alivian el alma, ante lo incomprensible de la muerte. Un encuentro es una obra dramática, que aborda principalmente el flagelo del suicidio, pero está fuertemente atravesada por distintas temáticas que hacen a la situación específica de las mujeres. Se va a presentar los sábados a las 20:30hs en Teatro Del Pasillo Colombres 35 – CABA. Entradas por alternativa teatral.

8 de Julio: Big Mama Laboratorio presenta su disco Egendro. luego de su gira por Córdoba y la Patagonia, por primera vez en Buenos Aires. Se presenta el viernes 8 de julio 21hs junto a Juli Papi, Kami Kama y Tati D quienes colaboraron en el álbum. Será un show con música y danza  para mover y disfrutar en La Casita Brandon: Luis María Drago 236 – CABA. Big Mama Laboratorio nace en la Villa San Cayetano de Beccar en el año 2011, tiene en su haber un Ep, 2 discos: «fortaleza Onirica» y «Engendro», además varios simples. Una serie Documental en Canal Encuentro que la referencia. Ha girado con sus shows, charlas y talleres por Alemania, Austria, Eslovenia, Uruguay y gran parte de las provincias de la Argentina y el gran Buenos Aires. Compuso y compartió escenario con artistas como Miss Bolivia, Paloma del Cerro, Camilo Carabajal, Sara Hebe, Leo García, Los Totora, Nación EKeko, Lula Bertoldi. Ver más en este enlace

Si tenés alguna actividad cultural para difundir podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba